- Publicidad -

Batido de reclamos, bolufrases y conflictos

Unas 7 mil personas movilizaron en Río Gallegos con la CTA-A
18/04 – 12:15 – Santa Cruz no solo pasa por una crisis social e institucional grave, sino también por una serie de mensajes ridículos y desubicados que son emitidos desde el gobierno a una sociedad que espera no solo acción, sino coherencia. Santa Cruz transita por uno de los momentos sociales e institucionales más serios de su historia; más grave aún que el 2007. Por entonces la crisis era profundamente política. Hoy tiene condimentos económicos, presupuestarios, falta de financiamiento genuino, endeudamiento y además, falta de legitimidad política de la gobernadora. En ese marco, escuchamos y vemos las más ridículas posiciones en torno a problemas que precarizan aún más, el panorama de la crisis provincial. (Por Rubén Lasagno)

El Ministro de Justicia y DDHH de la Nación estuvo en Río Gallegos, hizo una entrevista protocolar con la gobernadora, se reunió con la presidenta del STJ, con la Asociación de Abogados, pasó por la carpa del gremio Judicial, por la de los jubilados, se mostró preocupado por la situación de Santa Cruz, pero dijo que Nación no tiene en mente al intervención de la provincia.

Desde algunos sectores, afirman que este fantasma lo agita el propio kirchnerismo para torcer el brazo de Macri, forzar a una ayuda permanente a Santa Cruz y en el peor de los casos, ante una posible maniobra intervencionista, victimizarse, pasarle la solución de los enormes problemas de Santa Cruz al gobierno nacional y combatirlo desde la barricada del “exilio político” que se autoinfligiría el kirchnerismo para abonar, martirizándose, una campaña de Cristina por la “recuperación de la política de manos del neoliberalismo macrista” (¿?).

Nada de estas afiebradas ideas podrán ser posibles, porque Garavano fue claro al indicar que Santa Cruz se debe arreglar como pueda. Estas palabras, están fundadas en la decisión del gobierno nacional de no brindar ayudas extraordinarias a una gobernadora que es una enemiga política en los discursos y va a tirar la mano para pedirle plata todos los meses a la casa rosada.

En tanto la gobernadora Alicia Kirchner escribió una zaga de frases con elipsis de la realidad, al rechazar los escraches realizados recientemente a Zanini y el diputado Mauricio Gómez al señalar “Para algunos es más fácil agredir que defender los derechos con propuestas. Las protestas son válidas si sirven para garantizar derechos, pero la violencia, el insulto, la agresión, persecución, son actos de intolerancia. Destruir es fácil, construir en democracia, aún en disenso es el desafío

Las palabras de Alicia son muy ciertas, pero suenan a bolufrases, cuando llama intolerantes a quienes insultaron a los suyos y omite referirse a los 12 integrantes de La Cámpora que escracharon a Macri en su pueblo. Otra de las bolufrases de la gobernadora fue “Para algunos es más fácil agredir que defender los derechos con propuestas”. En realidad, las agresiones no son gratis ni antojadizas. El pueblo está enojado porque mayoritariamente y gracias a las políticas públicas del kirchnerismo durante 30 años, depende del Estado y Alicia hace 2 meses que no paga los sueldos en tiempo y forma. Ergo, la propuesta sería: “Gobernadora: pague los sueldos y empezamos a hablar”.

Educación, Salud, Justicia y Salario, son las bases del pedido que le hacen los sindicatos a la gobernadora. Así quedó establecido en la asamblea pública que se realizó ayer en el Colegio Guatemala, donde la CTA-A decidió una marcha provincial para el jueves reclamando estos puntos principales, sosteniendo que en Santa Cruz nada funciona, todo está parado y el gobierno no tiene la menor idea de cómo solucionarlo.

La ausencia del gobierno en los problemas de la provincia, es notorio, contradictorio y hasta ridículo. A los dichos de la gobernadora, sigue la actitud del Secretario de DDHH de la provincia, que ha viajado a Buenos Aires “para dar apoyo a los docentes en la carpa itinerante”, mientras que en Río Gallegos se ha desentendido de los jubilados que hace casi 20 días pernoctan frente a la Caja de Previsión Social, de los trabajadores públicos que no cobran los sueldos a pesar de estar en el día 18 y tener a Santa Cruz prácticamente inactiva por falta de gestión gubernamental, negativa al diálogo e inexistencia de soluciones concretas para poner en marcha el gran motor social, hoy detenido por la ineficacia y la desidia de un gobierno provincial carente de reflejos y disposición para resolver los conflictos. Melaza y Pietragalla, se suman a la protesta docente frente al Congreso, tratando de insensible a Macri y en Santa Cruz no les paga a los maestros los trata de destituyentes.

Docentes determinaron paro por 120 horas, al igual que los judiciales, Viales, la UOCRA acampa pidiendo trabajo, el SOEMCO, gremio municipal de Caleta Olivia resolvió paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago del salario, el SOEM está alerta por igual situación en otros municipios, al igual que ATE, el personal legislativo sin haber cobrado lleva a cabo medidas de fuerza, APROSA (profesionales médicos) tienen pendientes para hoy una reunión con la gobernadora, pero siguen adelante con una medida de fuerza que tiene a la Salud provincial prácticamente en terapia intensiva y así podríamos seguir enumerando infinidad de sectores donde la crisis se ha profundizado mucho más aún durante los meses de 2017.

Sin embargo, todos juegan su juego y las soluciones mágicas no aparecen. Lo que sonaba como una “estrategia” política del gobierno (presionar para descomprimir en el inicio de la campaña política) no parece ser cierto hoy. La sensación es que la gobernadora no tiene respuesta y en este contexto, puede sobrevenir un desastre político para el kirchnerismo en su propia provincia. El juego maniqueo de Alicia, defendiendo causas que a nivel nacional le reclama a Macri, no abriendo los números de Santa Cruz y evitando darle en público la derecha al gobierno nacional, ha hecho que las palabras de Garavano suenen cada vez más fuerte en los oídos de los funcionarios que rodean a Kirchner: “Arréglense como puedan”, se traduce el discurso oficial del macrismo. Por su lado, Pablo González, en tanto, “tira la manga” junto a Donini el Ministro de Economía, en las oficinas de Frigerio, para lograr las ayudas que de ahora en más serán cada vez más difíciles de articular, porque nada, absolutamente nada de lo que pidió nación, ha sido cumplido por Santa Cruz a lo largo de estos 18 meses que lleva de gestión Alicia Kirchner.

Hoy es día 18 de abril. Hay jubilados que aún no han cobrado sus salarios de febrero, a docentes les deben aumentos del año 2016 y los haberes de marzo, todo el personal administrativo, policial, docentes, salud, justicia etc, no tiene fecha de cobro del salario correspondiente al último mes y el gobierno no ha dado ni una sola pista de cuándo serán depositados los haberes.

La gobernadora sigue pidiendo “ayuda”, “diálogo” y “comprensión”. En las calles marchas cada vez más multitudinaria, piden su apartamiento. La base de ese reclamo es la propia ilegitimidad que tiene quien ganó con menos del 30% de los votos y por una ley fraudulenta que vulneró la Constitución provincial promoviendo la Ley de Lemas. Todo es muy confuso y desesperanzador y el gobierno no puede, no quiere o no sabe como revertirlo. Macri lo sabe, lo que no sabemos los habitantes de Santa Cruz es hasta dónde nos quiere llevar la política sin sentido ni rumbo que están aplicando, de un lado y otro, con el pueblo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. El gobierno de Santa Cruz cobija, apaña y ampara a un sinnúmero de parásitos políticos que estaban con la Porota y la inepta de la actual gobernador….hasta que el pueblo de esa provincia no depure esa situación y sean coherentes en su manera de elegir sus dirigentes….a joderse!!!…no culpen a nadie…son ustedes los responsables de esa situación…háganse cargo ciudadanos!!!

  2. la “Tía” dixit: “Para algunos es más fácil agredir que defender los derechos con propuestas.” parece que se olvidó cuando su hermano le dijo a Copeti, el bueno para nada que vaya a moler a golpes a los que estaban frente a la casa de gobierno, o cuando la patota de la UOCRA, por ordenes de arriba molía a palos a los docentes en turbio….

  3. Sres de OPISANTACRUZ.con respecto comentario/editorial, hay
    muuuuchos puntos para debatir, pero solo quiero referirme a
    DOS (2), 1º)Hoy he podido leer en otro diario, que esa “”
    tolderia””,(perdòn,carpa), ha costado,hasta el 19/4 la mòdica
    suma de OCHOCIENTOS MIL PESOS ($800.000,oo ),y se prorroga la
    estadìa,seran CUATROCIENTOS MIL PESOS ($4000.000.OO),MAAAAAASS
    ¿¿de donde salio ese dinero??,es CASI SEGURO que ha sido ROBADO
    A TRABAJADORES DE STªCRUZ, (quizàs el Secretario de gobierno,
    ha sido el “”cajero automàtico” con el dinero en “”valijas””)
    El 2º punto, (y que discrepo) con EL COLUMNISTA, es sobre el
    ùltimo pàrrafo. que dice “”……hasta donde nos quieren llevar
    la politica sin sentido,ni rumbo que estan aplicando.””” DE
    UN LADO Y DEL OTRO “” y es aqui,que que resalto el error,Si
    el gobierno nacional, LOS AYUDA INDISCRIMINADAMENTE,VA A
    SEGUIR EL “”CHOREO”/CORRUPCION, Yo creo (y puedo estar muuy
    equivocado),que la nacion hizo MUUUUUY BIEN EN DECIRLES “”
    ARREGLENSE COMO PUEDAN “”,(ademas Uds. mismo,en este editorial-
    hacen menciòn elìpticamente a la NO CONVENIENCIA DE UNA
    INTERVENCIÒN A LA Pcia)lo quedeben hacer es RENUNCIEN , y
    respondan CIVIL Y PENALMENTE, POR TODOS LOS ACTOS DE
    CORRUPCCION !!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Aquí no queda otra que la intervención, nada que ver si afecta a Nación. En esta OPI no comparto, esto no da más, aquí nadie se muere si intervienen. Vengo de una provincia intervenida hace muchos años. Nadie se murió y la vida continúa. Aquí lo que pase con los K es que vayan en cama estos hdmrp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí