- Publicidad -

Expectativa en el Gobierno por un informe sobre Nisman

Con duras críticas a Nisman, la Cámara rechazó su denuncia contra la Presidenta
29/05 – 10:00 – La Gendarmería entregará un peritaje que sostendría la tesis de asesinato del fiscal, hallado muerto en enero de 2015

Por: Jaime Rosemberg
El gobierno de Mauricio Macri sigue con especial atención la causa que investiga la misteriosa y violenta muerte del fiscal Alberto Nisman , que fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero en la noche del 18 de enero de 2015.

Y las novedades sobre la investigación del caso, hoy a cargo del juez federal Julián Ercolini, podrían llegar pronto de la mano del informe que el fiscal Eduardo Taiano encargó a la Gendarmería y que podría abonar la tesis del asesinato del fiscal que había denunciado a la ex presidenta Cristina Kirchner y al entonces canciller Héctor Timerman por su pacto con Irán.

Dos altos funcionarios de los ministerios de Justicia y de Seguridad, y un destacado miembro del bloque de Pro en la Cámara de Diputados reconocieron a LA NACION que siguen con atención, “pero sin meternos”, la elaboración del informe a cargo de un equipo “multidisciplinario”, que comenzó a trabajar a fines del año pasado y aún no terminó su tarea, y que según publicó el diario Clarín en su edición de ayer dirá que Nisman “no pudo haber estado solo” en el momento del impacto de bala que terminó con su vida.

“No sabemos qué dirá el informe. Pero sí sabemos que es un grupo muy profesional, que cuenta con un laboratorio propio sólo para esta investigación”, coincidieron dos fuentes oficiales ligadas al grupo, que encabezan Orlando Caballero y Alejandro Piñeiro (comandante mayor) y el comandante principal Antonio Martínez, y que tendría su informe listo en el plazo de un mes.

Según otra fuente oficial, “los resultados van a estar en línea con lo que se viene diciendo, que Nisman no pudo estar solo por como quedó el cuerpo cuando lo encontraron, y que lo habrían asesinado en el baño. No podrán correrse mucho de esa tesis”, afirmó esa fuente. Desde el oficialismo atribuyen la reaparición mediática de Diego Lagomarsino, dueño del arma con la que murió Nisman, al rumor de la aparición del informe de la Gendarmería, que incluirá una pronta reconstrucción del hecho, de la que podrán participar Iara y Kala, hijas del fallecido fiscal, al igual que su ex esposa, Sandra Arroyo Salgado.

A partir de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, la investigación judicial de la muerte de Nisman y el destino de su denuncia contra Cristina Kirchner y varios de sus funcionarios por el acuerdo con Irán vinculado a la investigación del atentado contra la AMIA sufrió un vuelco enorme y evidente. La tesis del suicidio, sostenida en su momento por la propia Cristina Kirchner y la fiscal Viviana Fein, fue perdiendo fuerza, y más aún cuando el caso pasó a manos de la justicia federal. “Hace poco más de un año aparecía muerto el fiscal Alberto Nisman, que murió en circunstancias inciertas pero que de a poco empiezan a aclararse”, dijo el Presidente en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de 2016. En enero de este año, en otro aniversario de la muerte del fiscal, Macri celebró como “muy positivo este compromiso con la búsqueda de la verdad, que se estén reabriendo y reimpulsando las causas”, como la muerte de Nisman y su denuncia de “encubrimiento” contra la ex presidenta.

“Cada vez nos acercamos más a saber qué pasó. Se está confirmando lo obvio, aunque luego (del informe) vendrá lo más difícil: dilucidar en la Justicia y saber los nombres y los apellidos de los responsables”, afirmó a LA NACION Luis Czyzewski, padre de Paola, fallecida en el atentado contra la mutual judía. Czyzewski tiene denunciado a Timerman por “traición a la patria”, por haber firmado en enero de 2013 el Memorándum de Entendimiento con Irán, país sindicado como presunto responsable del ataque a la AMIA, que dejó como saldo 85 muertos y centenares de heridos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí