Inicio Destacadas 1 Frigerio dijo que hoy Alicia Kirchner tiene que llevar una “hoja de...

Frigerio dijo que hoy Alicia Kirchner tiene que llevar una “hoja de ruta” si quiere ayuda de nación

189
16

El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
10/05 – 18:00 – Elocuente lo que acabamos de descubrir en el discurso oficial, de parte del presidente Macri y el Ministro Rogelio Frigerio, quien de manera taxativa y literal expresó que hoy la gobernadora de Santa Cruz va a entrevistarse con él y se preguntó qué hará el gobierno de la provincia para entregar el poder con las cuentas públicas ordenadas en el 2019. Macri dijo que no es casualidad, sino causalidad, lo que le ocurre a Santa Cruz.

Hace pocas horas el Presidente Mauricio Macri y el Ministro Rogelio Frigerio, desde Mendoza, hicieron declaraciones y en un tramo de las mismas se refirieron a la provincia de Santa Cruz.

Cuando el presidente se refirió a ello dijo expresamente “ No es casualidad, es causalidad, lo que pasa allí. Queremos colaborar con la gobernadora. Es necesario sincerar, ordenar, organizar la provincia de vuelta, que claramente lo que vemos todos es que está fuera de todo parámetro de “gobernanza” razonable”.

Más allá del neologismo de Macri quien sustituyó la palabra “gobernabilidad” por “gobernanza”, el presidente habló en primera persona y adopto una posición ejecutiva en la acción de reconstituir Santa Cruz. Al decir “Es necesario sincerar, ordenar, organizar la provincia de vuelta…” y se puso como el principal gestor de esa organización pero admitió que la provincia no está destruida por casualidad, sino que hubo acciones de desgobierno que así lo produjeron.

Estas palabras de Macri podrían interpretarse, también, como una necesidad de ayudar a Santa Cruz y uno entiende que dicha acción será de manera conjunta con el gobierno de la provincia. ¿Será así? ¿Lo dijo en ese contexto? ¿Va la gobernadora a ceder en la exigencia de abrir los números y sincerar los gastos al gobierno nacional?.

La frutilla del postre la puso el Ministro Rogelio Frigerio quien por estas horas mantiene una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner. El funcionario dijo, luego que el presidente le pasara la palabra: “Como dijo el presidente nos preocupa mucho la situación. Ayer hubo un episodio con madres, preocupadas porque ya van 38 días sin clases en santa Cruz. El Ministro Esteban Bulrich está trabajando en este momento con autoridades de la provincia para intentar también, dar una mano y resolver este conflicto que tiene estas tremendas consecuencias entre otras, y esta tarde voy a tener una reunión con la gobernadora y esperemos que como otras provincias también en problemas, nos traigan una hoja de ruta de lo que van a hacer, qué piensa hacer ellos para entregar el poder, con las cuentas públicas ordenadas y si ese documento existe, esa propuesta existe nosotros vamos a acompañarlos a ellos hasta el 2019 para que entreguen una provincia distinta

Finalmente Macri agregó “Si la gobernadora Kirchner quiere saber lo que hay que hacer, que venga a Mendoza”, dijo el presidente.

De esta manera la gobernadora acudirá a la oficina de Frigerio para, tal vez, convalidar una de las últimas oportunidades en solicitar una ayuda genuina al gobierno de Macri, sin embargo, lejos de depender exclusivamente de ellos, el principal escollo de esta solución es la propia gobernadora, que deberá llevar lo que Frigerio denominó “hora de ruta” que es un compendio de gastos, déficit, presupuestos, inversiones, pagos de sueldos, erogaciones e ingresos de Santa Cruz, a fin de saber qué hay, cuánto entra y en qué se gasta.

Si esto no conforma a las autoridades nacionales, no habrá ayuda posible. Así lo puso en texto claro Frigerio. Si ello no ocurre, entonces, el único culpable de que no haya solución al conflicto, será el gobierno provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. Me hace acordar a Cavallo, un chupamedias de aquellos, Macri en el mismo discurso dijo que Santa Cruz es el ejemplo de como estaría Argentina si no fuera por ellos.
    O sea, nos poner de ejemplo político, usan nuestras necesidades para hacer política y encima se siguen cagando en nuestras necesidades.
    ¿Qué van a pedir ahora, que las centrales nucleares se instalen en Santa Cruz para sacar agua de nuestros lagos?.
    Son iguales a los kirchneristas ladrones, unas basuras!.

  2. Claro todo muy bonito mientras tanto los jubilados nos seguimos cagando de hambre. Estamos sin obra social por sin medicamentos porque las farmacias tienen el servicio cortado
    .ta que no pagam, que no nos descuenten más por la C.S.S., así podemos elegir una prepaga. Y todavía no cobramos nuestros haberes de Abril y estamos a 10 de mayo. Que quiere hacer la governadora con los jubilados, acaso quiere matarnos a todos. Que piensa hacer con aquellas personas que estan enfermas y dependen de la medicación. Los va a dejar abandonados para que se mueran. Eso es ABANDONO DE PERSONA Y ABUSO DE AUTORIDAD. Porque paga Cuando se le antoja, fuera de término.

  3. Gobernanza (gobernance) se refiere a contar con los medios administrativos, financieros y sociales necesarios para llevar adelante un gobierno y Gobernabilidad es contar con las condiciones políticas para gobernar. La palabra gobernanza no reemplaza la palabra gobernabilidad. Tienen distinto significado.
    Es importante aclarar esto porque mientras Macri reduce el conflicto de Santa Cruz a cuestiones de gobernanza y exige reducción del déficit, sinceramiento de los números etc. que no es más ni menos que un ajuste feroz en la provincia a costilla de los trabajadores y jubilados, a Alicia le preocupa la gobernabilidad, ya que una vez hecho el ajuste el pueblo se la va a llevar puesta. Mientras tanto lo único que se le ocurre es tratar de aguantar hasta después de las elecciones para ver si cambia la relación de fuerza y puede negociar con más oxígeno. Mientras, ni a unos ni a otros les importa la gente.

  4. Porque siempre ponen a LA POBLACION en el medio? Sabemos de ante mando que se robaron todoooo; que ellos MISMOS armaron el escrache a la casa de Gobierno queriendo VICTIMIZARCE, lo hicieron SIEMPRE!!!!BASTA de jugar con la gente….la plata está Sra Gobernadora, pague y negocie lo que tiene que negociar, porque para el Gobierno Nacional, a santa cruz lo arreglan con dos mangos, pero Uds. se CANSARON DE ROBAR encima la gente Pelo….los VOTA!!! ENTONCES, PAGUE y deje que los chicos comiencen las clases, que los jubilados y la adm.publica cobre como corresponde y PONGASE A GESTIONAR como les decia su CUÑADA a los que eran OPOSITORES!!!! sino, mire la Muni; no tiene un mango….pero SABE GESTIONAR!!!!

  5. Sinceramente no podemos estar de acuerdo en que desde Nación nos extorsionen con la mentira de ordenar las cuentas, todos sabemos las consecuencias que tendría que desde allá gobiernen la Pcia. Ajuste feroz sobre los trabajadores de la administración pública.Ya lo estamos viendo con YCRT,y la cantidad de despidos en el petróleo y toda la gente excluida por la quita del canon pesquero en el norte de la Pcia. El juego les saldría perfecto llevandose puesta a un costo político tremendo a la gobernadora,quien tendra que dar la cara a la masividad despedida,allanando el camino para una futuro gobierno de Costa. Quien se pretende a sí mismo como único monarca y para quien trabajará un reducido grupo de empleados despedidos.

  6. Hay que aclararles a todos aquellos que hoy están haciendo quilonbo que seguramente si Macri se sale con la suya cobraran!! Ahora les pregunto que harán cuando les pasen la CPS a Nación? Y se tengan que jubilar a los 75 años? Que harán cuando más de un familiar o amigo se quede sin trabajo y no tenga para darle de comer a sus hijos? Que harán cuando se congelen jubilaciones,pensiones y por años los sueldos de la gente activa? A VECES EL REMEDIO SUELE SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD!

    • Los empleados de la administración pública nacional de jubilan a los 60 años las mujeres y a los 65 los hombres, y esos jubilados tienen fecha de pago programada con 6 meses de anticipación. En cuanto a lo de tener congelados los sueldos, la provincia lo sufrió desde 1991 Hasta 2007 que se reabrieron las paritarias porque Hasta ese momento los «aumentos» eran sumas no remunerativas, o sea en negro. Y convengamos que a partir del 11 de diciembre de 2015 mucha gente que trabajaba en la administración pública provincial se quedó sin trabajo y aún hay quienes no han podido cobrar el último mes trabajado ya que Economía No libeta los pagos. Como verás peor no podemos estar!!!

  7. La tía Alijia, cree que su cuñada tendrá una exitosa elección en la provincia de Bs As. CFK esta peor que Menem, solo le quedan Delía, Moreno, Hanibal Fernández. Con este mierdal político, solo le que un camino que la lleva directo a Ezeiza.

  8. Gobernanza no es un neologismo.Por lo menos, lo busqué en el diccionario de la RAE y figura. Lo adjunto.
    gobernanza
    1. f. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.
    2. f. desus. Acción y efecto de gobernar o gobernarse.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  9. a mi no me representa Alicia pero lo que quiere hacer Macri es manejarnos la provincia junto con el impresentable de costa, osea DESPIDOS, FLEXIBILIZACION LABORAL, SACAR TODOS LOS SUBSIDIOS ( al gas por ej) ¿o no se acuerdan que fue Frigerio quien dijo que en el sur estábamos derrochando gas porque todos estábamos en remeras?. » Si entre ellos se pelean los devoran los de afuera» ojo al piojo

    • Macri no quiere manejar la Provincia, si lo quisiera ya habria sacado patadas a l Gobernadora….no es su método!! Se nota que estás acostumbrada a los métodos de los K!!! Por otro lado,puede no gustarte Costa,pero de IMPRESENTABLE no tiene nada!! Mira tu entorno K querida!!

  10. A santacruseña: mira si hay gente ignorante, seguramente aquellas personas con 50 pirulos y le queda un año o dos pra cumplir los tan ansiados 30 de maxima para jubilarce van a laburar 10 o 15 años mas? Estas loca ?
    A pancho mansilla: Te comento que desde Nacion se esta trabajando un un nuevo proyecto para estirar la edad jubilatoria de las mujeras hasta los 70 años y 75 los hombres. saludos!

  11. los santacruceños votaron esto ahora a aguantar no hay que echarle la culpa a nadie y si se robaron todo bueno es tambien culpa nuestra porque votamos esto listo asi de simple

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here