miércoles, enero 20, 2021
15 C
Río Gallegos

Sin desafectación de sus funciones en la CPS, quedó libre Ivovich y hay una nueva marcha de antorchas

El Jefe de Gabinete Ariel Ivovich - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
18/05 – 10:00 – Anoche quedaron en libertad los dos detenidos por agresión a jubiladas y a dos abogadas el día martes 16. Ariel y Jorge Ivovich, recuperaron la libertad mientras sigue el proceso por las graves acusaciones que pesan sobre ellos. 48 horas después de los acontecimientos, Ariel Ivovich sigue siendo Presidente de la Caja de Previsión Social y aún debe ocuparse de pagarle a los jubilados. Hoy se organizó una nueva protesta multisectorial.

La Jueza Marcela Quintana decidió ayer la liberación de los hermanos Ivovich detenidos en el destacamento policial de Chimen Aike, luego de ser acusados de golpear brutalmente a tres jubiladas y dos abogadas que concurrieron a la empresa de su hermano Jorge, para notificarlo de una medida judicial, como presidente de la Caja de Previsión Social.

La magistrada se trasladó hasta el lugar de detención donde en menos de 24 horas Ariel Ivovich quedó en libertad, dado que, tal como refirieron a OPI fuentes de la justicia “las denuncias están radicadas por lesiones leves y es excarcelable, por lo tanto deben fijar domicilio e inmediatamente recuperan su libertad; ellos o cualquier ciudadano”, indicaron, planteando que no es un recurso extraordinario, sino un procedimiento legal ordinario en este caso, como en otros. Se sabe que Ivovich, ha radicado una contradenuncia a las denunciantes de agresión, expresando que fue él y no ellas las agredidas, toda vez que las mujeres no quisieron irse del lugar y entraron filmando al predio, lo que produjo una discusión acalorada, pero en ningún momento ni su hermano ni él, ejercieron violencia física contra las mujeres.

A (prácticamente) 48 horas de los acontecimientos y luego que Ivovich recibiera la visita solidaria de varios funcionarios de primera línea del Ejecutivo, entre ellos el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta y el Secretario de Seguridad Lisandro de la Torre, el gobierno provincial sigue en absoluto silencio sobre los hechos ocurridos, no ha difundido la desafectación de Ivovich como Presidente de la Caja de Previsión Social ni ha comunicado su renuncia. Esto, claramente indica que el funcionario tendría que concurrir a su lugar de trabajo para proceder a destrabar la crisis que atraviesa el organismo previsional ante la falta de pago de los jubilados; sin embargo, nada de eso ha ocurrido. Llamativamente, a pesar del tiempo transcurrido y como lo apuntamos ayer en una de nuestras notas, ni la Secretaría de la Mujer ni la de Derechos Humanos, se ha expresado al respecto.

La misma jueza Quintana, por su parte, promovió una orden judicial para que los jubilados que acampan frente a la Caja de Previsión Social, despejen el área a los fines de que el personal de la Caja pueda ingresar al edificio a realizar los trabajos administrativos necesarios para proceder al pago de los haberes. Los jubilados autoconvocados negaron que eso sea así y afirman que los pagos se hacen desde Economía, que “ya no se mueven papeles” y los sistemas informáticos permiten realizar los trabajos telemáticos sin necesidad de la presencia física de los empleados, hecho, claro está negado rotundamente desde el gobierno, quien condiciona el pago de los haberes jubilatorios a la posibilidad de que el personal de la Caja pueda ingresar y permanecer sin ser agredidos ni física ni verbalmente.

Por casi dos horas y bajo un intenso frío, se realizó anoche la Asamblea Abierta Multisectorial que decidió, entre otras medidas, la realización de una nueva marcha de luz para hoy a las 19:30hs, en las que, contradiciendo las palabras del titular del IDUV Pablo Grasso, quien dijo que “la paz social no se logra con velitas en la mano”, los manifestantes se movilizarán con velas y una de las paradas se hará en las oficinas del Instituto de la Vivienda de la que Grasso es presidente, para dejarlas allí, como símbolo de sus palabras y repudio a las expresiones vertidas por el funcionario.

Se decidió, también, la acción de medidas sorpresivas y directas, entre las que pueden estar consideradas toma de edificio, cortes de rutas y otras manifestaciones, que podrán decidir aquellas agrupaciones sindicales o sociales integrantes de estas asambleas, donde también concurren vecinos, padres y alumnos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos