martes, enero 19, 2021
20 C
Río Gallegos

ATE corta todas las rutas de la provincia, ADOSAC toma Economía, Judiciales ocupa el STJ en medio de un paro general en Santa Cruz

ATE corta todas las rutas de la provincia, ADOSAC toma Economía, Judiciales ocupa el STJ en medio de un paro general en Santa Cruz
10/05 – 12:00 – La situación se agrava día a día en la provincia. La falta de pago de salarios ha exacerbado los ánimos y todo el frente gremial ha tomado iniciativa de accionar en la práctica para presionar al gobierno a resolver el pago de los haberes y terminar con los problemas financieros que tienen hoy los trabajadores en la provincia. Luego de las decisiones tomadas en la Asamblea Abierta, hoy se iniciaron acciones sorpresivas, en medio de una huelga generalizada de todos los gremios estatales.

ATE, a través de su titular el Secretario General Alejandro Garzón comunicó a la opinión pública que a partir de este momento el gremio corta las rutas de toda la provincia y bloquea el acceso a Río Gallegos, la capital política de Santa Cruz, hasta tanto el diputado nacional Eduardo Costa (Cambiemos) “se digne a reunirse” con la gobernadora Alicia Kirchner, a los fines de buscar una solución a la falta de fondos que tiene la provincia. Garzón entiende, que Costa es “la llave” de esta intermediación que necesita Santa Cruz para que Mauricio Macri destrabe las ayudas necesarias. Todos saben, por otra parte, que hoy la gobernadora Alicia Kirchner se reunirá hoy a las 16:30 hs con Rogelio Frigerio en Buenos Aires.

En Caleta Olivia, ATE lleva a cabo esta acción sobre la ruta nacional Nº 3 y las fuentes de zona norte, indican que existe mucha tensión ante la presencia de Gendarmería en el lugar.OPI consultó al Secretario General, Alejandro Garzón quien indicó “estamos haciendo 12 cortes en toda la provincia, 11 de ellos serán cortes de 24 horas y el de Río Gallegos lo llevaremos por tiempo indeterminado, hasta que tanto Eduardo Costa que es representante de Macri en santa Cruz y la gobernadora Alicia Kirchner, que ganó con la Ley de Lemas, se sienten a resolver todo esto, porque hace 5 meses que no se resuelve un conflicto que lejos de mejorar, se profundiza”, expresó el dirigente de ATE.

OPI_3363

ADOSAC, inició otra acción sorpresiva y ocupó el edificio del Ministerio de Economía en calle Roca. De esta manera, el gremio docente pretende que las autoridades de Hacienda de la provincia, expliquen concretamente los motivos que existen para el retraso de un mes en los haberes del sector y exigir el pago inmediato de los sueldos adeudados. Hay docentes también, frente al Ministerio de Desarrollo Social, donde tienen cursado un pedido de bolsones de comida, para aquellos con serios problemas de supervivencia familiar. Se teme que de no ser atendidos, podrían ingresar al edificio para exigir la atención de la Ministra Vesvessian.

El gremio de Judiciales, por su parte, hizo una ocupación pacífica del Superior Tribunal de Justicia en los pisos 3 y 4, ocupando las oficinas donde se desenvuelven los jueces provinciales, por los mismos motivos expresados en otros sectores gremiales, que básicamente es salarios y la aceleración de temas como la recusación del Dr Cabral e impulsan juicio político a la gobernadora Alicia Kirchner, para lo cual, tal como lo refirió a OPI el dirigente Juan José Ortega, están organizando un formulario que se formalizará con abogados quienes estudian el marco legal, para que de esta manera se ponga a disposición de la opinión pública a los fines que cualquier ciudadano pueda suscribir al pedido de ese juicio político a la gobernadora, cuestión cuyos detalles se darán a conocer el próximo martes a través de una conferencia de prensa.

No obstante, afuera del STJ sigue la carpa de Judiciales, quienes se encuentran allí desde hace más de un mes, en reclamos permanente ante el gobierno y las autoridades que aún no han sido satisfechos.

La UOCRA, se encuentra en estos momentos protestando frente al Banco Santa Cruz, exigiendo el pago de los subsidios que el gobierno provincial les debe y que consta de pagos a 1.300 trabajadores, a razón de 5 mil pesos a cada uno. El año 2016, el gobierno provincial asignó la suma de 2.7 millones de pesos, para este concepto.

Para hoy a las 19:00hs la CTA-A ha convocado a toda la ciudadanía a un cacerolazo en pleno centro de Río Gallegos organizando una marcha provincial sobre la casa de gobierno, acción decidida en la Asamblea Abierta y Multisectorial efectuada el día lunes 8 frente a la Jefatura de Policía. La convocatoria está abierta a los vecinos, dirigentes gremiales, alumnos, padres, estudiantes, jubilados y trabajadores estatales en general, comerciantes y sectores políticos, que se unan para exigirle a la gobernadora la solución de la crisis, el pago de los sueldos y el funcionamiento de la salud, la educación y la justicia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos