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En el accidente del avión de Lázaro Báez concurrieron fallas humanas y mecánicas

Investigan el incendio del avión privado de Lázaro Báez
04/05 – 16:00 – Así quedó establecido en las conclusiones del peritaje sobre la máquina Lear jet LV-ZSZ propiedad de Lázaro Báez, accidentado en el aeropuerto de San Fernando (Pcia de Bs As) el 19 de octubre de 2015. De acuerdo al informe pericial hubo negligencia operativa de parte de los pilotos y una falla técnica en la turbina izquierda de la máquina. Sin embargo, el informe técnico resuelve otro detalle: la máquina se destruyó e incendió debido al mal estado de la banquina del aeropuerto donde en ese momento decolaba la máquina.

De acuerdo al informe técnico de la Junta de investigación de Accidentes de Aviación Civil a la que tuvo acceso OPI, un cuerpo de 64 fojas donde se analiza puntualmente cada elemento inspeccionado y se concluye luego de todas las tareas técnicas-periciales ordenadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, existieron fallas concurrentes, humanas y técnicas, que permitieron el incidente donde el Lear Jet LV-ZSZ de Top Air, la controvertida empresa aérea de Lázaro Báez, despistó luego de abortar su despegue, el día 19 de octubre de 2015 alrededor de las 7 de la mañana, ocasionando daños muy serios a la máquina a partir de un incendio que se generó a bordo, sin que se produjeran daños personales en la tripulación.

Resumen de las causas

De acuerdo al informe que pudimos leer en toda sus conclusiones, las fallas humanas que se encontraron se debieron, fundamentalmente a que la tripulación del LV-ZSZ inició el procedimiento de arranque del motor izquierdo sin advertir una falla eléctrica y cuando advirtió el problema rectificó, pero la maniobra entró a destiempo.

Se considera que en el hecho se conculcaron acciones humanas y técnicas. “La realización de las listas de verificación y de los procedimientos relacionados con la operación de la aeronave no observó el rigor que corresponde, de acuerdo con estándares de operación establecidos para el tipo de aeronave” dice el informe refiriéndose a los pilotos y agrega “La tripulación inició el ciclo de arranque del motor izquierdo sin información de presión de aceite del motor”.

Admite el informe que la falla fue una corrección a destiempo de una sobrecarga que se anunció el instrumental de alerta, las cuales fueron advertidas cuando las maniobras de aceleración se habrían realizadosin haber seleccionado un inverter (Cuando se instalan equipos adicionales que consumen energía eléctrica en la aeronave, el total de la carga eléctrica puede ser controlada de manera segura desde la cabina) para generar alimentación de corriente eléctrica alterna al indicador de presión de aceite del motor y al advertirlo, durante la puesta en marcha, rectificó la situación seleccionado un invertir, para resolver la situación”, alude el informe, que en otra parte aclara “un inverter debe estar seleccionado en posición ON previo a la puesta en marcha, para que la tripulación tenga evidencia inmediata de presión de aceite durante el encendido de los motores. La verificación de presión de aceite es uno de los controles mas importantes durante la puesta en marcha de un motor, sea el motor convencional o de turbina”.

La consecuencia operativa de la omisión – prosigue el documento técnico al que accedió OPI – es que el procedimiento de puesta en marcha del motor izquierdo comenzó sin que la tripulación tuviese manera de comprobar la disponibilidad de presión de aceite en el motor tan pronto como el motor inició su ciclo, como lo estipula el procedimiento estandarizado de arranque de motor”, señala.

Más adelante las conclusiones establecen “La información obtenida del CVR (Cockpit Voice Recorder o grabador de conversaciones en cabina de vuelo) evidencia la ausencia de anuncios estandarizados en apoyo a los procedimientos de operación. La lectura del CVR indica un mínimo de intercambios operativos durante la operación normal y ausencia total de los mismos una vez planteada la aceleración no comandada del motor izquierdo. No hay evidencia de anuncios estandarizados durante la puesta en marcha de los motores, de un briefing pre-despegue, ni de previsiones en cuanto a las acciones de coordinación a ejecutar por la tripulación en caso de fallas durante el despegue. La ejecución de las listas de verificación no refleja precisión, y presenta instancias de dudas por parte de ambos tripulantes en cuanto al status de controles e instrumentos”, indica lapidariamente el informe.

Como consecuencia de la aceleración “no comandada” que se produjo en la turbina izquierda, el informe analiza que la misma se debió “ a una contaminación por partículas retenidas, presentes dentro de la FCU (Sistema de inyección de combustible del motor)”, sin embargo al respecto indica que la “sobre velocidad” que tomó el motor por espacio de 30 segundos en la carrera de despegue “y la falta de respuesta a los comandos de la PL” durante ese tiempo fueron las causas concurrentes para que la tripulación decidiera abortar el despegue.

El empuje diferencial entre los motores generó problemas de control direccional de la aeronave a la tripulación” explica el informe y agrega que “La tripulación no aplicó el procedimiento previsto en el AFM para controlar la situación presentada por la sobre velocidad del motor izquierdo”, “La tripulación no recurrió a procedimientos alternativos a su disposición que hubieran contribuido a lograr el control de la aeronave”, razón por lo cual expresa “La aeronave experimentó una excursión de pista, por el lado derecho de la misma”.

En este punto se expresa que la destrucción parcial de la aeronave no se debió a un problema de fallas mecánicas o de pilotaje, sino a las malas condiciones del terreno de seguridad que debe extender a los costados de la pista, con una medida reglamentaria de 150 mts de ambos lados. A unos 80 metros, aproximadamente, la máquina se encontró con una desnivel, pozo o especie de talud, que trabó/frenó burscamente el desplazamiento que traía el avión, produciendo un impacto que rompió el fuselaje y produjo un incendio, permitiendo, sin embargo que los pilotos (únicas personas que había en el Lear Jet) evacuaran la cabina por medios propios y sin problemas.

El informe sobreabunda en detalles técnicos de cómo se produjo cada parte del incidente, se analizaron las piezas mecánicas y los procedimientos humanos. Se encontró que el piloto fue alguien con gran experiencia mientras el co-piloto fue catalogado de “novicio”. En esta instancia de un vuelo, el piloto cumple un rol fundamental de control al momento del despegue, que en este caso había sido sustituído en esa tarea por el copiloto, luego que realizaran una operación que en la jerga se denomina “cruce de manos”, cuando ambos, en la cabina, se intercambian los lugares habituales de comando que le corresponden. En esta oportunidad, no se habrían guardado los procedimientos estandarizados que se aplican en situaciones similares.

El Lear jet 35-A LV-ZSZ es un avión ejecutivo que aquella mañana había trazado un plan de vuelo con destino al aeropuerto de Río Gallegos, donde la esposa y una de las hijas de Báez abordarían la máquina con retorno a la capital. Desde que ocurrió el accidente, la nave nunca volvió a reponerse al servicio activo. (Agencia OPI Santa Cruz)

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6 COMENTARIOS

  1. Lázaro, no se levanta.. ni anda, solo llora en el merecido espacio de su celda.

    La ambición desmedida, avaricia y soberbia demostrada y compartida por el y su Socio/a, lo llevo al lugar en que tristemente pasa sus días.

    EL, Ella, Lázaro, sus Hijitos, Testaferros y Cómplices varios, jamas se harán cargo de nada, la cantidad de millones de dolares que tienen a la vista y escondidos, fueron depositados en sus cuentas del exterior por El Espíritu Santo y el abnegado esfuerzo en el ejercicio de la profesión de la Abogada Exitosa de la familia.

    Por ello no es de extrañar que, la culpa del accidente y destrucción de la costosa aeronave (Lear Jet A LV -ZSZ ) ganada legítimamente en una rifa del Club Boca de Rio Gallegos, fuera culpa del mal estado de las banquinas del aeropuerto de San Fernando, demostrado esto; Lázaro y su Pandilla estarían en condiciones inobjetables de reclamar y cobrar a las respectivas compañías aseguradoras, los daños totales ocasionados.

    Lamentablemente, (Para Ellos) es que el Pueblo les dio la espalda y que D. Scioli / Zanini y Kanival Fernandez, ya no tienen la influencia soñada y esperada, para tapar todas las estafas cometidas.

    Un afectuoso saludo al Mono Minichelli, Lázaro.. esta solo y le espera para compartir el mono-ambiente.

  2. Ya no te tienen piedad NEGRO ! Como vos no le tuviste piedad a los vecinos del pueblo , a los laburantes que dejaste en la calle , a los pequeños cuentapropistas que no les diste laburo , a los que no les pagaste , ni a tus hijos respetaste a los que metiste en semejante mafia y ahora publicamente te niegan , que hablar de tu Gorda de las yoguinetas de las tres tiras o de tus amantes.. Hoy ya no te queda ni el Falquito 68 .. la Bruja sigue gastandose la que vos le produciste y sigue viajando por el mundo , y el Amigo ya no esta tranquilo ni en el nombre de la Roca asi que no te puede defender ..Estas solo NEGRO .. ahi en tu lugar en el mundo ..LA CARCEL !!!

  3. Y NEGRO????? AL FINAL TODO SALIO COMO TE LO ADVERTI TANTAS VECES. VOS ESTAS EN CANA Y TODOS LOS OTROS QUE COMPARTIERON LA JODA SIGUE LIBRES. SOS UN BOLUDO MAS GRANDE DEL QUE SUPONIA QUE ERAS. TAN VIVO QUE PARECIAS CUANDO ECHABAS A ALGUIE NO? CUANDO TE HACIAS LAS ESCAPADAS PARA ENCAMARTE CON LA GRINGA, CUANDO LE MANDABAS A MENTIR A TU MUJER Y A TUS HIJOS…. BUENO, YO TE LO DIJE MUUUUUCHAS VECES POR ESTE MISMO MEDIO: VAS A IR A PRAR EN CANA Y VAS A SER EL UNICO GIL QUE VA A PAGAR LA FIESTA. ¿¿YYYYYY??? EL UNIICO QUE TE QUEDA ES EL GORDO PAJERO DE NAVARRO JAJAJAJA (¿POCO NO??). SE TERMINO LA EPOCA DONDE ECHABAS GENTE Y MANDABAS “QUE PASEN POR VENTANILLA” JAJAJA NO TE PREOCUPASTE DE VER QUIEN HABIA DETRAS DE CADA TIPO QUE RAJABAN TUS LACAYOS. AHORA TODOS ESTAN LIBRES MENOS VOS. COMO DEBIA SER. UN PELOTUDO QUE SUPO TENER PLATA Y NO LA APAORVECHO Y AHORA ANDA MENDIGANDO QUE LO MANDEN A LA CHACRA 39 PARA SER UN DETENIDO VIP.
    NOOOOOOO NEGRO, AHORA PRE-SOOOOOOOOOO
    A PAGAR LAS CUENTAS CARAJO
    A PUÑETA Y DIABETES NOMAS JAJAJAJA
    ¿COMO ERA ESO DE:: ECHALO, PAGALE Y ECHALO????…..
    A VOS NO TE VANA ECHAR DE EZEIZA POR BUEEEEN TIEMPO
    JJAJAJAJAJAJA

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