Inicio Política El Gobierno negociará con Alicia Kirchner una salida a la crisis de...

El Gobierno negociará con Alicia Kirchner una salida a la crisis de Santa Cruz

70
3
Compartir

Más de 8 mil personas repudiaron al gobierno en las calles de esta capital
27/04 – 10:30 – Hoy llegará a Buenos Aires el ministro Donnini, titular de Hacienda; esperan que prospere un plan de ahorro fiscal a cambio de préstamos

Por: Jaime Rosemberg
No estarán para recibirlo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ni el jefe de Gabinete, Marcos Peña, de viaje junto con el presidente Mauricio Macri. Pero el Gobierno espera para hoy en el edificio del ex Banade al ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Donnini, con quien comenzará a negociar una salida de la grave crisis económica y social que vive esa provincia, derivada de la mora en el pago de sueldos a estatales y jubilados.

“Vamos a ver qué propuesta trae”, afirman cerca de Frigerio. El subsecretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, espera que el enviado de Alicia Kirchner llegue con el “plan de readecuación fiscal”, prometido hace diez días, y que a ojos de la Casa Rosada serviría para “demostrar disposición” a encontrar una salida de la crisis de una provincia sobredimensionada en planta de empleados públicos y con una caja de jubilaciones deficitaria.

Otro de los objetivos de Donnini será agilizar el préstamo del Banco Nación, que en un principio era de $ 900 millones y podría bajar a $ 750 millones por el “riesgo crediticio” que para la entidad supone la situación económica de la provincia. En Balcarce 50 no hablan de “imposiciones” y aseguran que “a nadie le conviene una provincia incendiada”. Pero reclaman, en la misma línea, que Alicia Kirchner presente un plan para “racionalizar” las cuentas de la provincia y se muestre dispuesta a realizar “reformas políticas e institucionales” que consideran prioritarias.

En la lista está, por supuesto, la ley de lemas provincial, que le permitió a la cuñada de la ex presidenta Cristina Kirchner sumar sus votos con los del ex gobernador Daniel Peralta y, así, derrotar al radical Eduardo Costa. “Y también terminar con la reelección indefinida”, agrega una fuente cercana al Presidente.

En ninguna carpeta figura el término intervención, aun si la provincia no trajera una propuesta “creíble” para reducir su déficit. “Alicia sabe muy bien lo que hay que hacer, lo conversó con Frigerio muchas veces y el diálogo por supuesto se mantiene”, afirmó a LA NACION uno de los pocos funcionarios que mantuvieron el ritmo de sus reuniones en la Casa Rosada a pesar de la ausencia del Presidente. Sergio Uñac, gobernador (peronista) de San Juan, se alineó con la posición del Gobierno al pedirle ayer a la gobernadora que haga “esfuerzos para ir equilibrando y controlando las cuentas”.

Nadie quiere cargar demasiado las tintas, pero en la Casa Rosada recuerdan que, antes de irse del poder, Cristina Kirchner giró a Santa Cruz $ 1350 millones como anticipo de coparticipación. “Era claramente para que lo usara Alicia”, recuerdan. Esperan hoy “algún tipo de respuesta” por los $ 7500 millones que la provincia aún le debe al Estado. (La Nación)

3 Comentarios

  1. Bueno no queda otro remedio que hacer el ajuste solucitado y si no entienden no queda otro remedio que la intervencion por 180 dias para convocar a nuevas elecciones y que el pato lo pague el que biene clarito clsrito nadie se enoje por lo comentado es la solucion para salvar a los 300 mil santacruceños

  2. ¡¡ Que casualidad, los interlocutores(Frigerio y Peña),
    QUE DEBERIAN ESTAR, para dejar bien en claro el acuerdo.
    ….NO VAN A ESTAR !!!!! (¿¿serà para poder LAVARSE LAS
    MANOS en un futuro ??),este gobierno, es ESTÙPIDO, O
    SE HACE,al darle “aire” a esta “”SARTA DE LADRONES”,les
    va a pasar lo MISMO,que al sapo (de la fàbula) que ayudo
    (sobre su lomo),a cruzar el rio AL ESCORPION,para que no
    se ahogara.y una vez que lo cruzò,lo pico al sapo,y
    mientras este se moria, le pregunto;¿¿ Porque lo hiciste,
    si te he ayudado salvandote,?? a lo que el ESCORPION,le respondiò, ¡¡ DISCULPA, PERO ES MI……….””ADN””, que ME IMPIDE ser HONESTO,BUENO,TRANSPARENTE !!!(Cualquier PARECIDO
    Y/O COINCIDENCIA, con algunos hechos de la realidad,que se
    vive en Stª Cruz,es……………..lo que va a suceder!!!

  3. ES MUY INJUSTO PARA LAS DEMAS PCIAS TENER Q MANTENER A UNA PCIA Q AVALO Y USUFRUCTO EL ROBO DE UNA BANDA DE FORAJIDOS….NO SE MI OPINION ES Q SE NO HAY Q AYUDARLOS Q SE CAGUEN

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here