- Publicidad -

La unidad antilavado le pidió a Casanello que indague a Cristina por asociación ilícita

El juez federal Sebastián Casanello - Foto:
25/04 – 09:30 – El juez respondió que se lo debe reclamar a su par Ercolini, que ya la procesó; se habrían blanqueado unos $ 2630 millones

Por: Hernán Cappiello
El Gobierno va por más. La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió al juez federal Sebastián Casanello que indague a la ex presidenta Cristina Kirchner , al diputado Julio De Vido y a otros funcionarios porque entiende que formaron una asociación ilícita que colaboró en la operación de lavado de al menos $ 2630 millones por la que está preso Lázaro Báez.

Pero el juez anoche resolvió que ese pedido debe hacerlo ante su colega Julián Ercolini, que ya procesó a Cristina Kirchner por ese delito.

Los integrantes de la unidad antilavado, que depende del Poder Ejecutivo, pidieron además encarcelar a los hijos de Báez e indagar al ex secretario de Obras Públicas José López, al ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y a Carlos Santiago Kirchner.

Casanello procesó a Báez por lavado de dinero y la Cámara Federal lo instó a que vincule esa acusación con el dinero negro proveniente de las obras públicas con las que lo benefició el kirchnerismo. Por eso Casanello ampliará la indagatoria de Báez y del resto de los 26 acusados para interrogarlos sobre la nueva acusación. Las indagatorias comenzarán este jueves y terminarán el 6 de junio.

La UIF quiere ampliar esas indagatorias a Cristina Kirchner y a sus funcionarios. Entiende que las maniobras de lavado no fueron realizadas de modo autónomo por Báez -en su provecho-, sino que además habría tratado de aparentar que la plata era dinero lícito con la ayuda de los funcionarios. Por eso dijo el Poder Ejecutivo que existió connivencia de la AFIP, al no perseguirlo. Para el Gobierno se está frente a una asociación ilícita, donde el grupo Báez lavó plata mediante la compra de bienes muebles y la fuga de fondos negros hacia el exterior. Pero dicen que tuvo la ayuda de Cristina Kirchner, De Vido, López, Periotti y Carlos Kirchner, por lo que la UIF pidió indagarlos.

Pero Casanello anoche le respondió que no sólo fueron indagados, sino procesados por ese hecho por Ercolini, y que es a él a quien tiene que hacer ese pedido. El juez les advirtió que si hiciera lugar a su pedido se estaría juzgando el mismo hecho dos veces e invadiría la causa de Ercolini. No hay varias, sino una asociación ilícita, insistió Casanello. Esta controversia será resuelta por la Cámara Federal.

La UIF tiene un número parcial de los bienes de Báez. Dijo en su escrito que llegan a los 2630,5 millones de pesos, es decir unos 175 millones de dólares. Y esa cuenta sólo alcanza a los bienes que están en Santa Cruz, Buenos Aires, Chubut y la Capital Federal. No incluye sus propiedades y empresas en Chaco y Santiago del Estero, todavía no valuadas. Tampoco incluye el dinero que la UIF cree que Báez aún tiene en el exterior. Justamente se sospecha que los hijos son beneficiarios finales de cuentas radicadas en Suiza y por esas evidencias es que la UIF le planteó a Casanello que cuando indague a Leandro, Luciana, Melina y Martín Báez, los deje detenidos como a su padre, en el penal de Ezeiza.

Por otro lado, el organismo del Estado, que es parte en las causas en las que está investigada Cristina Kirchner, se opuso a que el juez federal Claudio Bonadio la autorice a viajar a Grecia, Bélgica y Gran Bretaña, donde mantendrá encuentros políticos. Bonadio resolverá hoy o mañana. La UIF cuestionó también la decisión de Ercolini de autorizar ese viaje y la apelará. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí