Inicio Destacadas 1 Segundo fallo judicial traba la continuidad del proceso de construcción de las...

Segundo fallo judicial traba la continuidad del proceso de construcción de las represas

60
3
Compartir

Represas: mantener viva la llama en un año de elecciones
10/05 – 09:30 – La irregularidad y el incumplimiento de los procedimientos claros y transparentes (tanto en el orden provincial como nacional) en la ejecución de las obras de las represas sobre el río Santa Cruz, siguen trabando su inicio. Ahora un nuevo fallo judicial suspende la audiencia pública prevista para hoy 10 de mayo, convocada por la provincia de Santa Cruz. El Ejecutivo, asegura que nunca fue notificado y continuará con el procedimiento.

Hoy 10 de mayo es la fecha para que se proceda a realizar la Audiencia Pública convocada en Puerto Santa Cruz, entre las 09:00 y las 15:00hs a fin de realizar esta “catarsis” ciudadana alrededor de la construcción de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, una especie de “registro de oposición” que en definitiva no será vinculante y donde la Secretaría de Ambiente ha convocado a la ciudadanía mediante un registro disponible a tal efecto en la Secretaría de la Producción de la provincia.

Sin embargo, un fallo emitido ayer desde el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12, a cargo de la Dra. Macarena Marra Giménez, dispuso una medida cautelar que suspende la audiencia pública prevista para hoy “ hasta tanto se implemente por parte del Estado Nacional el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia pública de la Ley 23.879, o hasta el dictado de la sentencia definitiva, lo que ocurra primero” indica la información promovida por la Fundación Banco de Bosques, quien presentó el pedido de medida cautelar de no innovar hasta tanto se garantice el derecho a la participación ciudadana y la del Estado Nacional en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y que la instancia de participación ciudadana sea convocada por el Congreso Nacional.

Dice el fallo que la convocatoria de Audiencia Pública emitida por la provincia, en el marco de lo dispuesto en la Ley 2658 de Evaluación de Impacto Ambiental, no cumple con la medida ordenada por la Corte Suprema de Justicia. Y deja asentado que “el procedimiento para llevar a cabo la realización del estudio de impacto ambiental y la audiencia pública resultarían del resorte exclusivo del Estado Nacional”.

Por tal motivo hoy la Audiencia Pública no se debiera realizar, tal como lo planificó y publicó el gobierno de la provincia, sin embargo, el Ejecutivo anoche a última hora emitió un comunicado de prensa por medio de la Secretaría de Ambiente donde sostiene que “el Gobierno Provincial no fue notificado sobre la suspensión de la Audiencia Pública programada para el día 10 de Mayo del corriente, por supuesta orden de la Justicia Federal en relación a la Obra de Aprovechamientos Hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz”.

“En referencia a los trascendidos periodísticos que citan el fallo mencionado – expresa textualmente el comunicado – cabe destacar el estricto cumplimiento que desde la autoridad de aplicación se ha dado respecto al procedimiento de la Ley Provincial Nº 2.658 de Evaluación de Impacto Ambiental y sus correspondientes etapas de participación ciudadana”.
Y finalmente advierte “Sin perjuicio de ello y mas allá de las interpretaciones que puedan realizarse, por expresa indicación de la Sra. Gobernadora en la búsqueda de aquellos consensos sociales que permitan desarrollar a Santa Cruz, se acatará el fallo ni bien sea notificada la Provincia, con el único interés de asegurar el futuro de los Santacruceños en el marco de la legalidad y el respeto por las instituciones.
Hasta tanto no se reciban las notificaciones mencionadas, se dará continuidad al proceso de Audiencia Pública, en plena conformidad con lo establecido en la normativa ambiental Provincial”.

Este es el segundo fallo inhibitorio que surge sobre la obra. El primero parte de la propia Corte Suprema de Justicia, en relación con la falta de un Estudio de Impacto Ambiental serio. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. Perfecto!!!. . .los ladrones que siguen vinculados a los K quieren meter mano en algún punto de esa obra, primero que investiguen a todos los que prestarán Servicios a esa Obra en caso de realizarse , cuando y como fundaron sus empresas . .
    . Ahy muchos que no tenían donde caerse muertos, y hoy son Señores Empresarios prestando el Nombre y Apellido. . Que diga cómo la hicieron y que sea excluyente a la hora de presentarse a pedir Trabajo o Pliego de Licitación.

  2. Primero la SUPREMA CORTE , luego una JUEZA FEDERAL ..Gracias Sres. Jueces de Afuera de la Provincia que nos cuidan ..Los jueces de Santa Cruz lo miran por TV o POR OPI SANTA CRUZ .. Juezuchos que ganan fortunas ,que viven como principes y como ladys , no les da verguenza todo lo que pasa y no hacen nada ..trabajan hasta las 10 de la mañana no dicttan justicia , se cagan en las patas por cualquier cosa .. VERGUENZA LES DEBERIA DAR .. ESTO ES LO QUE PIENSA LA SOCIEDAD DE USTEDES .. donde se van a acomodar despues ..con el de los ojitos claros ?? GRACIAS SRES. JUECES DE AFUERA DE SANTA CRUZ ..por cuidar nuestro medio ambiente y no negociar con la delincuencia ..!

  3. ESO LES PASA POR CHORROS , POR NO HABER CREADO UN ESPACIO SANO EN TODOS ESTOS AÑOS DE GUITA ABUNDANTE. QUE SE CAGUEN , AHORA A MAMARLA Y QUE SUFRA EL PUEBLO.
    LA NEGRADA DE LA UOCRA TIENE MUCHO QUE VER EN TODO ESTO , ES MAS HASTA QUE NO SE VAYAN NO VA A HABER OBRA ALGUNA. BANQUENSE LO QUE ELIGIERON Y LOS DELINCUENTES Y ASESINOS QUE LOS GOBERNARON PORQUE UDS,. LOS ELIGIERON .,…………….. MANGA DE BOLUDOS !!!!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here