Inicio Destacadas 1 Tres meses sin clases y una ayuda millonaria con escasa transparencia y...

Tres meses sin clases y una ayuda millonaria con escasa transparencia y dudosa aplicabilidad

179
15

Dos meses sin clases y una ayuda millonaria con escasa transparencia y dudosa aplicabilidad
05/06 – 10:30 – Lejos de la impronta que pretende darle el gobierno por los medios pagos a la actual situación social de la provincia, se inicia una nueva semana con la desventura de otros 120 días más sin clases, sin justicia, sin salud y una promesa millonaria en danza que casi todos miran con desconfianza y el gobierno espera con ansiedad. Una parte de la sociedad se pregunta qué acordaron Macri y Kirchner, dado que a la luz pública no salió ninguna información confiable de lo pactado entre nación y provincia.(Por Rubén Lasagno)

ADOSAC determinó una nueva semana sin clases para Santa Cruz. Con otras 120 horas de paro, el conflicto docente lleva a la provincia a transitar por los tres meses de aulas vacías, es decir, en términos objetivos, en Santa Cruz nunca se inició el ciclo lectivo. Las marchas, las protestas y los paros, precisamente, no han sido suficientemente reactivos para que el gobierno provincial adopte una solución al problema o pacte algún tipo de acuerdo en el corto y mediano plazo con los docentes; el problema es que, sencillamente, al gobierno de Alicia Kirchner la ADOSAC no le cree nada.

En el mismo sentido que los docentes, marchan los judiciales, el sector de la salud, los jubilados, viales etc. Y las perspectivas de solución, que en principio descansan en la ayuda nacional, genera un contrasentido pocas veces visto y vivido. Pues, los mismos sectores necesitados de soluciones, miran con desconfianza el acuerdo Provincia-Nación y creen que hay factores ocultos de estricto orden político, que juegan fuertemente en las dos puntas para resguardar “negociaciones” que no pueden darse a conocer y que habrían facilitado el drenaje de fondos a Santa Cruz por parte del gobierno de Macri.

Los gremios, principales interesados en resolver la crisis, piden a gritos que haya transparencia; pero a juzgar cómo se comunica y de la forma en que se llevan a cabo las negociaciones está claro que no existe ni existirá (al menos en lo inmediato) la suficiente claridad de parte de la provincia de la forma en que se invertirá y a qué se destinarán las ayudas que provengan de Nación. Por su parte, la desconfianza alcanza al gobierno de Macri, pues por estas horas se cree que existen arreglos políticos/partidarios los cuales sustentan este acuerdo y lo que en principio parecía una serie de exigencias hacia la gobernadora, hoy parecen diluirse y conformar un hecho del pasado.

La dirigencia sindical, prácticamente en su conjunto, cree que estas ayudas en tramos no van a resolver el problema de Santa Cruz y por el contrario, le permitirá a la gobernadora tener “aire” para encarar la campaña política. De hecho el gobierno provincial ni piensa negociar en paritarias algún tipo de aumento salarial, eso claro, siempre y cuando en algún momento ponga al día los salarios.

La Mesa de Unidad Sindical ha decidido una marcha para el día miércoles y entre uno de los factores que peticionan al gobierno, está la necesidad de que “informe de manera urgente” los alcances y las obligaciones del acuerdo con nación.

Está claro que el gobierno nacional “ha flexibilizado” su posición inicial sobre Alicia Kirchner, pero nadie sabe si eso es así porque la provincia cumplió con las exigencias iniciales expresadas por Frigerio o porque hay otras conversaciones que no son públicas, donde se cerraron acuerdos que no pueden ser difundidos a la opinión pública.

De acuerdo a información oficial, el acuerdo contempla un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial de 1.200 millones de pesos, del cual se recibirían 400 millones de pesos primero, luego dos desembolsos bimestrales de 250 millones y el último de 300 millones. También llegarán a Santa Cruz 750 millones de pesos de un crédito otorgado por el Banco de la Nación Argentina y se encuentra en negociación, la aplicación de un bono en la banca interna que se estima (no hay información oficial) podría ser de alrededor de 400 millones de dólares. Ahora bien, toda esta plata que se sabe va a ingresar, no se conoce cómo se va a distribuir.

Se desconoce cuánto es el déficit real, cuándo de esos fondos se utilizarán para regularizar los sueldos, por cuánto tiempo esos fondos le aseguran a Santa Cruz una tranquilidad social, qué alternativas maneja el gobierno, en tanto utiliza esos fondos para regularizar la situación, para no volver a depender de Nación, una vez agotados los mismos, en cuánto, a qué tasa y por cuánto tiempo se endeuda Santa Cruz y si habrá claridad e información pública alrededor de cada centavo que llegue y cómo se invierta, teniendo en cuenta el impresionante flujo de dinero que precisa el FPV para encarar su campaña política y hoy se sabe con total certeza que la única fuente de recursos es la provincia que están pagando los gastos que demanda sostener el aparato comunicacional y la estructura política liderada por CFK.

Pero las dudas van más allá y muchos dirigentes creen que aún cuando vengan los fondos, Alicia rehusará sentarse en paritarias para hablar de recomposición salarial. De hecho, los docentes en primer término pero también los otros sindicatos, esperan que ni bien se regularicen los salarios, las conversaciones contengan una negociación para hablar de un aumento por encima del 20%.

Conclusión: todos quieren que haya una solución definitiva al conflicto, miran con cierta esperanza la llegada de fondos, pero sospechan que los dineros por venir no tengan la finalidad que todos esperan y en definitiva no resuelvan el problema de fondo o resuelvan una parte. La opinión pública sostiene en general, que si Macri le otorga fondos indiscriminados o con acuerdos secretos, existe la posibilidad de que en realidad no se trate de una ayuda a la provincia, sino al Frente Para la Victoria. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. CHHHHHHOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOSSSSSS!!!!!!!!!!
    CARCEL YA PARA TODOS!!!!!!
    SE AFANARON EL FUTURO DE TODO UN PUEBLO!!!!!!!!!
    ESTAN HACIENDO UNA GENERACION DE IGNORANTES Y REHENES!!!!!!
    CARCEL YA!!!!! LOS FISCALES Y LOS JUECES MAS KORRRUPTOS QUE LOS PROPIOS KORRRRUUUUPTOS!!!!! FUUUUUERA TOOOOOODOOOS!

  2. QUERIDOS SANTAKRUCEÑOS,, PORQ NO CONVOKAN A LA DRA. SIN TITULO FARAONA MATRIKULADA, A KICILOF. SCIOLI Y KIA. QUE ELLOS TIENEN LA FORMULA?? CON LA ASISTENCIA DEL MAXIMO DROGON… NO OLVIDEN A BARADEL.. AHHHH UUHHHH CIERTO QUE ESTA DE PASEO EN SUIZA VIAJA EN PRIMARA KLASE…. JAJAJAJA SIGAN VOTANDO.. COMO HACE 30 AÑOS.. A TODA LA BANDAAAA

    • Y SEGUIREMOS ELIGIENDO IGUAL EL CASO DEL ADOSAC NO MODIFICA NADA A CADA.AÑO ELECTORAL SIEMPRE DEJARON A NIÑOS Y JÓVENES MERCED DE DOÑA IGNORANCIA ELLOS YA TIENEN EL TÍTULO Y EL SUELDO ASEGURADO Y LOS AUMENTOS QUE TAMBIÉN LES LLEGARÁN EL PUEBLO ARGENTINO TODO DEBE ELEGIR ENTRE DOS POSICIONES BIEN CLARAS ES EL MACRISMO DE ODEBRECHT, AVIANCA, IECSA, SOCMA, LOS BUITRES, LPS TARIFAZOS, EL SUNAMI DE DESPIDOS LA DANTESCA OLA DE POBREZA EXTREMA MARGINAL, LA OPRESIÓN, LA REPRESIÓN …DE ESTE GOBIERNO DE DICTADURA CIVIL O ELEGIR EL PERONISMO QUE NO ES MEJOR PERO ANTE TAMAÑA MEDIOCRIDAD NO HAY ALTERNATIVAS SI HASTA GOBERNADORA DE BS.AS. SE HA TRANSFORMADO EN «ESCRACHADORA DE TV» ESTILO CONCHERITO LANATTA ENTRETENIMIENTO PURO PARA EL TECLADO DE LOS TROLL PARA PODER TAPAR LA OLLA QUE PARECE HERVIR PUS DE CORRUPCIÓN DE LA PEOR CALAÑA MAFIA MAFIA MAFIA DE LA FAMILIA AL ESTILO CICILIANO o ALCAPONE EN EEUU Y PEOR AUN ESTOS ESTAN EN EL GOBIERNO NACIONAL………

  3. Les hago un pedido a los santacruceños, porque no le dan algún laburito al vago Máximo, allá en Santa Cruz, asi se deja de joder acá en Buenos Aires, que con la María Eugenia vamos bien, háganse cargo, o es una venganza porque nosotros hace unas decadas les mandamos a la chiruza de Tolosa?.

  4. Si no hay aumentos de sueldos el deficit irá desapareciendo porque los ingresos aumentan por la inflacion.
    Van a tener que decidir si prefieren tener un trabajo o tener un aumento
    Ah ya sé. Prefieren hacer huelga y cobrar sin trabajar. Con el frío es preferible quedarse en casa.

  5. No voy a comentar la nota, y me gustaría preguntar si OPI lee los comentarios antes de publicarlos en el filtro de la moderación.
    Antes era un placer no solo leer las notas de OPI, sino además leer los aportes de los lectores, comentarios en pro o en contra aportaban a la formación de ideas libres e individuales.
    Pero ahora abundan los comentarios de TROLLS, como por ejemplo los de «María Alvares» que en realidad es un TROLL que cambia permanentemente de nombre, o los de «agua y ajo» que es otro.
    Tipos y tipas pagados para insultar, crear incertidumbre y hacer mediocres los contenidos de las notas que aborden medios como OPI que no están ni de un lado ni del otro y que son imparciales.
    Si esto sigue creo que no voy a comentar más nota alguna y voy a pasar a mis contactos la invitación para que no lo hagan; no es posible que se permita interrumpir la calidad informativa a quienes solo les importan insultar a los santacruceños, tratarnos de ladrones y medirnos a todos por igual como si todos tuviéramos el apellido Kirchner.
    Y por favor, al que no le guste mi opinión que se vaya a lavar el orto de TROLL que tiene.

    • Venía bien tu comentario hasta el momento en que decidiste auto censurarte allí comenzaste a irte al pasto y el párrafo final te desarrancaste del todo. Algunos iluminados piensan que los TROLL tienen influencia, puede ser, pero seguramente, tengan la camiseta que tengas, es sin duda negativa.

  6. …………DE SOLO PENSAR QUE VAN TRES MESES SIN CLASES,…..!!!!!!!!!!ESO YA ES UN CRIMEN SOCIAL Y SI APARTE LA OFERTA FUE DEL 3%,…..ES UNA PROVOCACIÓN,……CABRÍA PREGUNTARSE ¿PORQUÉ PASA ESTO EN SANTA CRUZ?———ÚNICA PCIA. SIN CLASES DE TODA LA NACIÓN——PENSEMOS EN LA RESPONSABILIDAD TOTAL DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS Y TAL VEZ VEAMOS A LOS RESPONSABLES DE ESTE DESATINO SOCIAL Y EDUCATIVO,……LOS KKKKKKKKK TODO EL CLAN TIENEN LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE LO QUE OCURRE HOY,….LUEGO DE «SU GESTIÓN» CATASTRÓFICA EN SANTA CRUZ Y DE SUS BIENES MILLONARIOS QUE A OTROS Y MUCHOS LES FALTAN,…….CASTIGO POR TODO EL DAÑO PRODUCIDO……!!!!!!!!

  7. LOS DOCENTES, ADOSAC Y LOS MEDIOS AFINES A COSTA YA NO CUENTAN CON LA SIMPATIA DE LA GENTE. YA ESTA QUEBRADA LA RELACION HABRA QUE VER MEDIDAS VAN A TOMAR PARA QUE NO SIGAN PERJUDICANDO A LOS NIÑOS.

  8. Me encanta como empieza la nota: «…otros 120 días más sin clases, sin justicia, sin salud y una promesa millonaria en danza que casi todos miran con desconfianza..» Por que en realidad no son solamente las clases, no hay salud más allá de que haya o no paros, no hay justicia aunque volvieran los empleados a las oficinas, ….y los derechos jubilatorio incluso muchos otros no se respetan en Santa Cruz.-
    Perfecta la nota. Sí, todos dicen que la plata la tienen…pero además si Macri le está dando créditos aunque se los gaste el Frente para la derrota en campañas, lo pagamos todos.-
    Lo triste de estas campañas que los habitantes de Santa Cruz con todos los derechos incluídos somos rehenes, no ya de ningún gremio sino de la clase politica gobernante, y de forma por demás miserable.- Por eso espero que quede en la historia de Santa Cruz para que se recuerde siempre lo que nos pasa.-
    Ya lo dijo Das Neves, cuando asumí no había en Chubut un peso para pagar sueldos. Me prestó Nación 500 millones y debo solo 40 y pago sueldos y salarios en tiempo y forma. En cambio a Santa Cruz le drena fondos el gobierno Nacional,Que culpa tiene el resto del país sí a Santa Cruz la fundieron y la robaron durante doce años !!!!?
    1200 millones, más 700 millones de un crédito del banco Nación…Bueno… para sueldos como si no tuviera ingresos la Provincia. Pero 400 MILLONES DE DOLARES EN BONOS !!!? No será mucho ALMIRANTE? (parafraseando a Piero)
    Me preguntaba toda esa plata que supuestamente gastan en campaña, descontando lo que es publicidad, trolls, carteles, spots, espacios en los medios, miles y miles de millones como los 600 millones de Santa Cruz que nos costó llevar a Néstor a la Presidencia y ahora nos va a costar obtener algo de impunidad, para que algunos militantes de la primera hora no terminen presos…Si pierden? Que pasa con todo esos millones, que hoy son falta de salarios, de educación, de justicia, de salud y de remedios y mañana o a fin de año principios del que viene van a ser deuda impagable !!!!???

  9. Nunca sabremos la verdad. La política es muy farsante y esconde detrás demasiados artilugios. Como siempre el perjudicado es el pueblo que aunque paguemos nuestros excesivos impuestos no nos sentimos retribuidos. No tenemos remedio. Nacimos así y seguiremos así.. .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here