- Publicidad -

El Presidente partió rumbo a Asia, a la conquista de mercados e inversiones

El Presidente partió rumbo a Asia, a la conquista de mercados e inversiones
12/05 – 11:00 – Visitará Dubai, China y Japón junto con varios ministros de su gabinete y empresarios; se espera el anuncio de acuerdos

Por: Santiago Dapelo
Después de concentrarse en Estados Unidos, Europa y la región, llegó el momento de Asia. El presidente Mauricio Macri llegará hoy a Dubai, primera escala de un viaje que tendrá en China y Japón sus puntos más elevados. A diferencia de lo que ocurrió en la mayoría de los viajes del jefe del Estado, en esta oportunidad firmará acuerdos para la realización de obras y habrá anuncios de inversiones para la Argentina.

Las expectativas de la comitiva argentina están depositadas en lo que pueda ocurrir en China, donde aterrizará el domingo. Es que el listado de acuerdos y contratos bilaterales que firmarán Macri y el presidente Chino, Xi Jinping, es muy extenso. Ahí se destacan posibles inversiones energéticas, la recuperación del tren San Martín, la puesta en marcha de un protocolo de seguridad alimenticio -una especie de Senasa chino en nuestro país para agilizar los trámites- y el compromiso de abrir el mercado a las carnes enfriadas, uvas, arandanos, miel y arvejas.

Pero el interés argentino está puesto en la posible presentación que harán en Pekín la próxima semana para el financiamiento para construir dos nuevas centrales nucleares por US$ 12.500 millones. Como contraparte, el Gobierno presentará el estado de situación sobre las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz. La previsión es que dentro de 60 días se puedan reanudar los trabajos.

Si bien la confianza es elevada, desde el Gobierno ponen paños fríos a las cifras que podría traer el Presidente de Oriente. Eso sí, en China y Japón lo esperan, además de las autoridades, los principales empresarios de cada Nación que están interesados en el país.

La primera escala del viaje será Dubai. Ahí, Macri y la primera dama, Juliana Awada , se reunirán con Mohamed bin Rashid Al Maktum, primer ministro de los Emiratos Arabes Unidos. “No se trata de un viaje oficial, sino de una escala”, describieron fuentes oficiales.

El plato fuerte estará concentrado en Pekín. Macri y parte de su gabinete -Susana Malcorra (Canciller), Juan José Aranguren (Energía), Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción) y Ricardo Buryaile (Agroindustria) – tendrán una agenda intensa.

El jefe del Estado será recibido por Xi con todos los honores. Ese mismo día participará de una cena con otros 29 mandatarios que participarán de un encuentro especial denominado “One Belt & One Road”, que organiza el mandatario chino. Además de Macri, sólo otro mandatario de América latina estará presente: la chilena Michelle Bachelet. El foro también se desarrollará el lunes.

A partir del martes comenzará la visita oficial. El Presidente participará del Foro de Negocios e Inversiones Argentino-Chino. Ahí mantendrá varias reuniones con empresarios. El miércoles, Macri visitará a su par chino en el Gran Palacio del Pueblo, donde después se firmarán varios acuerdos. “El siglo XXI es el siglo de China. Hoy en el mundo hay un G-2 que integran con EE.UU. Por eso esta asociación es estratégica para nuestro país”, sostuvo el embajador argentino en China, Diego Guelar.

El jueves próximo, Macri viajará a Shanghai, donde visitará una feria de esa ciudad y esa misma noche viajará a Tokio. La actividad comenzará el 19 para el mandatario argentino. Participará de una ceremonia de guardia de honor y después, junto al primer ministro Abe, firmará documentos.

Un día después, Macri y Awada serán recibidos en la Casa Imperial por los emperadores. Así concluirá una gira de nueve días. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí