- Publicidad -

Denuncian que Baradel todavía no exhibió los padrones del Suteba

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel - Foto:
03/05 – 11:30 – La candidata opositora, Del Plá, sugirió un posible fraude y podría llevar el caso al Ministerio de Trabajo

Por: Marcelo Silva de Sousa
A dos semanas de las elecciones, la disputa por el Suteba, el sindicato docente más importante de la provincia de Buenos Aires, levanta temperatura. La candidata por la opositora lista Multicolor, Romina Del Plá, denunció que el oficialismo conducido por Roberto Baradel aún no exhibió los padrones electorales y anticipó que, de no haber novedades, esta semana presentará una denuncia en el Ministerio de Trabajo. Además retó a Baradel a participar de un debate previo a los comicios.

“Esto es como desafiar en su casa a un campeón mundial de boxeo. Tenés que ganar la elección por KO, porque si es por puntos perdés.” Con ese paralelismo, en el entorno de la líder de la seccional La Matanza de Suteba y militante del Partido Obrero (PO) se referían días atrás a sus posibilidades para el 17 de mayo. Y alertaban sobre la posibilidad de que haya fraude. La inquietud creció en las últimas horas.

Sin paros, los maestros presionan con una carpa itinerante frente a la Legislatura
En el acto por el Día del Trabajador, Del Plá reclamó que la conducción de Suteba todavía no mostró los padrones electorales.

“Estamos combatiendo el fraude”, aseguró en Plaza de Mayo, ante miles de personas que la escuchaban en el acto de la izquierda y el sindicalismo combativo.

“Si la junta electoral no entrega los padrones, está claro que habrá una manipulación del resultado electoral. Todavía no pudimos ver quiénes están empadronados para votar ni tampoco sabemos si introdujeron gente en las listas”, dijo ayer Del Plá a LA NACION.

La candidata de izquierda anticipó que si en los próximos días la dirección del gremio no comparte los padrones, la lista Multicolor recurrirá al Ministerio de Trabajo para que intervenga.

LA NACION intentó ayer comunicarse con Baradel, quien no respondió a las consultas de este medio.

Como antecedente, durante la administración de Mauricio Macri, el Ministerio de Trabajo intervino en la Unión Personal de Seguridad luego de detectarse irregularidades en el proceso eleccionario. Sin embargo, la intervención fue posterior a la celebración de los comicios. El gremio de los vigiladores privados era conducido desde hacía 30 años por el barrionuevista Ángel García.

El actual líder del Suteba enfrentará en dos semanas el desafió más serio a su hegemonía desde 2004, cuando se puso al frente de Suteba. Además de denunciar maniobras fraudulentas, en las últimas horas la candidata opositora redobló el desafío: retó a Baradel a un debate previo a las elecciones para discutir el programa del gremio docente. Baradel no recogió el guante.

“La Multicolor es una bocanada de aire fresco frente a tantos burócratas. Cada vez llamamos más la atención de los docentes, incluso de otros gremios”, dijo, entusiasmada, la líder en el acto por el Día del Trabajador.

Para estas elecciones, la izquierda repetirá la estrategia que implementó en 2013, cuando se aglutinó en una lista única opositora. Así, la Multicolor conquistó nueve seccionales, entre ellas, algunas de las más importantes, como La Matanza, Tigre y La Plata.

No será el gremio docente la única disputa que tendrá la izquierda sindical este mes. Un día después, el 18 de mayo, los teléfonicos del Foetra elegirán un nuevo secretario general. Una alianza de todas las listas opositoras, encabezada por Carlos Artacho, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), amenaza, por primera vez en 20 años, el poder del jefe kirchnerista Osvaldo Iadarola, quien va por su cuarta reelección. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí