- Publicidad -

Insólito y caricaturesco: el error sindical de ATE, la utilización política del gobierno y el abrazo del oso de Grasso

Insólito y caricaturesco: el error sindical de ATE, la utilización política del gobierno y el abrazo del oso de Grasso
22/05 – 15:00 – La represión que sufrieron ayer afiliados de ATE en la ruta nacional Nº 3, fue un dato más de la controvertida realidad que vive Santa Cruz, de la equivocación en la que incurrió ATE y la perversidad del kirchnerismo, quien no duda en utilizar todos y cualquier recurso para trasladar su pelea política con el gobierno nacional a cualquier nivel, incluyendo sobre la integridad de hombres y mujeres impulsados a cortar una ruta para provocar el incidente y balconearla desde el discurso, cuando han sido ellos, históricamente, quienes persiguieron, golpearon y reprimieron a los trabajadores de esta provincia, frente a la casa de Kirchner en el 2007 o sin ir muy lejos, en los últimos incidentes frente a la residencia oficial el mes pasado o la golpiza a los docentes y ATE en 28 de Noviembre, durante el año 2011. (Por Rubén Lasagno)

Como primera medida vamos a aclarar que cualquier hecho de represión pública es deleznable, sea quien sea el que la ordene, lo apoye y la ejecute. Luego empatemos esta posición diciendo que cualquiera en situación de corte total de una ruta sabe a lo que se expone. Es una obviedad señalar que siempre debe primar la sensatez de un lado y otro, para evitar estos hechos lamentables. Cuando ello no ocurre, las consecuencias son tristes, como las vividas el día domingo por la gente de ATE en Río Gallegos, quienes fueron desalojados de la ruta tras un piquete de casi 10 días, mantenido con corte total del tránsito y esporádicas habilitaciones la vía pública, lo cual provocó innumerables inconvenientes.

¿Quién tuvo la culpa?, es un interrogante similar al de establecer quién nació primero, si el huevo o la gallina. Podemos hacer cualquier tipo de digresiones respecto de lo ocurrido ayer domingo, pero hay hechos concluyentes que preceden al acto concreto del desalojo impuesto por la Gendarmería a los afiliados de ATE y se hace necesario analizar el contexto de lo sucedido para entender por qué se llegó a este punto.

Error de ATE

No quiero entrar en detalles políticos/sindicales que extiendan esta nota, pero digamos escuetamente que Alejandro Garzón, Secretario General de ATE, ingresó en una zona peligrosa de “compatibilidades” con el gobierno provincial, que lo corrió definitivamente del eje central de liderazgo y lo asoció (voluntaria o involuntariamente) a lo peor de la política provincial.

El dirigente, en conversaciones con quien esto escribe, dio su explicación y su punto de vista, el cual es atendible, pero claramente (también en mi opinión) equivocado, mal aconsejado y horrorosamente comunicado desde el propio sector sindical.

El gobierno, indudablemente ha utilizado sus bajas armas para doblegar la fuerza imparable de un gremio absolutamente confrontativo como ATE, con acuerdos que no están dentro de esta nota analizar, pero se perciben funcionales a un solo sector (el político) en detrimento del otro (el sindical).

Está clara la estrategia del kirchnerismo, al llamar a la titular de los jubilados en la CPS Susana Ruiz y Alejandro Garzón, como titular de ATE, gremio que junto con ADOSAC son los motores históricos de las mayores protestas, reclamos y paros en la provincia. A ambos, Alicia les pidió que salieran a solicitar la inmediata reunión de Eduardo Costa “como representante de Macri en la provincia” (¿?) con ella, “para buscar una salida a Santa Cruz”. Algo realmente inconsistente por donde se lo mire. Primero porque Costa no es ningún articulador de política nacional, en todo caso representa a la provincia ante el Congreso y luego, porque Alicia Kirchner está reuniéndose con Rogelio Frigerio desde el año 2016 y la negativa a llegar a un acuerdo, es porque ella misma lo impide, al negarse a abrir los números de las cuentas públicas de la provincia.

Claramente, la intención del gobierno fue utilizar a ambos dirigentes para capitalizar sus voces y manipular y neutralizar, especialmente en el caso de ATE, una de las bases más potentes del reclamo provincial.

Uno de los argumentos que se expusieron desde adentro de la dirigencia del sindicato, para explicar el apartamiento de ATE de los principales temas comunes que atraviesan hoy a los demás gremios que reclaman en la calle, su virtual ausencia en las marchas y en las protestas hacia la gobernadora, fue que el gobierno mantiene al día los salarios del sector. Si uno abre el plano y mira todo el cuadro, verá que este es un detalle mínimo en el concierto de problemas de Santa Cruz, más aún teniendo en cuenta que los salarios de la administración central oscilan entre los 10 y 12 mil pesos, montos claramente por debajo de la línea de pobreza y este es más que un fundamento justo para ser un pedido expreso de aumento de sueldos, el verdadero reclamo sindical al gobierno que tiene postergados a los empleados públicos.

El abrazo del oso

Algo que demuestra claramente el oportunismo, la planificación del uso político y la utilización del sindicato por parte de Alicia Kirchner, fue la inmediata respuesta que dio el kirchnerismo, tras los hechos ocurridos en la ruta donde Gendarmería desalojó por la fuerza a unos 40 afiliados de ATE.

El gobierno sacó un comunicado de prensa donde informó el estado de los heridos en la acción de Gendarmería, indicando que en el HRRG fueron atendidos 9 pacientes, indicando “Ocho de ellos eran manifestantes que ingresaron con lesiones eritematosas en cara y cuello, más queratoconjuntivitis química. Uno de los pacientes atendidos tuvo estación corneal leve, mientras que otro debió ser evaluado con RX de resultado normal. El restante paciente se trató de un agente de gendarmería que ingresó con una herida cortante en cuero cabelludo” y agrega “Todos recibieron curaciones locales, antiinflamatorio, lavados oculares y evaluación por oftalmología. De menor cuantía los pacientes presentaban contusiones mínimas en cuerpo y extremidades. Pasadas las 20hs todos los pacientes ya obtuvieron su alta médica”.

Lo que debiera ser un procedimiento normal, ante cualquier situación de este tipo, es un hecho aislado y esta es la primera vez que el gobierno provincial comunica a la opinión pública el estado de salud de la gente golpeada en un operativo de este tipo. Desde el 2007 hasta hoy, podemos contabilizar decenas de operativos similares, cuando docentes y empleados de ATE llegaban al hospital con las cabezas rotas, heridas de bala de goma, contusiones y ojos cerrados por el gas pimienta, y nunca el gobierno admitió la represión y mucho menos comunicó los resultados de las heridas. Claro, se entiende: eran ellos quienes mandaban a realizar la represión. Hoy el oportunismo y la intencionalidad es usar la mala prensa que tiene un acto represivo, en contra del gobierno nacional, al mismo que le están pidiendo plata para tapar el déficit descomunal que tiene Santa Cruz.

Si algo le faltaba a ATE, fue el abrazo del oso que le dio Pablo Grasso como presidente del FPV/PJ, al exteriorizar un “repudio de forma enérgica” a la represión ejercida por Gendarmería Nacional, olvidándose que hasta el 2015, era la misma que golpeaba en Santa Cruz enviada por Berni y CFK, avalada por ellos mismos y jamás tuvo un repudio de su parte.

Grasso, para sepultar a Garzón dijo “… los compañeros pertenecientes al gremio de ATE Santa Cruz, quienes se encontraban ejerciendo el derecho a huelga, llevando adelante un corte en la ruta Nacional N° 3 de manera pacífica, para reclamarle al diputado Nacional Eduardo Costa que tenga el gesto de sentarse con la Gobernadora de la Provincia para aunar esfuerzos y así, entre todos poder paliar la situación de crisis que se vive en la Provincia”, un verdadero sinvergüenza que no mide el nivel de hipocresía que tiene su discurso, que no duda en subirse al colectivo imaginario de “los medios de la Corpo” para meter todo dentro de una licuadora, hacer un batido de cualquier cosa y sacar un discurso distorsionado y falaz, con el solo objeto de pegarle a Macri, al que van a llorarle para que les saque las papas del fuego.

Alejandro Garzón se equivocó y hoy paga las consecuencias, porque alinea a su histórica lucha, a los mismos culpables de sus desgracias. Algo le hizo perder el norte y considerar que sus victimarios son las víctimas. Sobre esto, aparece el gobierno “solidarizándose” con “los compañeros de ATE”, una forma de sepultar al sindicato bajo la mugre de los propios desechos kirchneristas, que durante tantos años combatió el sindicato y fue la principal bandera que lo hizo crecer a Garzón como uno de los referentes más importantes del espectro sindical de la provincia.

Pero el tema no se agota ahí. La idea del gobierno, además de partir el movimiento sindical de la provincia, donde ATE, ADOSAC y Judiciales son “los más fuertes”, le pega a la Mesa de Unidad Sindical por debajo de la línea de flotación, toda vez que sus integrantes ya habían levantado gruesas críticas por la falta de acompañamiento de ATE en las últimas marchas y en los paros propuestos a nivel provincial. Si bien el propio Garzón confió que hubo un “sinceramiento” de la situación y que ciertamente reconoce su equivocación, el daño que pretendió infligir el gobierno, está logrado.

Hoy, paradójicamente, nos encontramos ante una situación muy loca: el gobierno provincial y todos los gremios se solidarizan con ATE y critican al gobierno nacional. El efecto que pretendía conseguir Alicia Kirchner fue alcanzado ampliamente, aunque sea momentáneo. Habrá que ver como se reinterpreta eso a nivel gremial, cómo actúa ATE de ahora en adelante y especialmente como comunicará Alejandro Garzón este desliz inexplicable de su sector.

El mensaje que trata de dar ATE, exigiendo que Costa se reúna con Alicia para resolver el problema de Santa Cruz es falso e ineficaz. Resulta del mismo, una intencionalidad de ser funcional a la estrategia del Kirchnerismo, quien desde Santa Cruz plantea conflictos en sectores nacionales como YPF, YCRT, Represas, etc para lo cual utiliza a sectores afines, como es el caso de Claudio Vidal Secretario General del Petroleros Privados, a quien unió en una foto junto a Garzón, en un nivel de daño inconmensurable para ATE, sin que nadie lo haya asesorado previamente al dirigente de los estatales, del valor icónico de su foto con Alicia y Vidal.

Deberá entonces, ATE, definir en las próximas horas de qué lado se pone en este contexto. Un gremio siempre debe ser contrapoder; es como el periodismo.; cualquier atisbo de funcionalidad con el gobierno de turno (nacional, provincial municipal, etc), es una identificación lisa y llana de partidización. Y eso le modifica el objetivo y el índice de credibilidad que tiene un sindicato institucionalmente. Garzón aún puede arreglar este desastre pero necesita una verdadera política gremial y un entorno que no lo arrastre a la debacle y el aislacionismo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

38 COMENTARIOS

  1. Y QUE QUERES????? LO ASESORA BETO BARRIA Y LOS COOPERATIVISTAS DEL DIA JAJAJAJAJA NO PODES ESPERAR MAS JAJAJAJA AMIGO DE VIDAL?? UUUHHH HASTA LAS MANOS ALE HASTA LAS MANOS

  2. ALEJANDRO GARZON NO ES NINGÚN INGENUO ,ALEJANDRO GARZON CONSIGUIÓ LO QUE BUSCABA, ALEJANDRO GARZON EN ESTA LUCHA DEL PUEBLO DE SANTA CRUZ ESTA DEL LADO DEL GOBIERNO PROVINCIAL ALIADO CON ALICIA EN CONTRA DE MACRI ,ALEJANDRO GARZON BUSCA POSICIONARSE POLÍTICAMENTE, QUE NO ESTARÍA MAL SI LO HICIERA CON POLITICAS PARTIDARIAS CLARAS ,LO QUE ESTA MAL QUE ALEJANDRO GARZON UTILICE A LOS COMPAÑEROS QUE DEFIENDEN SUS DERECHOS DE CARNE DE CAÑON,POR APETENCIAS PERSONALES. EN MI HUMILDE OPINIÓN ALEJANDRO GARZON ES UN MERCENARIO DEL SINDICALISMO DE SANTA CRUZ.

    • JAVIER MUY DE ACUERDO EN TUS CONCEPTOS. CLARO QUE BUSCA EL POSICIONAMIENTO POLÍTICO PERO LO DE LA REPRESIÓN ES DETERMINACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL ES GENDARMERÍA NACIONAL EN LA RUTA NACIONAL NÚMERO 3 LA PROVINCIA NO TIENE AUTORIDAD PARA DAR ORDEN Y ALGO DEBE TENER QUE VER EL LEGISLADOR MULTIMILLONARIO DE LA PATAGONIA.

      • Juan de caleta , siempre sobando el pico a alguno , lo que dice Javier no es nada nuevo , solo que vos siempre tienes que meter al multimillonario en algo , como es típico de un K , no pueden aceptar a otra persona que haya logrado su riqueza de forma honesta , ya que ustedes se hicieron todos millonarios robando al pueblo Argentino .
        Ya que te interesan los diputados nacionales , te recuerdo que Maximo KK , también es diputado nacional y no mueve un pelo por Santa Cruz , ahora te pregunto estará capacitado para serlo?????
        El dipudrogon , no hizo nada de nada por Santa Cruz y es el representante peronchorro , que pena?????

  3. A Costa le robaron la gobernacion y ahora le piden la solucion?????
    Son unos enfermos,!!!!!!!
    Que se hundan en lo que sembraron los KK, su propio balde de mierda.
    Cuando el pueblo se deje llevar por mentiras y ladrones solo obtendran siempre lo mismo , UN KCHORRO.

  4. Excelente análisis de la situación. Los que todavía pensamos por nosotros mismos sabemos q esto es así. Gracias x expresarlo tan claramente.

  5. Garzon desde siempre es aliado del gobierno K/PJ. La represión estuvo muy bien ya que se les dió casi 48 hs de preaviso para que se retiren voluntariamente. Y para que lo sepa la gilada: La liberación de la ruta Nacional N° 3 la solicitó el desgobierno provincial, alias Aligia Kerner. Encima que es un delito cortar una ruta el argumento esgrimido por Ate es cualquier cosa. Otro punto importante es quien les dijo que son dueños de la verdad y pueden retener contra la voluntad a un montón de gente, poniendo ellos los horarios para circular.

  6. kirchneristas: TTOOOOOOOOODDDOOOOOOOSSSSSS CHOOOOORRRROOOS!
    DELINCUUUUUUUUUENTTTTEEEESSSSSS !!!!! KKKKORRRRUUUUUPTOOOOS!
    ESTAFAAAAAAADROOOOOOOOOORES!!!!!!
    NADIE TIENE QUE INTERCEDER ANTE EL GOBIERNO NACIONAL PARA QUE SOLUCIONES EL PROBLEMA DE LA PROVINCIA. YA SABEMOS QUE EL PROBLEMA LO OCASIONO EL KIRCHNERISMO CON 30 AÑOS DE KORRRRUPCIOOOON. LO QUE HAY QUE EXIGIRLE AL GOBIERNO ES QUE BLANQUEE LA SITUACIÓN. QUE DIGA QUIENES FUNDIERON LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES Y LA CAJA DE PREVISIÓN (POR NO HACER LOS APORTES CORRESPONDIENTES) QUIEN PROSTITUYO LA JUSTICIA QUIEN CORROMPIO LA EDUCACION PARA QUE NIÑOS Y JOVENES SEAN CADA VEZ MAS IGNORANTES Y POR LO TANTO REHENES DE ESTAS LACRAS QUE HOY GOBIERNAN.
    NADIE TIENE QUE INTERCEDER NI MOVER UN DEDO, ALICIA CRISTINA Y MAXIMO SON LOS RESPONSABLES Y SON LOS QUE TIENEN QUE SOLUCIONAR ESTE TREMENDO DESQUICIO QUE ELLOS MISMOS PROPICIARON. CARCCCCEEEEEEEELLLLLLL YAAAAAA PARA TODOS!!!!!

  7. La solidaridad del FpV es inmediata cuando se trata de su Propia Tropa, solo les faltan las condolencias de Hebe de Bonafini.

    Para las Abogadas y Jubiladas que golpearon los Hermanitos Ivovich, no existen explicaciones del gobierno Kirchnerista ni solidaridad alguna.

  8. Quien les debe los salarios, quien no les paga la jubilación, quien no le abre las paritarias, tiene nombre y apellido. Ella es Alijia K por orden estricta de la emperatriz.
    Garzón sos un perverso, llevaste mujeres a la interperie de la ruta y como postre al frío hiciste que las kagaran a palos. Toda esta perversión, solo para congraciarte con tu “jefa”.

  9. Garzón es un sinvergüenza, vago u pelotudo. Lamedor de calzones de Alicia K y de otras cosas de Cristina K y Máximo K. En su puta vida trabajó. Su único mérito para currar en ATE fue ser hijo de un funcionario del PAMI, persona correcta y servicial que no merece que este rufián ensucie su apellido.

  10. Que bárbaro como dan vuelta todo hace más de 20 días q ate le esta haciendo paro provincial a Alicia k! Mi opinión personal es q no sólo son los kirchneristas los q usan lo q pueden para dividir los sindicatos pero saben q ninguno de la mus es tan tonto x dejarse influenciar x los partidos políticos y la prensa

  11. Excelente nota y todos los obsecuentes salieron a sacar información cuando en muchas oportunidades la ocultaron. Saben que santacruceños? ustedes se merecen tener un personaje como Alicia Kirchner como gobernadora. Se deberian c..de hambre por chupamedias. Intendentes, representantes que dan asco, tienen en sus despachos la fotito de quien se imaginan? cuando son historia por chorros. Bueno esa foto representa a sus representantes. La verdad dan bronca. Pero saben que.. el gobierno no les va a dejar de ayudar, aunque sean perversos , mentirosos y embusteros. Lamentable.

  12. Garzon and company,…..¿te usó y usaron los kkkkkkkkkkkk,una vez mas?,…………DEFIENDE UNA VEZ POR LO MENOS “LOS INTERESES Y SALARIOS DE LOS AFILADOS”,…….PORQUE HASTA AHORA ALICIA K Y SU TROPA SE TE RECAGAN DE RISA Y TE SIGUEN PROFILATIQUEANDO ASQUEROSAMENTE,………….TUS INTERESES NO SON LOS QUE NECESITAN LOS TRABAJADORES DE ATE,….REACCIONÁ,….AÚN ESTÁS A TIEMPO,…

  13. Sabio y profundo análisis de la situación. Ya había dicho que había que tener cuidado con las acciones, porque los gobernantes provinciales tendrían interés en volcar las protestas sobre los funcionarios nacionales. Creo que otra medida como la de ordenar despejar legítimamente cualquier espacio público nacional, debe hacerse por orden de la justicia federal de esa provincia.

  14. Garzón usa a la gente en beneficio propio y al servicio de los KK , gente miremos las noticias de hace unos meses cuando Mínimo ( o máximo ?) K dio un discurso en ATE Capital donde lo escuchaban como si fuera un Gurú , a partir de allí todas las actitudes de ATE o mejor dicho de Garcon demostraron que está entregado y en complicidad con quiénes saquearon Santa Cruz y el país , en su afán de pegarle a Nación mezcla los conflictos en YCRT con los de la provincia , de esa manera involucra a Nación tal cual hizo Susana Ruiz como dice OPI que al salir de la reunion c Alicia le pedía a los legisladores opositores que reclamen ayuda a Nación (el gobierno la conoce sabe que por figurar hace cualquier cosa esta Sra.) Cuando vio q la repudiaban se instalo en casa de Gobierno .Garzón es un chanta y cree que somos todos unos Giles .

  15. JUAN DE CALETA!!!
    TE LO DIGO DE NUEVO…SOS UN PLTDO IMPORTANTE. NO VES LA REALIDAD Q NO SEA POR MANCHAR A CUALQUIERA MENOS A LOS K. RECONOCÉ Q TODO ESTO ES POR LA TERRIBLE ESTAFA Q COMETIERON A LO LARGO DE ESTOS AÑOS LOS Q A VOS TE LAVARON EL CEREBRO Y/O TE DIERON ALGUN DINERILLO O CARGUITO DE M… Q LO DEFENDES A MUERTE

  16. Exactamente lo que pienso…sin una coma de más, ni una menos y muchos delegados de ATE un poco más “vivos” sabían de la jugada perversa de Garzón no fueron a la ruta hacerse golpear al cohete, para que los referentes del gobierno salgan de inmediato a defenestrar al gobierno nacional (Pablo Graso), los que estuvieron mudos ante la represión continua del gobierno provincial, a los psicópatas funcionarios golpeadores de jubiladas, o a los que se tatuan viejos ya, y dice “los santacruceños somos derechos y humanos” falta que diga está nefasta frase y se la tatue otro psicópata.

  17. la verdad muy clara la columna de opinios de don lasagno ya no tengo dudas de como opera para costa y macri resulta que ahora hay que demonizar a Garzon no hace mucho tiempo lo tenian como el sindicalista estrella y ahora Garzon para este señor es una mierda que para pluma que escribe y anailza el comportamiento de los trabajadores de ATE lo ponga feliz que gendarmeria reprima como lo hizo no me sorprende solo tengo que ver de donde biene. no vi en ningun canal de buenos aires a nadie de opi pasando el informe de la brutal represion como lo hacian cuando los lios se lo hacian a la gobernadora en la nota queda muy claron como y para quien opera opi. saludos

  18. AHORA ES FIGURA OFICIAL EN LU14 Y CANAL 9, CONTAME SI ALGÚN OTRO SINDICATO SALE EN LOS MEDIOS K ANDAAAAAAAAAAAAA GARCON, DEL RIDICULO NO SE VUELVE GORDO SUCIO, AHORA ENTIENDO PORQUE TE PUSIERON EL BARADEL DE SANTA CRUZ, PORQUE NO DECIS NADA DE LOS 3 MIL INGRESOS QUE HIZO Y ESTÁ HACIENDO TU JEFA K, PELOTUDO, GRITABAS COMO NENA ATRAS DE LAS MUJERES

  19. Acuerdo en todo sobre la nota y agregaría más capítulos a la eterna rosca entre gobierno y ATE.
    MÁS no coincido que la conducción de un gremio necesariamente sea corrupto o funcional, al ser liderado por delegados con una identificación partidaria, la que fuera
    Él problema radica en que sea, una elegido de verdad por él consenso de las bases dentro de su sector, segundo que no nos mezcle los tantos, tercero pero fundamental, que sea honesto e idoneo
    Nada tendría que afectar a un gremio, y a sus representados la inclinación política de sus delegados, si son honestos y luchan por los derechos de sus trabajadores
    Ni hacer política partidaria perse es determinante de honradez y legitimidad.
    Como tampoco lo es perse conduct un gremio perteneciendo a tal. O cual partido.
    Son las cualidades de las personas que son elegidos como delegados de un conjunto de trabajadores, quienes confían sus reclamos las que benefician o perjudican a un gremio, no su partido!!

  20. Los de ate en caleta no se juntan con judiciales porque ganan 70 lucas por mes y nunca apoyan los que menos tienen.
    Excelente pro-analisis dejando afuera de todo al gobierno nacional, que mando a gendarmeria y reprimio, en ningun momento se nombra a Costa y Macri,

    • Gustavo Ojeda te voy a conestar una vez porque has enviado post firmando como Jose´Gustavo Arribas, José Nuñez y Mariana 2017: por más que te diversifiques a nadie vas a engañar; pero te digo no hay nadie más que despegue a Costa y a Alicia que los funcionales de turno. Nosotros no hacemos eso, busquen a la prensa adicta. Saludos

  21. PARA ALACRÁN: VIENE SE ESCRIBE CON “V”.
    ADEMÁS DE OBSECUENTE, BRUTO!!!! SABES QUE GARZÓN Y SU GENTE SON UNA PILA DE VAGOS, QUE ESTÁN DONDE ESTÁN PORQUE CUANDO LES CONVIENE TOCAN BOMBOS Y REDOBLANTES… AHORA, A LLORAR A LA IGLESIA…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí