- Publicidad -

La comisión de la ONU inició su evaluación de la situación de Sala

Detuvieron en Jujuy a dos colaboradoras cercanas de Milagro Sala
12/05 – 10:50 – Los enviados se reunieron con Morales y visitaron a la dirigente social en la cárcel de Alto Comedero

Por: Rosario Agostini
En un marco de fuerte hermetismo, los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la ONU , que llegaron al país para evaluar la situación de detención de Milagro Sala , iniciaron ayer los contactos con el gobierno jujeño y visitaron a la líder de la Tupac Amaru.

Del encuentro con las autoridades participaron, entre otros, el gobernador Gerardo Morales y los miembros del Superior Tribunal de Justicia, que recibieron a los relatores especiales Elina Steinerte, de Letonia, y Sètondji Adjovi, de Benin. Los enviados especiales comenzaron por las visitas protocolares, que concluyeron al medio día, y continuaron con encuentros que no fueron informados oficialmente.

En referencia al resultado de la reunión, fuentes cercanas al gobierno provincial expresaron satisfacción por haber podido entregar toda la información referida a las causas vinculadas con Sala. Los enviados de las Naciones Unidas evitaron hacer declaraciones a la prensa.

Del encuentro participaron, además de Morales, los ministros provinciales de Gobierno y de Seguridad, Agustín Perassi y Ekel Meyer, respectivamente, como también el fiscal de Estado, Mariano Miranda, y la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.

En el gobierno de Morales no esperan que la recomendación de liberar a Sala que elaboró esta misma comisión en 2016 dé marcha atrás. Nunca sucedió que se revirtiera una decisión del GTDA.

Sin embargo, el objetivo era entregar la información sobre las causas, ya que el gobierno de Jujuy entiende que esa recomendación fue hecha con un conocimiento parcial de la situación. Se entregó documentación relacionada con la detención de Sala y la decena de causas en que está implicada. También, del funcionamiento de la Justicia y el Estado en relación con protestas sociales y la aplicación del Código Contravencional.

Por su parte, la secretaria de Pueblos Indígenas informó sobre lo que se está trabajando en materia de derechos humanos para los pueblos originarios con respecto a resoluciones de la ONU.

Morales destacó que la comisión llegó a Jujuy por invitación de la provincia, ya que “desde 2003 que el grupo quiere asistir al país y el gobierno anterior no lo autorizaba. Para nosotros es muy importante que hoy estén en Jujuy”, manifestó.

Una vez concluida la reunión con el gobernador, los relatores especiales de la ONU se trasladaron en una camioneta con vidrios polarizados escoltados por la policía de la provincia y mantuvieron un encuentro con el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez.

Sánchez es autor de un informe acerca de la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos en los procesos penales locales y la aplicación de resoluciones de la OEA y la ONU en los pedidos de prisión preventiva a imputados penales.

Desde el entorno de Sala informaron más tarde que los enviados del GTDA mantuvieron luego un encuentro con la líder de la Tupac Amaru en su lugar de detención, en la cárcel de mujeres de Alto Comedero. También participaron otras internas, que denunciaron torturas, la utilización de celdas de castigo y un hostigamiento permanente que, afirmaron, sufre allí Milagro Sala.

Luego de la visita de los enviados de las Naciones Unidas, Sala ratificó en la Fiscalía N° 3 de Jujuy las “denuncias de tratos crueles, inhumanos y degradantes de los que fue víctima”, según indicó un comunicado de la Tupac.

En el marco de su misión, los relatores mantendrán encuentros reservados con referentes de organizaciones de la sociedad civil. El fiscal Miranda dijo que el GTDA tiene una credencial de libre pase para visitar cualquier servicio penitenciario de la provincia. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí