Inicio Destacadas 1 Nación habilitaría Zona Franca de Río Gallegos sin la venta de autos....

Nación habilitaría Zona Franca de Río Gallegos sin la venta de autos. Señalan a Eduardo Costa por este condicionante

200
22

Zona Franca en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
03/05 – 10:20 – Así lo hizo saber el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Cruz. La Secretaría de Comercio de la Nación, le daría visto bueno al último trámite para habilitar el permiso aduanero para explotación de la Zona Franca en Río Gallegos, a condición de que no se comercialicen autos con tal franquicia. Apuntan que el empresario Eduardo Costa (Cambiemos) a su vez propietario de varios concesionarios de autos en la provincia, interfirió ante el gobierno nacional para lograr esta veda, de manera de no perjudicar sus negocios.Desde Nación admiten otros problemas, aspectos legales y logísticos.

Consultado el entorno del empresario Eduardo Costa, desestimaron que por intervención del representante del Cambiemos en Santa Cruz, el gobierno nacional haya condicionado el trámite de habilitación de la Zona Franca de Río Gallegos, excluyendo la venta de automóviles con dicha franquicia.

OPI averiguó en nación, donde en la mayoría de los casos las fuentes demostraron un desconocimiento total del caso y en el Ministerio de la Producción de la provincia sostienen que la condición de no comercializar vehículos dentro de la Zona Franca, fue por directa intervención del referente local Eduardo Costa, quien dentro de sus emprendimientos privados figuran concesionarios de automóviles de las principales marcas en toda la provincia de Santa Cruz.

Desde el Ministerio que comanda Leonardo Álvarez, se sostiene que Costa influyó en la decisión nacional de otorgar la habilitación sin la autorización para vender autos, aún cuando está reglamentado por Resolución Nº 31 dispuesta por el Ministerio de Economía en el año 2014. Álvarez señaló en rueda de prensa que “le resulta llamativo que sólo exista inconveniente con este rubro, ya que además existen disposiciones de la Dirección Nacional de Registros de la propiedad del automotor y de créditos prendarios que regulan dicho régimen en Zona Franca Santa Cruz”, interpretando que la autorización, inicialmente trabada en nación desde que asumió Macri, contó con viabilidad de parte de Miguel Braun, desde Comercio, una vez que se prescindió de vender vehículos dentro del predio.

El Ministro provincial dijo que le llama poderosamente la atención que el único rubro que se excluyó de la comercialización con franquicia aduanera, fuera el de los automóviles un rubro donde Eduardo Costa mantiene un oligopolio, ya que es propietario de varias concesionarias que venden las primeras marcas; esto, tal como lo refirió el funcionario, le impide al habitante de Santa Cruz comprar autos con tasa diferenciada, como en Tierra del Fuego, lo cual pondría al negocio de Costa en total desventaja.

OPI quiso saber más sobre los motivos existentes en nación para excluir puntualmente la venta de vehículos de la comercialización en Zona Franca. Las fuentes extraoficiales a las que se consultó, indicaron que comercialmente no están dadas las condiciones para que se vendan vehículos diferenciados por una cuestión legal, ya que inicialmente se iban a dotar de patentes diferenciadas, pero luego se impuso la chapa del Mercosur que no lo permiten y por otro lado, Santa Cruz debería ser dotada de puestos aduaneros en toda su extensión, para evitar el contrabando, hecho que demandaría una inversión que actualmente no está presupuestada. Con respecto al funcionamiento de la Zona Franca, las fuentes señalaron que será «mayorista» y que los insumos vendrán vía Punta Arenas. (Agencia OPI Santa Cruz)

22 Comentarios

  1. Un nuevo shopping para terminar de fundir a los negocios de Rio Gallegos. Lo que no pudieron con los impuestos ni con la falta de pago de los salarios, lo van a lograr con la competencia desleal de la mal llamada «Zona Franca».
    Un poco mas de recesion no viene mal para terminar de quebrar la provincia

  2. Una mierda… al final una inversion al pedo o para lavar mas plata la zona franca… El Tuerto llego a presidente y no fue culo de hacerla… como siempre los perjudicados son los pelotudos q compramos

    • Sos muy pero muy poco sesos, si pensas que un diputado tiene mas poder que las mierdas kk, dejemos que gobierne Eduardo porque su capacidad para hacer algo ( como vos decis), debe ser muy superior a los inutiles de turno.

  3. Ya se le está viendo las patas a la sota, eso será así, es igual que pretender que YCRT compre las camionetas en BsAs….son todos de la misma camada….unidos en el choreo….

  4. Señor Director de redacción de O.P.I., Ruego a usted, sepa disculpar mi disenso y leve sospecha de parcialidad en esta nota.

    De ninguna manera creo Yo que, el Diputado Eduardo Costa tenga el poder Nacional necesario para vetar la venta de automotores en Zona Franca de Rio Gallegos para mantener un supuesto monopolio en ese rubro, ya que.. con solo ajustarse a las nuevas leyes y normativas, podría continuar liderando el mercado automotor.

    Quizá el Candidato Eduardo Costa, pueda tener alguna otra conducta comprobable y digna de su reproche, pero la de esta nota, no me resulta creíble en absoluto.

    Con el respeto y admiración de siempre por su imparcialidad Política, le saluda atentamente. Nany Berrioz.

    • Nana:: de ninguna manera lo decimos nosotros, esa es la versión que tiene el gobierno, nosotros la reproducimos y al respecto consultamos a nuestras fuentes en el gobierno nacional que además de no saber mucho al respecto, negaron que así fuera. No expresamos nosotros que Costa esté influyendo, porque no nos consta que así sea, en cambio desde el Ministerio de la Producción han instalado esa premisa, como parte del aprovechamiento político que hacen todos de cada cuestión que ocurre en Santa Cruz. Muchas gracias. Saludos.

    • esta clarito el manejo del diputado, sra. berrioz no sea tan chupamedia,el radicalismo ganara en la provincia, cuando no le de mas cabida a este sr. q cree q con la plata maneja a un partido politico. todos son iguales!!!

  5. Un empleado muy llegado a la gerencia comento que hizo un gran desembolso para que prohiban vender autos en la ZF para no perder ventas y no clavarse con los autos usados frente a la carcel. Porque tendrua que bajar los.precios de los que los vende y como asi tambien perder bajando los precios

    • Pablo muy corto tu pensamiento , en zona franca podes comprar un auto cada 3 o 5 años, si vos pensas que eso afecta en algo tendrias que pensar que muchos santacruceños compran sus autos fuera de la provincia porque salen mas baratos y a pesar de los impuestos por comprar fuera de la provincia todavia conviene.
      es una estupidez decir que costa trabo la venta de autos en zona franca.
      ono te olvides que tambien se compra por mercado libre que es mas barato que en la provincia y tambien seguro que vas a punta arenas a comprar cosas , entonces que estas diciendo???
      Aca todos son chorros!!!!!!!!

  6. Perfecto!!! nadie piensa en la gente que trabaja en las concesionarias de Santa Cruz? no solo las de Costa, tenés Fiat, Peugeot, Mercedes etc,? solo los motiva el odio político, o las ganas de comprarse un catango un poco más barato sin pensar en las consecuencias, después se rasgan las vestiduras hablando en contra de las importaciones etc, pero de esta bazofia de zona franca noo !!! no ven que tenemos que comprar chucherias baratas?

  7. JAJAJA ES LO QUE VOTARON, EL PRO, A JODERSE AHORA NADIE LOS VOTO, Y SIGAN JODIENDO CON LA CAJA DE JUBILACIÓN DE LA PROVINCIA, CUANDO PASEN TODOS AL PAMI Y NO PUEDAN COMPRAR REMEDIOS SE VAN A TENER QUE COMER LAS PALABRAS…..

  8. Señores administrador del foro y Director de O.P.I., La publicación de mi comentario en desacuerdo con su nota y su respuesta, demuestran una vez mas que ustedes ejercen la función de PERIODISTAS con mayúsculas.

    Saludos cordiales.

  9. puros pero buscando la vuelta como nos van acagar con este comentillo que estan haciendo para ellos venderan y se compraran ellos mismos estos ladrones ,y costa sumando punto para que se vaya junto con esta lagañosa de k hmp

  10. siempre todo lindo como el cine que esta en perito moreno y roca ,como la ruta que borde toda la costa hasta llegar a la pinguinera como la usina que vende energia a chile como el basural que se fue a chimen aike como los alfalto de la ciudad y de los barrios como autovia que claro para que sepan que en el gps eso es ruta 3 pero bueno aparte de visco tambien era ignorante como la barcaza que va de loyola a ushuaia bueno y algo mas debe haber que yo no he recorrido jajjaajjajjajajjajajajajajajajjajajajajjjaaaa hmp mercenarios ladrones de patria 27años y todavia le falta robar hmp ha me faltaba la represa claro le falta el estudio medio ambiente pero esta todo bien es santa cruz y lo bueno que tambien cresieron los sindicalista dueño de toda empresa que viene

  11. El punto es q costa quiere seguir ganando y no quiere q los q no pueden comprar un auto digno lo tengan.!!! Y no m olvido cuando salio en la cornisa tirando mierda ala provincia.!!

  12. Si la Zona Franca es «mayorista» solo se podrán comprar varios televisores o varias prendas de ropa iguales. No es minorista como para comprar uno solo.
    En ese sentido no se entiende la discusion por los automoviles ¿Alguien quería comprar 5 autos iguales?
    La realidad es que será una zona minorista libre de impuestos a la importacion que hundirá al resto del comercio de Rio Gallegos

  13. Para que carajo sirve la zona franca sin los autos, para comprar baratijas chinas me voy a punta arenas. Los comerciantes grandes no van a bajar los precios porque se acostumbraron a robarnos permanentemente.

  14. Quien puede pensar que realmente la venta de Autos en zona Franca puede afectar a las concesionarias, aparte saben la cantidad de empleos que generarían con la zona franca, los millones de pesos que dejaríamos de dar generosamente al país hermano chileno, Analicen, se puede comprar en zona franca un vehículo en cuotas y entregando tu usado?, podes comprar uno o dos autos al año por familia? Yo creo que antes de hacer tantos comentarios sin sentido y politizado todo, como ciudadanos tendrían que sentarse con una hoja y una lapicero y escribir todos los pro y los contrá con fundamento y pensando inteligentemente lo que escribo y a nuestra conveniencia, y así sacar nuestras conclusiones. Yo ya lo hice y creo que la zona franca nos beneficia a todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here