Inicio Política El Gobierno envía $100 millones extra a Santa Cruz, mientras negocian el...

El Gobierno envía $100 millones extra a Santa Cruz, mientras negocian el plan fiscal

55
2
Compartir

El Gobierno envía $100 millones extra a Santa Cruz, mientras negocian el plan fiscal
09/05 – 10:00 – Incrementan los adelantos de coparticipación para que la gobernadora puede pagar los sueldos. La situación en la provincia es grave.

Funcionarios del Gobierno nacional y de Santa Cruz retomaron esta semana las negociaciones sobre el Plan de Adecuación Fiscal exigido por la Casa Rosada para avanzar con la asistencia financiera a la provincia. Mientras, el Ministerio de Hacienda adelantará este mes $ 100 millones extra por coparticipación, que luego serán descontados en el transcurso de mayo. Mauricio Macri no tiene previsto por el momento recibir a Alicia Kirchner, como pidió la gobernadora. Sí podría hacerlo el Rogelio Frigerio, a cargo de Interior, según contó esta mañana.

Como un paliativo frente a la crisis económica y social de Santa Cruz, el Gobierno adelantará esta vez $ 400 millones: Hacienda ya giró $ 200 millones el viernes y hará otro giro por la misma cifra en las próximas horas. De enero a abril, desde Buenos Aires habían enviado $ 300 millones en el inicio de cada mes: ahora incrementa la cuota en $ 100 millones.

A su vez hubo nuevos contactos entre Alejandro Caldarelli -secretario de Provincias, del ministerio del Interior- y Juan Donnini, titular de Economía de Santa Cruz, para buscar un acuerdo por el plan de ajuste fiscal para achicar el déficit y avanzar en renegociación de la deuda de la provincia -unos $ 7.500 millones-, destrabar el préstamo del Banco Nación y otros canales de asistencia financiera.

Santa Cruz adhirió al Programa de Sustentabilidad el 17 de abril y presentó un plan la semana pasada, aunque el Gobierno no lo aprobó por considerar que faltaba información y mayores precisiones sobre cómo se iría achicando el rojo fiscal hacia 2019.

Ayer, la situación se agravó en la provincia, y la gobernadora Kirchner estuvo “encerrada” en su despacho por una protesta que duró 16 horas. Desde principio de año, hay paros de estatales, judiciales y docentes desde principios de año, porque cobran su sueldo en cuotas y no pudieron cerrar paritarias. (Clarín)

2 Comentarios

  1. Una preguntonta, debe ser que soy muy estúpido: Si yo entro al banco, cualquier banco, diciendo a los gritos que estoy quebrado, que no tengo ni tendré un mango, que gasto más de lo que gano ¿Cuanto tiempo espero para que me den el préstamo? Solo segundos supongo, el patadón en el culo será casi instantáneo. Y a la cachavacha se lo darán a sola firma?

    • A sola firma no. Lo vamos a respaldar todos nosotros con la armonización de la CPS, reducción del déficit fiscal(entiéndase despidos y precarización laboral), etc. Mientras tanto las mineas de fiesta. Primero con la reducción impositiva de Alicia (Nac&Pop) y luego con la quita de retenciones de Macri. Con distinto relato, la misma m…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here