Inicio Destacadas 1 La etérea figura del “Fideicomiso” y el “Ajuste gradual” para Santa Cruz,...

La etérea figura del “Fideicomiso” y el “Ajuste gradual” para Santa Cruz, siembran dudas y sospechas

59
18
Compartir

Alicia Kirchner aumentó sueldos de ministros, funcionarios y dio manos libres para pagar asesores y gastar sin límites
29/05 – 10:00 – Está claro que Nación no ha decidido aportar una ayuda real y acorde a las expectativas que tenía la gobernadora de Santa Cruz. Sin posibilidades de colocación de bonos, la provincia debe manejarse con los fondos que tiene Nación. Y allí nace la controvertida figura del “Fideicomiso”, una modalidad muy utilizada por el kirchnerismo para dilapidar fondos en la década pasada. Estos dineros colocados en un lugar común para fines determinados, siempre terminaron diluyéndose y nadie responsabilizándose por los mismos. Da la sensación de que entre Nación y provincia hubo un acuerdo más político que financiero. (Por Rubén Lasagno)

La gobernadora Alicia Kirchner no va abrir las cuentas públicas de Santa Cruz bajo ningún punto de vista, lo vienen repitiendo desde el mismo entorno político del Ejecutivo provincial y Nación sabe perfectamente que esto será así, porque no han encontrado aún la mínima voluntad política de hacerlo. Lo del “ajuste gradual” que le exige, es más retórico que práctico. Nación sabe que le exige lo que no cumplirá y Alicia le dice que sí a Frigerio, pero cruza los dedos bajo la silla.

Por este motivo, Nación no avala ni avalará la toma de endeudamiento externo por parte de Santa Cruz, por lo tanto todo queda resumido a una ayuda de “entrecasa”, es decir, fondos que enviará el gobierno nacional para sustentar el déficit de Santa Cruz. ¿Por qué entonces la Nación opta por esta forma de ayuda?, es la única posible en la que puede “controlar” a la provincia, sin otorgarle un margen amplio de disponibilidad de fondos públicos que al final del mandato no sepan adónde fueron a parar.

En síntesis, es más o menos lo mismo que viene haciendo hasta hoy, solo que en este caso la Nación lo reglamentará o formalizará bajo la figura del “Fideicomiso”, un fondo sustentable donde entra dinero de no se sabe dónde y sale para fines de terminados, en este caso ayudar a Santa Cruz a financiar sus pérdidas.El Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, fue pensado para otra cosa en 1995, como generar incentivos y ayudas productivas a las provincias, no pagar déficit exorbirantes.Está claro que Nación busca darle un marco al envío de estos fondos que siempre son pocos (y así lo seguirán siendo).

El Fideicomiso, fue una de las figuras favoritas de Néstor, Cristina y Julio de Vido. Ellos creaban fideicomisos para todos y todas. Y así también se licuaban los dineros públicos, en un pozo negro donde no se sabía exactamente de dónde venían esos fondos ni adónde iban y bajo ese principio se robaron todo. Ahora vamos a estar ante esta figura antigua y oscura del financiamiento, pero en este caso quien se surtirá de esos fondos, será Santa Cruz.

La sensación es que, ante la intransigencia de la gobernadora, Macri ha resuelto cerrarle los caminos para tomar deuda externa y hacerle de “cajero” a Santa Cruz, exigiéndole que mes a mes vaya a besarle el anillo para que le liberen las ayudas necesarias. Le pusieron algunas condiciones, que por supuesto, Alicia Kirchner jamás cumplirá.

El otro punto a tener en cuenta es ¿Qué negociaron políticamente ambos gobiernos?. Me da la sensación de que el acuerdo es más político que financiero. Habrá que ver con el tiempo cuánto permite Kirchner que desarrolle Macri y cuánto dejará Macri que avance la señora Kirchner en temas comunes de interés político partidario; especialmente, a nivel nacional.

Es probable que los acuerdos vayan por un camino paralelo con discursos “para la tribuna”, pero por cuerda separada se enjuaguen “beneficios” cruzados, especialmente en temas comunes y de orden estrictamente políticos como la construcción de las represas, YCRT, YPF, la termousina y la obra pública provincial.

Podrían ser estos y no otros los verdaderos argumentos que jueguen como moneda de cambio entre ambos Ejecutivos. Esto, seguramente, lo veremos en las próximas semanas/meses. Mientras tanto, Santa Cruz sigue sin resolver los problemas de fondo que le permitan a la gobernadora echar a andar la provincia. Y sabe este gobierno, como lo sabe Macri, que el primer paso es la regularización de los sueldos, con el agravante de la proximidad del SAC y luego una larga negociación con los gremios donde, cualquier atisbo de negarse a recomponer salarios, le acarreará a Alicia Kirchner otro conflicto interminable.

La solución, a mi criterio, aún está lejos. No solo por falta de plata, sino por una excesiva falta de voluntad política de uno y otro lado para resolver una crisis histórica, donde los mismos culpables de provocarla, hoy no saben cómo abordar la solución. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. kirchneristas TOOOOODDDOOOOOOOSSSS!!!! CHOOOOOORRROOOOOSSS! DEEEELIIINNCCCUUUUUUUUEEEENTTEEESSSS!!! ESTAFAAAAAAAAADDDOOOOOOOREEEEESSS!!!!! KKKKKKOOOOOOOOOORRRRRUUUUUUUUUUUUUTTTTTTTOOOOOOOOOSSSSSS!!!!
    DONDE ESTAN LOS JUECES!!!!!!! SE ROBARON EL FUTURO DE TODOOOOOOOOSSSSS LOS SANTACRUCEÑOS!!!!!!!
    CARRRRCEEEEEEEEL YA PARA TOOOOOOODOOOOSSSSS!!!!! YAAAAA!!

  2. Excelente la nota OPI, como siempre. MM le está mostrando una aspirina a AMK, le esta diciendo en que dosis se la va a administrar y cada cuanto tiempo, mientras el cáncer de la avaricia la devora y se devora la provincia, de esta manera la provincia sigue siendo inviable y en poco tiempo mas tan ingobernable como ahora, impedida de mostrar “gestión” palabra tan cara a los K, a AMK no le queda otra que beber el trago amargo de su inoperancia, sonriendo, como en la foto, y diciendo que es champang.

    • COMO SIEMPRE LOS TROLL ENTRE SAN JUAN Y MENDOZA, ENTRE DOS HUEVOS Y EL PICO MAS ALTO y ERGUIDO DE LA CORDILLERA HOY RENUNCIÓ MAL CORRA EL DICTADOR SÓLO SE LIMITÓ A UNA ARENGA MILITAR DESPUÉS SE FUE DEJANDO TODAS LAS ARTIMAÑAS e INCÓGNITAS HABIDAS Y POR HABER ¿ COMO NO ERA QUE ” QUEREMOS PREGUNTAR “MACRI ESTA LLEGANDO A LO PEOR” ¿ PREGUNTAR?
      Juan

  3. Capaz que negocian impunidad, hay muchos en cambiemos que no reflejan tal cambio, lo importante es que fueron necesarios para sacarnos de encima a los jefes de la corrupción. Habrá que ver quienes tendrían que acompañar a Lázaro.

  4. cual es la razon que esta vieja chorra no quiere sincerar las cuentas de la provincia que esconde intervencion ya y que valla preza ya lo dijo su hermano gobierno que funde la provincia traje a rayas

  5. Kicking the ball forward

    Compromiso de “ajuste gradual”+ fideicomiso = pateando la pelota para adelante
    por las dudas en inglés Kicking the ball forward
    o en alemán Den ball nach vorne
    Si vuelven … olvidáte

  6. Como contador veo la situación de Santa Cruz no tan caótica como lo sufren los santacruceños; viví en la provincia durante tres décadas y conozco bien su realidad.
    Hace unos días me recomendaron un video de un hombre mal atendido en un pasillo en la casa de gobierno de la provincia, éste aparentemente se había acercado a aportar soluciones para la crisis.
    Casualmente en una red privada de la que soy parte hay una videoconferencia sobre las soluciones que esta persona ofrecía y por las cuales fue expuesto de forma indebida a través de un video pirata.
    Realmente recomiendo a las autoridades de Santa Cruz prestar atención a este hombre porque de seguro van a sorprenderse de la sencillez de las medidas que pueden tomar para solucionar definitivamente los problemas en tan solo un semestre.

      • Pero mire don Mansilla, yo leí que el 12/5 Ud. lo comparó (que barbaro que me dió un escalofrío, que mal que estuvo!) al Sr. ese que dice el contador, con Ulloa, brrrrr!.
        Y en el video sale la “claudine”, o “claudis”, o “clau”, o “claudita” entre otros muchos apodos, de la gobernación, inutil util valga la paradoja del gobierno de turno.
        Ni entre el brrrr! con la “cleopatra” hacen media bondiola, pero es bueno que pregunte donde se puede ver la conferencia.
        Es en la red JWRED, pero para desgracia de las bondiolas es una red privada, y no es del wiskie como algún atolondrado dijo hace un rato en el twitt.

  7. Esta Pcia., nunca se va a componer mientras siga este gobierno corrupto. Y darle la posibilidad de tomar deusa externa para pagar sueldos es un riesgo muy grande. Van a endeudar la pcia., y se van a robar la Plata y no van pagar no una cosa ni la otra y vamos a temer un deudón. No es un gobierno confiable. Lo mejor sería que presente la renuncia y se vaya al carajo esta vieja hdrp. Los sueldos no se si los vamos a seguir cobrando y el aguinaldo se nos va a esfumar. No sé cuanto tiempo más el Pueblo va a seguir aguantando esta situación.

    • ALACRÁN mi amigo ALACRÁN un troll mas que pone el autor de la nota para que nada diga de lo que expresa en la nota. como estos 8 trolls que simpre estan pestenado y hablando de lo que la sociedad no quiere hablar. ejemplo ya no salen a ver como los comercios de santa cruz en especial los supermecados aumentan todos los dias los precios en especial LADRONIMA nada dicen de los despidos en el sector petrolero nada dicen del aumento de la probeza nada dicen del tremendo endeudamiento al que el macrismo nos somete ipotecando el futuro de las generaciones que vienen en fin. en cuanto al acuerdo nacion provincia no dice nada el autor de la nota de las presiones que hace el gobierno nacional a pedido de Eduardo Costa para que alicia entregue la caja de previon social a la nacion y que se despidan 12 mil empleados publicos de esta provincia estas cosas son las que te ocultan sobre lo que piensa y quiere Eduardo Costa para eso hace presion con macri para que a santa cruz no se le permita tomar deuda para sanear las cuentas

      • Alacran el milico, decís un montón de cosas que el 100% tienes razón , solo que etas echando la culpa a una persona o dos y la verdad que fueron un montón de kk los culpables de la situación actual.
        Los perronchorros se encargaron de destruir al país desde los años del maldito Perón.
        Ahora sus discípulos peronchorros tuvieron una visión de mayores negocios personales y lo llevaron a cabo.
        Una pena que solo puedas ver el problema de 70 años en casi 2 años de un gobierno no peronista , ya lo dije antes , si Costa tiene tanta influencia como todos los KK dicen , devuelvan la gobernación que les robaron y rápidamente mejoraría la situación de la provincia , seguro que el gobierno que este tiene que sacar muchos parásitos , zánganos y ñoquis que pululan por los entes públicos , esa situación ya no se puede sostener .
        A todo chancho le llega su San Martin.

  8. Esto se viene diciendo hace más de un mes pero a los q lo dijeron los tildaron de muchas cosas hasta q se decía para dejar mal a macri pero lo único cierto es q acá hay un Gobierno de ladrones y otro Gobierno q x lo visto hace la vista gorda y en el medio los santacruceños entre acuerdos políticos de los q nunca nos vamos a enterar

  9. esta claro que tato al gobierno nacional y provincial no le importa el sufrimiento de la gente, solo velan por sus mezquinos intereses, ojala que el pueblo en las próximas elecciones los castigue por ineptos, insensibles, corruptos,etc son los que administran nuestros impuestos, que les sirva de ruina por robarla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here