- Publicidad -

Las seis causas sensibles para Cristina y los K que ya circulan en la Corte

Cristina Fernández de Kirchner sale del Juzgado Federal de Río Gallegos luego de permanecer algunos minutos en su interior – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
08/05 – 10:30 – La mayoría llegaron al Máximo Tribunal por recursos de queja de los propios ex funcionarios, ante fallos adversos en instancias inferiores. Nisman, el embargo a Florencia y los sobreprecios de De Vido.

Por: Eduardo Paladini
El retuit pasó desapercibido, o casi, en medio de la polémica por el reciente fallo de la Corte Suprema que benefició al represor Luis Muiña con la derogada ley del 2×1. Lo hizo Alejandro Rúa, uno de los abogados que defiende a Cristina Kirchner. El mensaje original, de la cuenta @genocidaslibres, revelaba la supuesta dirección de Muiña para ir a escracharlo. Y remataba: “Si lo ve, escupalo”. Sin demasiado análisis, en Tribunales se interpretó el movimiento de Rúa como un cuestionamiento por elevación al Máximo Tribunal, en particular a los tres jueces que votaron a favor de aplicar la ley más benigna al condenado: Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz. Esas mismas fuentes judiciales y políticas advierten que la tensión entre el mundo K y la Corte irá en aumento. En breve.

Según pudo confirmar Clarín, hay al menos seis causas sensibles al kirchnerismo que ya circulan por el emblemático edificio de la calle Talcahuano. Además de los tres magistrados citados, deberán estudiarlas y definir sobre ellas el titular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, y Juan Carlos Maqueda.

Los casos van desde la denuncia de Nisman o el Dólar Futuro, dos investigaciones que involucran directamente a Cristina, hasta el embargo de las cuentas de Florencia Kirchner o una megaobra para la central termoeléctrica de Río Turbio. Un eje es común a estas causas: tienen algún componente de supuesta corrupción.

Otra particularidad: mientras el kirchnerismo viene cuestionando a la Corte desde hace años, y ahora hubo un rebrote con el fallo Muiña, la mayoría de las causas que llegó al Máximo Tribunal fue por pedido de las defensas de los propios ex funcionarios K. Manotazos judiciales ante reveses en las instancias previas.

Los pedidos sensibles al mundo K que deben analizar los jueces supremos son estos:

1) Dólar futuro

– Es la denuncia por presuntas irregularidades en la venta de contratos de divisas, durante el kirchnerismo, cuando se descontaba que el próximo gobierno devaluaría la moneda. Es la causa por la que Cristina y otros ex funcionarios (que ya fueron procesados por el juez Claudio Bonadio) están más cerca del juicio oral. El recurso que llegó a la Corte fue presentado por Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central y uno de los investigados. A principios de febrero, Casación le había rechazado una apelación a su procesamiento.

2) La denuncia de Nisman

– Otra causa que incluye a Cristina. Se trata de la acusación original del fiscal del caso AMIA, que había denunciado a la ex presidenta y otros funcionarios y dirigentes por supuesto encubrimiento a los iraníes apuntados por el atentado a la mutual judía. El recurso, en este caso, lo presentaron los abogados del ex canciller Héctor Timerman.

Desde fines de 2016, la defensa de Timerman buscaba apartar a los jueces de Casación que terminaron fallando por abrir la investigación de la denuncia de Nisman. Intentaba que los reemplacen otros magistrados que suponía más afines. No lo logró. Y quiere que interceda la Corte.

3) El embargo de Florencia

– En febrero, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la decisión del juez Julián Ercolini de embargar los 4.664.000 dólares que la hija de la ex presidenta tenía en una caja de seguridad en el Banco Galicia y el millón de dólares y los 50.000 pesos que poseía en cajas de ahorro. A la defensa de Florencia Kirchner no le pareció justo. Otro caso que deberán definir los jueces del Máximo Tribunal.

4) El testaferro de López

– Es una de las causas más viejas vinculadas al mundo K que también aterrizó en la Corte. En este caso, se investiga si el contador Andrés Galera era en realidad el testaferro de José López, el ex secretario de Obras Públicas tristemente famoso por revolear bolsos con plata en un convento de monjas. La pesquisa incluye la compra y refacción de un inmueble en la calle Belgrano, en la localidad de Tigre.

5) Los sobreprecios de De Vido

– El ex poderoso ministro de Infraestructura es investigado (entre otras causas) por una megaobra en la provincia de Santa Cruz: la central termoeléctrica de Río Turbio. Las dudas sobre su participación en el proceso son múltiples: desde la licitación y adjudicación hasta el financiamiento. Siempre con sospechas de millonarios sobreprecios.

De Vido tuvo un fuerte revés en octubre, cuando la Cámara Federal ordenó volver a investigarlo por esta obra, una de las grandes promesas fallidas del kirchnerismo en materia energética y que habría costado 700 millones de dólares.

6) La sombra de Lagomarsino

– El recurso que llegó a la Corte, en este caso, se relaciona con una causa derivada de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Es una denuncia según la cual el perito informático Diego Lagomarsino, dueño del arma de donde salió el disparo que mató a Nisman, era testaferro del fiscal en una cuenta en el exterior. Allí también aparece involucrada la madre de Nisman y se sospecha de posible lavado de dinero.

Muy poco tiempo después de la muerte del fiscal, desde el kirchnerismo se hizo foco en los bienes de Nisman para socavar la figura del hombre que había denunciado a Cristina. La Corte también deberá tratar este tema.

Algunas fuentes en Tribunales creen que el nuevo embate de Cristina y su entorno contra un sector de la Corte, además de ser funcional a sus intereses políticos, intentando pegar al Gobierno macrista con la represión, es en realidad una jugada judicial ante posibles fallos adversos del Máximo Tribunal. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí