Inicio Destacadas Sin voluntad para trabajar, Concejales no sesionan por “falta de pago a...

Sin voluntad para trabajar, Concejales no sesionan por “falta de pago a proveedores”

13

El edificio donde funciona Concejo Deliberante de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
30/05 – 11:25 – Cuando alguien no quiere hacer algo huelgan las excusas y no es raro tener a mano algún tipo de argumento, aún el más irrisorio, para justificar un faltazo. El Concejo Deliberante de Río Gallegos encontró una para no laburar: el Presidente del Cuerpo informó que como no está al día el pago a proveedores, el jueves no habrá sesión. No se toma el trabajo de informar a la comunidad cuáles son los ítems de la deuda que les impide cumplir con su obligación. La democracia los ampara. Nadie va a trabajar, no hay sanción y todos cobran igual. (Por Rubén Lasagno)

El Presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos (adviértase que excluyo conscientemente la palabra “Honorable”), Evaristo Ruiz (UCR), elaboró una Resolución con fecha 29 de mayo de 2017 donde suspende la sesión del día jueves 1º de junio por cuanto argumenta que el Ejecutivo provincial no abonó a los proveedores del órgano deliberativo y por tal razón se dificultan las tareas de los ediles.

Tal medida, única en la ciudad, que se basa entre otras razones en cuestiones eminentemente políticas (además de presupuestarias, podríamos inferir algún interés empresario?) no otorga muchas explicaciones al respecto y nada dice, por ejemplo, en qué afecta a los concejales de esta ciudad, sentarse aunque sea con la luz apagada a deliberar sobre cuestiones que debieran tener tratamiento urgente, habida cuenta de la enorme cantidad de problemas urbanos que existen y demoran su solución por cuestiones, atendibles en todo caso desde el punto de vista funcional/integral del Concejo Deliberante, pero que pasa a ser una simple excusa (válida pero éticamente discutible) la negativa a sentarse en una silla a hablar de temas comunes a la sociedad, sosteniendo que “la municipalidad no cumple con el pago a proveedores”.

Es razonable que si un organismo tiene deudas y se le cortan algunos servicios, la actividad se complejice y algunas cuestiones atinentes a su funcionamiento se vean afectadas, pero Evaristo Ruiz en todo caso, expresa una conclusión y da una solución salomónica al problema, sin explicar cómo se llegó a esto (evita enumerar las deudas que afectan dicha funcionalidad) y por qué, en todo caso no se advirtió con anterioridad a la comunidad que había estas falencias y más aún, no se hizo nada para resolverlas con anticipación,; en tal caso decreta una medida aludiendo a sus competencia como jefe de grupo.

El problema del Concejo Deliberante de la ciudad es que está ocupado desde hace muchos años por personas ignotas, sin trayectoria, que surgen a la política en listas sábanas, que construyen su “nicho personal” en la política de entrecasa entre las inmensas paredes de un edificio que les queda grande (literalmente hablando) y cuando colapsan (como ahora), no tienen forma de explicarlo. Si están o desaparecen, pocos nos daremos cuenta porque en general cuesta ubicarlos en un contexto político y social por lo que dejan y/o han sido en su vida civil.

Es evidente que los concejales de esta ciudad no tienen la mínima voluntad de cumplir con su trabajo. Porque aunque el municipio sea el responsable de no girar los fondos (lo desconocemos, en todo caso deberían enumerar y denunciar públicamente la deuda) la administración, inversión y reparto de esos fondos, más aún en épocas de crisis y vacas flacas, es de los concejales que deberían propender a la economía y al manejo cuidado de los recursos. Están alojados en un enorme edificio, que hasta la presidencia de Grasso debía un año y medio de alquiler exorbitante, sin que se justifique que para un cuerpo integrado por 6 legisladores, deba existir una desproporcionalidad tan grande de alojamiento laboral. A eso también en su momento le encontraron una explicación, para justificar el traslado y funcionamiento dentro de un edificio desproporcionado con una renta mensual increíble.

La excusa siempre fue “la cantidad de personal que aloja”, otro argumento que se vuelve en contra de ellos mismos, cuando han sido históricamente los concejales del FPV/PJ y la UCR, quienes han poblado de asesores, empleados y ñoquis un edificio que les fue quedando chico, porque nadie se va con el que llega y después se quejan como si fueran dolidos funcionarios “que representan a la gente” y no pueden cumplir sus funciones “como es debido”, por los problemas presupuestarios que los afecta.

Los concejales de Río Gallegos deberían sentir vergüenza por la actitud corporativa y de baja calidad institucional que demuestran, evitando su mínima obligación, que es la de funcionar para los vecinos, alegando que no tiene internet, que “no pueden funcionar con normalidad”, cuando ni siquiera describen los impedimentos que tienen para trabajar, porque se les reirían en la cara.

En una provincia cruzada por las carencias y la crisis, donde los maestros deben trabajar en aulas sin calefacción con chicos emponchados y gruesas camperas para combatir el frío polar, con baños destruidos y en muchos casos sin agua ni gas, los enfermos pulular por los hospitales sin gasas, los terminales esperar hasta su último minuto que alguien se apiade y los deriven a Buenos Aires y los jubilados enfermándose esperando que les paguen y cuando se enferman no tienen una obra social que los ampare, los concejales de la ciudad consideran un impedimento que la falta de pago a proveedores por parte de la comuna “les permita desarrollar sus tareas” y por ese motivo y no otro, van a dejar de hacer lo que les corresponde y no siempre hacen con resultado bien logrado.

La ciudadanía tiene que ver esto y evaluar. Hacer las listas y esperar. Muchos de estos mismos en las próximas elecciones van a estar mezclados entre nombres nuevos y otros reincidentes, para seguir viviendo a costillas de todos nosotros. Tal vez en otros cargos, tal vez en otros lugares de decisión, pero es obligación de cada ciudadano echarlos a boletazos en las urnas de donde estén. Sean del partido que sean, porque cuando se trata de justificar las razones para no cumplir con su misión o para autodesignarse las dietas, todos, sin excepción, se alinean como los planetas y coinciden en los procedimientos. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 COMENTARIOS

  1. Tanto los Concejos Delirantes como la Deshorosa Cámara de diputruchos son el fiel reflejo del sálvese quien pueda, y como llegaron allí tambien se salvarán hijos, conyugues, amantes, hijos de amantes, maridos cornudos de amantes, toda la parentela y amigotes. Leyes y ordenanzas justas y necesarias para qué? el pueblo que la siga chupando diría el gran drogón

  2. TOOOOOOOODDOOOOOSSSSS VAAAAAAAAAAAAAAGGGGOOOOOOOOOSSSSSS!!!!! INDIGNOOOOOOOOOOOOOSSSSS!!!!!!!!!!!
    IMPRESEEEENNNTABLEEEEEESSSSSSSSSSSS!!!!!!!! SINVEEEEEEEERRRRGUUUUUUUUUEEEENNNZAAAASSSSSSS!!!!!!!!

  3. Creo que ya tocamos fondo, si no fuese así es mucho más grave para todos. Esta situación es similiar en los 14 distritos que “disfrutan” de tener Concejo Deliberante (obviamente NO HONORABLE)y creo este es el motivo que gente COMO LA GENTE ni siquiera piensan meterse en ese fango y por eso se les da la oportunidad a estos caraduras de vivir del pueblo (obviamente que hay excepciones, pero son los menos)y lo lamentable es que ese pueblo que lo conformamos todos pasa penurias diarias cada vez más dificiles de sostener. SOLO ESPERO QUE LOS HABITANTES SANTACRUCEÑOS REACCIONEMOS dándole al Cesar lo que es del Cesar.———

  4. Mi estimado Lasagno, suelo coincidir con sus análisis y sus notas y en más de una ocasión lo he felicitado por ello, pero en esta ocasión permítame realizarle algunas observaciones a su sesuda observación. Y con su permiso aquí van.
    En primer lugar Ud. manifiesta que “no es raro tener a mano algún tipo de argumento”, como seguramente Ud. bien sabe, un argumento requiere de determinada elaboración, por mínima que fuera que de algún modo lo justifique, para ello, necesariamente se debe contar con una materia que es imprescindible en toda actividad humana: “materia gris”. Careciendo de la misma difícilmente se puede “argumentar” ni aún de manera irrisoria, solo se puede brindar “confusión u ocultación”.
    De allí que difícilmente se pueda dar a conocer los ítem de las deudas que deben soportar los sufridos proveedores ni cuáles son estos, ni desde cuando dicha deuda permanece incobrable.
    Si la fundamentación de la suspensión decretada es que el “ejecutivo provincial” no abonó a los proveedores del órgano deliberativo (y si fue el ejecutivo municipal lo mismo da) resulta extraño que un órgano deliberativo independiente del ejecutivo nunca haya elaborado su propio presupuesto ni organizado la manera de gestionarlo, pero se entiende que faltando una materia básica como es la gris, esto pueda ocurrir y por lo visto desde hace varios años.
    Ud. interroga sobre “en qué afecta a los concejales de esta ciudad” la falta de pago a los proveedores. Me extraña que inquiera sobre este ítem.
    Acaso no sabe Ud. lo difícil que resulta sesionar sin calefacción, obviamente tan dignos señores no se pueden calefaccionar con un tambor de 200 lts. Que contenga carbón ardiendo (si es que el Turbio todavía extrae carbón) o con mata negra de última. Además, en caso de no tener energía eléctrica, pedirles que sesiones en horarios de luz diurna puede ser un dislate, no se cosa que a plena luz se noten algunas cuestiones que no deben salir, precisamente, a la luz. Tampoco en esta época de post modernidad y post verdad se les puede pedir que sesiones a la luz de un candil o una vela. No va con su target entiende?
    Por otro lado el tratamiento de problemas urbanos requiere de un buen servido cafecito, un tecito (si es uno marca “te jodes” mejor), o un mate cocido reconfortante, ergo, ante tan vital ausencia los problemas urbanos pueden esperar para mejor oportunidad.
    En algún párrafo Ud. hace referencia a que el Presidente (en esto de copiarlo omito intencionalmente lo de Honorable) da una solución salomónica al problema, y entiendo, discúlpeme el atrevimiento, que yerra mal. Lo salomónico hubiese sido que para honrar su obligación para con sus mandantes (no olvidemos que los concejales son simples mandatarios por breve tiempo) hubiesen hurgado en sus faltriqueras y con el producido hubieran sufragado por lo menos el cincuenta por ciento de las deudas.
    Así no solo hubieran honrado parcialmente “sus” deudas, sino que también hubieran cumplido con sus obligaciones, claro que “al que nace barrigón…..”
    Seguidamente expresa sobre “porque no se advirtió con anterioridad a la comunidad que había estas falencias”, otra expresión que considero, dicho esto con respeto, no acertada. En una ciudad poblada de subversivos, golpistas y desestabilizadores que tienen el tupé de pretender cobrar sus jubilaciones o sus sueldos, de que haya insumos hospitalarios o simplemente clases para los “únicos privilegiados” poner de manifiesto que la plata “no ta” es avivar el caldo de cultivo de los facinerosos, he aquí pues, que la prudencia ha primado por sobre todas las cosas.
    En cuanto a eso de “resolver con anticipación”, me remito a lo de la materia gris.
    Hace una referencia a la amplitud edilicia que considera a todas luces desproporcionada para solo seis concejales. No olvide Ud. que cuando natura non da, algunos seres tienen a emperifollarse con joyas y oropeles para ocultar su pequeñez humana.
    No voy a referir ejemplos pero seguramente deben conocer a más de un personaje que se enfunda en un Armani o en un Buiton para demostrar una fingida superioridad, cuando uno, desde que eran “así de chiquititos” los conoció de alpargatas y con los mocos colgando.
    Por otro lado poblar el edificio de múltiples asesores, empleados y ñoquis, tiende a juntar mínimas cantidades de materia gris en la creencia de que es lo mismo que juntar un granito de arena junto a otro granito de arena para formar una montaña.
    Solo que Río Gallegos es una llanura por donde se la mire, mas en este momento y no estoy hablando de lo geográfico.
    Pedir que sientan “vergüenza por la actitud corporativa y de baja calidad institucional” es como pedir peras al olmo, así como no se vuelve del ridículo, tampoco se vuelve de la caradurez. Y de esto en la provincia hay quienes saben y mucho .
    Por último, seguro que muchos van a volver a enrolarse para continuar “viviendo a costillas de todos nosotros” porque están convencidos que son dueños “ tientos que no se cortan y cinchas que no se aflojan” y porque, hasta ahora, han sabido encontrar “palenque donde rascarse” siendo amigos del “Juez y no dándole de que quejarse”.
    A muchas de esas caras que rondan por allí los hemos vistos en otras épocas, como arriesgados militantes de café concert, cantar a voz de cuello “que la tortilla se vuelva”… tal vez… en una de esas… han llegado las épocas en que se les hagan los deseos.
    Después…. A no quejarse.

      • no puedo parar de reirme de don pancho mansilla hombre nacido en puerto natales ja es un chiste pero muchachos se nota mucho que el que escribe la nota y el que le hace las observaciones son la misma persona. pero esto no tiene importancia lo hace por que cada dia que pasa estan mas solos que pinochet el dia del amigo. pero yo creo que esta opercion de don ruben alias pancho mansilla es por que el concejo delirante no le paga la pauta publicitaria a su multimedio. yo en otro comentario que hice en otra nota le pregunte a don ruben por que no salian a hacer encuestas sobre precios en los supermercados y asi contarles a la gente que por culpa del kirchnerismo que no gobierna hace un año y medio aumentan los precios todos los dias y que por culpa del kirchnerismo cada vez hay gente mas pobre que por culpa del kirchnerismo hay tanta desocupacion que por culpa del kirchnerismo que no gobierna hace un año y medio nuestros jubilados afiliados al PAMI ya no tienen ningun medicamento ni atencion medica gratuita como se merecen nuestros viejos.pero a don ruben no le afecta en nada si el consejo delirante no le paga la pauta. para eso esta ladronima y el hiper que son los que ponen la torta grande en el multimedio. insisto en esto por que opi no sale a hacer esa tarea de mostrar como aumenta el costo de vida por culpa del kirchnerismo que no gobierna desde hace un año y medio.

  5. cada concejal cubra los gastos de su oficina…para eso tiene sueldo… tiene sueldo todo su equipo de trabajo.. incluyendo sus asesores, cupos políticos y afectados… que segun el caso llegan a 70 por concejal como tiene leguizamon…si pide 100 a cada uno..tiene 7000 para mantener la oficina….lo mismo medvedosvy y scippo que no votaron la ordenanza de categoría profesionales a cambio de los contratos de su planta y de nuevos ingresos de personal a los que les sacan el 50% del sueldo

  6. Quiero saber sobre la nota del Tren Púerto Deseado Las Heras pero no lo puedo encontrar Que excelentes Periodistas Son Felicitaciones y Bendiciones para Todos Gracias Buenas Noches Sinceramente hacia tiempo que no los leia lo lamento son Excelentes pero ahora lo hare Si Dios quiere

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version