- Publicidad -

Macri firmó un acuerdo con las provincias para mejorar el funcionamiento del Estado

Macri firmó un acuerdo con las provincias para mejorar el funcionamiento del Estado
19/04 – 09:40 – Pidió que el empleo público no sea un “aguantadero”; el Gobierno admitió las dificultades para bajar el número de cargos

Por: Mariano Obarrio
El gobierno de Mauricio Macri firmó ayer un acuerdo con doce gobernadores para avanzar en medidas de modernización del Estado.

El convenio comprende la desburocratización, la jerarquización del empleo público, la transparencia, la infraestructura tecnológica y la planificación de resultados.

Las provincias que firmaron el Compromiso por la Modernización fueron Buenos Aires, Chubut, Formosa, Corrientes, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. Sin embargo, otros doce mandatarios pegaron el faltazo (ver aparte). “Hay que volver a jerarquizar la importancia del empleado estatal a partir del concurso público para dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política de convertir el Estado en un aguantadero”, aseguró Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Y después agregó: “El Estado no es de aquellos a los que nos toca gobernar, el Estado es de los ciudadanos”. También apuntó a que los convenios como el firmado ayer servirán para la “transparencia, porque producto de la corrupción de años que sufrió nuestro país muchos se han enriquecido, pero una enorme cantidad de argentinos no tiene cloacas, no tiene escuelas, no tiene rutas”.

En este contexto, el Gobierno informó que redujo 15.000 empleados desde diciembre de 2015. Sin embargo, un informe del Ministerio de Trabajo, que dirige Jorge Triaca, consignó que el sector público nacional (SPN) disminuyó sólo 1436 empleos. Cuando la ex presidenta Cristina Kirchner se fue del poder, en el SPN había 742.113 empleados públicos. Luego del primer año de Macri se registraron 740.677 agentes. La baja fue sólo del 0,2%.

La administración central comprende 210.000 empleados de la Presidencia, ministerios y organismos descentralizados (AFIP, Anses, PAMI e Incaa). El SPN incluye a esta última y a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, las universidades, empresas públicas, el Poder Judicial y el Legislativo. En 2016, sumaron 740.600 empleados.

Una dificultad para reducir la planta sobredimensionada y bajar el gasto y el déficit fiscal obedece a que la estructura del Estado creció en un 25%, tal como adelantó LA NACION en su edición de anteayer.

Macri tiene 21 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias de Estado, 687 direcciones nacionales y generales y 122 institutos y organismos, sin contar universidades y academias, según un estudio de la Fundación Libertad y Progreso (LyP).

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, admitió esa suba, pero aseguró que el empleo bajó. “Durante estos 15 meses de gestión, la plantilla total de la administración pública central y organismos descentralizados bajó en más de 15.000 personas, lo que creció fueron los ministerios y los cargos que tienen que ver con una manera de gestionar el Estado para focalizar más las actividades”, dijo.

“El ahorro principal lo hizo la administración central en el Estado nacional y fue de 7000 millones de pesos”, dijo Ibarra. “El resto de los movimientos tiene que ver con universidades o fuerzas de seguridad”, deslindó, admitiendo subas de empleados en el SPN. “Nosotros redujimos un 6% de la administración central, estaba en 220.000 y ahora está en 205.000 agentes. Pero si una empresa o universidad toma gente, ¿qué podemos hacer?”, se preguntan cerca de Ibarra. En Modernización aseguraron que hubo 20.000 despidos, jubilaciones y retiros voluntarios y que se incorporaron 5000 con el nuevo gobierno. La Casa Rosada estudia soluciones para resolver este doble comando.

Donde sí hubo un aumento neto de empleos según los números de Trabajo fue en el conjunto de la Nación, las provincias y los municipios. En 2015 había 3.459.183 empleados y en 2016 se elevaron a 3.490.056, es decir, 30.873, un 0,9% más. Por eso Ibarra dijo que “hay un crecimiento en el resto de estados provinciales y municipales”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí