martes, enero 19, 2021
10 C
Río Gallegos

Frigerio dijo que hoy Alicia Kirchner tiene que llevar una “hoja de ruta” si quiere ayuda de nación

El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
10/05 – 18:00 – Elocuente lo que acabamos de descubrir en el discurso oficial, de parte del presidente Macri y el Ministro Rogelio Frigerio, quien de manera taxativa y literal expresó que hoy la gobernadora de Santa Cruz va a entrevistarse con él y se preguntó qué hará el gobierno de la provincia para entregar el poder con las cuentas públicas ordenadas en el 2019. Macri dijo que no es casualidad, sino causalidad, lo que le ocurre a Santa Cruz.

Hace pocas horas el Presidente Mauricio Macri y el Ministro Rogelio Frigerio, desde Mendoza, hicieron declaraciones y en un tramo de las mismas se refirieron a la provincia de Santa Cruz.

Cuando el presidente se refirió a ello dijo expresamente “ No es casualidad, es causalidad, lo que pasa allí. Queremos colaborar con la gobernadora. Es necesario sincerar, ordenar, organizar la provincia de vuelta, que claramente lo que vemos todos es que está fuera de todo parámetro de “gobernanza” razonable”.

Más allá del neologismo de Macri quien sustituyó la palabra “gobernabilidad” por “gobernanza”, el presidente habló en primera persona y adopto una posición ejecutiva en la acción de reconstituir Santa Cruz. Al decir “Es necesario sincerar, ordenar, organizar la provincia de vuelta…” y se puso como el principal gestor de esa organización pero admitió que la provincia no está destruida por casualidad, sino que hubo acciones de desgobierno que así lo produjeron.

Estas palabras de Macri podrían interpretarse, también, como una necesidad de ayudar a Santa Cruz y uno entiende que dicha acción será de manera conjunta con el gobierno de la provincia. ¿Será así? ¿Lo dijo en ese contexto? ¿Va la gobernadora a ceder en la exigencia de abrir los números y sincerar los gastos al gobierno nacional?.

La frutilla del postre la puso el Ministro Rogelio Frigerio quien por estas horas mantiene una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner. El funcionario dijo, luego que el presidente le pasara la palabra: “Como dijo el presidente nos preocupa mucho la situación. Ayer hubo un episodio con madres, preocupadas porque ya van 38 días sin clases en santa Cruz. El Ministro Esteban Bulrich está trabajando en este momento con autoridades de la provincia para intentar también, dar una mano y resolver este conflicto que tiene estas tremendas consecuencias entre otras, y esta tarde voy a tener una reunión con la gobernadora y esperemos que como otras provincias también en problemas, nos traigan una hoja de ruta de lo que van a hacer, qué piensa hacer ellos para entregar el poder, con las cuentas públicas ordenadas y si ese documento existe, esa propuesta existe nosotros vamos a acompañarlos a ellos hasta el 2019 para que entreguen una provincia distinta

Finalmente Macri agregó “Si la gobernadora Kirchner quiere saber lo que hay que hacer, que venga a Mendoza”, dijo el presidente.

De esta manera la gobernadora acudirá a la oficina de Frigerio para, tal vez, convalidar una de las últimas oportunidades en solicitar una ayuda genuina al gobierno de Macri, sin embargo, lejos de depender exclusivamente de ellos, el principal escollo de esta solución es la propia gobernadora, que deberá llevar lo que Frigerio denominó “hora de ruta” que es un compendio de gastos, déficit, presupuestos, inversiones, pagos de sueldos, erogaciones e ingresos de Santa Cruz, a fin de saber qué hay, cuánto entra y en qué se gasta.

Si esto no conforma a las autoridades nacionales, no habrá ayuda posible. Así lo puso en texto claro Frigerio. Si ello no ocurre, entonces, el único culpable de que no haya solución al conflicto, será el gobierno provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos