- Publicidad -

El BCRA medirá su meta de inflación con el nuevo IPC nacional

Banco central de la Republica Argentina - Foto
04/05 – 11:00 – Será a partir de julio, cuando el Indec vuelva a calcular el índice que abarcará todo el país

El Banco Central tomará como referencia para medir el cumplimiento de sus metas de inflación el índice de precios al consumidor (IPC) de alcance nacional, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá a partir de julio. La autoridad monetaria procurará de este modo tener una herramienta más representativa de los precios a nivel nacional, y el empalme entre ambos índices no sería una ventaja significativa para cumplir con la meta de entre 12 y 17% establecida para este año.

El último año, la diferencia entre el IPC del área metropolitana que mide el Indec hasta ahora y uno nacional calculado por consultoras privadas fue entre 3 y 4 puntos porcentuales más alta, por el efecto del alza de las tarifas de servicios públicos (con mayor impacto en la Capital y el Gran Buenos Aires), y se esperaba que para este año se ubique en sólo 1 punto. “Pero como el empalme de índices se hará a partir de junio, la diferencia contra continuar sólo con el IPC-AMBA sería ínfima, de 0,40 punto, porque la mayoría de las subas de los productos regulados ya ocurrió”, dijo el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, a la agencia DYN.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger , ya había anticipado un eventual empalme de índices en septiembre pasado, cuando presentó las metas inflacionarias para este año, y dijo entonces que tomaría “el índice de precios más nacional que tenga el Indec”.

El instituto estadístico que conduce Jorge Todesca informó anteayer que el IPC nacional se conformará desde julio, a partir de información recolectada en las 24 provincias. Ante este dato, el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, ratificó en la red social Twitter que cuando la entidad presentó el programa de metas de inflación se informó que usaría el IPC nacional cuando esté disponible.

Hasta junio próximo, la referencia será el nivel general del IPC-AMBA, y a partir de entonces la entidad que conduce Sturzenegger empalmará directamente con el IPC nacional. El parte del instituto de estadística añadió que se publicará “el resultado agregado a nivel nacional y los correspondientes a las seis grandes regiones estadísticas del país: Región Gran Buenos Aires, Región Pampeana, Región Noreste, Región Noroeste, Región Cuyo y Región Patagónica”. Asimismo, indicó que “no habrá información desagregada por provincia”.

Hasta mediados de 2008, el Indec calculaba un índice nacional en base a los relevamientos de las direcciones provinciales de estadística, pero el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, resolvió desactivarlo para evitar que se conocieran indicadores mucho más altos que el que difundía el instituto intervenido por él.

El Indec aclaró que “el actual IPC-GBA que se difunde desde junio de 2016 tendrá continuidad y se corresponde a la cobertura de la Región Gran Buenos Aires”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí