- Publicidad -

Cristina Kirchner, en Comodoro Py: declara como testigo en una causa contra funcionarios del Gobierno

Cristina Kirchner, en Comodoro Py: declara como testigo en una causa contra funcionarios del Gobierno
03/05 – 12:00 – La ex presidente responde las preguntas del fiscal Jorge Di Lello en un expediente impulsado por el kirchnerismo por el dólar futuro.

Diez minutos antes de las 11, Cristina Kirchner llegó a Comodoro Py. Esta vez su nombre no fue vitoreado por militantes kirchneristas como sucedió en otras visitas de la ex jefa de Estado a los tribunales. Es que el trámite de este miércoles tienen un carácter distinto al de otras ocasiones.

Cristina Kirchner declara como testigo en el marco de la causa conocida como la “contradenuncia de dólar futuro”, iniciada por diputados kirchneristas el día que la ex jefa de Estado tuvo que ir por primera vez a una indagatoria.

La ex presidente fue citada por el fiscal federal Jorge Di Lello, quien tiene preparada una decena de preguntas orientadas a saber por qué se tomó la decisión política de implementar la venta del dólar futuro al final de su gobierno. Por esa operatoria, la ex mandataria y varios de sus colaboradores irán a juicio oral y público.

En los tribunales de Retiro se dispuso un operativo de seguridad ante la presencia de la ex jefa de Estado, que llegó sola. La Cámpora y otras agrupaciones no se movilizaron para acompañarla.

Hace dos semanas declaró el diputado del Frente para la Victoria y ex ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, también imputado en la investigación original. En su indagatoria aseguró que la devaluación “no era inevitable” sino que “formó parte de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri”. “Lo que está en cuestión es si todas las decisiones y maniobras del gobierno de Macri desarrolladas por funcionarios que obtenían claros beneficios en los contratos de dólar futuro estuvieron o no asociadas con ese propósito. En conclusión, señor fiscal, la devaluación no era inevitable’ sino que formó parte de las medidas económicas del gobierno de Macri”, dijo Kicillof en su declaración.

“Todos los testigos consultados sostienen —añadió el ex ministro de Economía— que la participación del Banco Central de la República Argentina en el mercado de dólar futuro que se está investigando configura una operatoria no sólo perfectamente legal sino que, además, es una práctica habitual de los bancos centrales de todo el planeta”.

La causa se estableció el 13 de abril de 2016, cuando la ex presidente enfrentó su primera indagatoria en Comodoro Py 2002, citada por el juez Claudio Bonadio, por las operaciones de dólar futuro pactadas en la última parte de su gobierno.

Aquel día la bancada de diputados del Frente para la Victoria denunció a Bonadio y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por haber pagado esos contratos supuestamente a sabiendas de una devaluación.

Di Lello ya interrogó a economistas y a periodistas, y también al jefe de Gabinete, Marcos Peña; a los legisladores Mario Negri y Federico Pinedo (denunciantes de la operación de dólar futuro) y al ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, quien sostuvo que “la devaluación ya había sucedido”antes de la asunción de Cambiemos. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí