- Publicidad -

Alicia redobla la apuesta, suma los suyos al cerrojo político y asegura “su justicia” y el control de las cuentas

Alicia redobla la apuesta, suma los suyos al cerrojo político y asegura “su justicia” y el control de las cuentas
06/07 – 12:15 – La realidad política de Santa Cruz lejos de ser estática como algunos la pintan, se muestra totalmente maleable y dinámica. La gobernadora busca asegurar el futuro de las instituciones que ante un eventual cambio de escenario, pueden complicar al kirchnerismo. En ese tránsito, Alicia Kirchner hace movimientos claves, sin mayor resistencia que algunas voces de una parte de la oposición que no logran conmoverla. Los fondos que le enviará Macri la fortalecerán en el camino a su objetivo supremo: la campaña política del FPV a nivel nacional con CFK a la cabeza. Los gremios, en tanto, patalean pero han llegado a un techo y la gobernadora lo sabe. Ella cambia el STJ y el Tribunal de Cuentas, dos enclaves fundamentales para lograr impunidad. (Por Rubén Lasagno)

El 11 de mayo de este año en una nota de análisis, dijimos que la vacante en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia tenía nombre y apellido: Dra René Guadalupe Ferández. Esta magistrada, junto con los doctores Eduardo Gabriel López y Sergio Gerardo Yañez Sepúlveda, integran una terna que se encuentra en la Cámara de Diputados para “su análisis” e la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero la decisión política ya está tomada: Fernández reemplazará a Clara Salazar en la presidencia del Cuerpo. Mientras tanto como Juez en el Juzgado Nº 1 ingresó el propio Bersanelli, concuñado de Máximo.

Lo obvio es la regla clásica de actuación en la política provincial y este caso no puede ser la excepción. La estrategia del krichnerismo, en este caso, es preservarse de una posible modificación del cuadro político, ante la pérdida de la provincia en las elecciones del 2019, aunque ellos confían en que “algo harán”, para asegurarse la continuidad del poder, sin embargo, nunca está de más asegurarse los vértices del triángulo de poder, donde no exista posibilidad de que alguien pueda generar una investigación o, como ha sucedido históricamente, “duerman” causas que le peguen al poder bajo la línea de flotación.

Otro de los lugares claves donde el kirchnerismo quiere producir un blindaje adecuado es en el Tribunal de Cuentas. Allí, Vocales como Layún y Pedelaborde tienen un pie en la jubilación. Ese recambio, le otorga a la gobernadora, la posibilidad de dejar en ese lugar la continuidad “del modelo” y por ese motivo, en el lugar de Mario Layún el FPV coloca a la persona de más confianza que tiene Alicia Kirchner, hoy en la oficina Legal y Técnica del gobierno provincial, la abogada Matilde Morales. Con este nombramiento, cuyo pliego está en la Legislatura y “saldrá con fritas”, la gobernadora asegura un lugar de privilegio a un alfil suyo, nada menos que en el organismo que debería controlar (pero jamás cumplió acabadamente con sus funciones) al Estado provincial y/o municipal.

Otro de los integrantes del Tribunal de Cuentas que se aparta por jubilación es el Vocal (por el Ejecutivo) Gastón Pedelaborde. Aquí también Alicia intenta imponer su gente para blindar cualquier problema a futuro. Como ya lo informamos oportunamente, quien suena fuertemente para ocupar ese lugar es el ex Presidente de la Caja de Previsión Social, denunciado por violencia de género, Ariel Ivovich o el de la Contadora General de la provincia, Mónica Morandi. Fuentes propias de OPI han informado que el elegido es Ivovich, quien asumirá en agosto de este año.

Un dato a tener en cuenta, en momentos en que la muerte de Aldo Ducler destapó la olla de los “Fondos de Santa Cruz”, es que los integrantes del Tribunal de Cuentas como Layún, Pedelaborde y Ramos, son artífices de aquellos manejos oscuros que hizo Néstor Kirchner con los dineros públicos y son quienes más saben de cómo, cuándo y dónde estuvieron depositados, lo que generaron en concepto de intereses y cómo se gastaron.

Pero Alicia no para allí. Pergeñó un nuevo cargo en el Tribunal de Cuentas, que desempeñará la función de controlador de los Vocales. Esta nueva estructura estará por debajo del Presidente, Carlos Ramos, pero por sobre los Vocales, quienes deberán rendir sus informes a su superior inmediato, más precisamente sobre los contadores que informan al Vocal de la oposición. Para el puesto, Alicia Kirchner eligió a la contadora Jimena Guanuco, oriunda de Río Turbio, esposa de un suboficial del Ejército, perteneciente a “Kolina” y descrita como con “cero conocimiento” en materia de auditorías.

En principio y de acuerdo a fuentes del TC que confiaron en OPI y News, la estrategia de la gobernadora con la creación del nuevo cargo, es sacar de la órbita del Vocal por la minoría las Auditorías que tengan que ver con Educación, Salud y Casa de Santa Cruz.

Una de las principales finalidades de esta reestructuración es lograr que los informes de los Vocales sean manejado y concentrados en una persona absolutamente aliada al gobierno, quien tendrá la decisión de manejar los tiempos y los informes, junto con el presidente, quitándole a los Vocales, especialmente a quien esté como minoría por la oposición, cualquier tipo de injerencia y/o decisión sobre el destino final de cualquier auditoría. Esto, claro está, le permitirá “cajonear”, postergar o agilizar cualquier trámite, de acuerdo a la impronta que quiera darle la nueva funcionaria, en relación al contenido del mismo.

Esta mañana, fue entrevistado en Fm News el Vocal por la minoría (UCR) Javier Stoesel, quien, extrañamente, dijo no saber quién ocuparía el cargo nuevo creado a efectos de controlar su propia gestión.

En tanto todo esto ocurre, el personal del Tribunal de Cuentas comenzó con medidas de fuerza por marginación y desafectación de tareas de compañeros que tienen a su cargo el manejo de expedientes donde hay serios actos de corrupción silenciados, los viales iniciaron paro por 72 horas, los jubilados llevan 61 días de carpa, los docentes tres meses de paro, los judiciales 2 meses de carpa y paro y el gobierno provincial pugna por conseguir un crédito que en poco tiempo más será allanado por el gobierno nacional. La interna política en Santa Cruz asegura que Alicia ha pactado con Macri la recepción suficiente de fondos como para sortear la próxima campaña política. La incógnita es saber a cambio de qué. Habrá que ver de qué manera inciden las ayudas en la resolución real de los problemas sociales que tiene hoy Santa Cruz, estos son: el pago en tiempo y forma de los haberes atrasados, los aumentos pendientes y la recomposición salarial por inflación que los sindicatos esperan negociar en Paritarias con la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

20 COMENTARIOS

  1. MAURIIIIIIIIIIIII
    DEJA DE MANDAR NUESTRA $$$$$$$$$$$$$ A ESTOS HDMP.
    QUE SE VAYAN A LA RPMQP
    CHORROSSSSSSSSSS
    Y AL PUEBLO….. QUE APRENDAN A: VOTAR.. Y A DEFENDER SU $$$$ QUE TENEMOS Q ANDAR FINANCIANDO A ESTOS DELIN K UENTES DE UNA GRA PU TA.

  2. los kirchneristas son chorros por naturaleza, nk fue el presidente mas corrupto de toda la historia, la inepta inutil perversa inescrupulosa y corrupta cristina fernandez fue su mejor alumna en cuanto a corrupcion se refiere, JAMAS PENSARON EN EL PUEBLO SOLO LES INTERESA SU BOLSILLO, LA VORACIDAD CON QUE ROBAN ES TERROFICA NO DEJAN NADA EN PIE USAN DINEROS PUBLICOS EN FORMA ILEGAL Y LAMENTABLEMENTE PARTE DEL PUEBLO SIGUE VOTANDO A ESTOS HDP

  3. Eduardo Costa vuelve a darle la espalda a Santa Cruz

    Más proclive a disfrutar de la buena vida, el diputado por Cambiemos, Eduardo Costa, no asistió a la convocatoria de la gobernadora Alicia Kirchner para alcanzar un Gran Acuerdo Social que permita sacar a Santa Cruz del difícil momento que atraviesa y solo busca poner palos en la rueda para desestabilizar al gobierno provincial.

    En el marco de la apertura de las sesiones legislativas provinciales, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner convocó a un gran Acuerdo Social que buscó destrabar el conflicto que mantiene el Estado provincial con los empleados estatales.

    La propuesta de la gobernadora propició una serie de rees con distintos sectores sindicales, empresarios, políticos y sociales con el objetivo de alcanzar consensos que permitan sacar adelante a Santa Cruz. Curiosamente, el único ausente en todas las rees fue el diputado Eduardo Costa, ex candidato a gobernador de la provincia patagónica.

    Costa no muestra ninguna una actitud constructiva, solo pone palos en la rueda a cualquier iniciativa que provenga del oficialismo, y propicia -a través de sus arietes locales- operaciones desestabilizadoras contra el actual gobierno, que flaco favor le hace a sus coterráneos. (Portal de Noticias)

    Martes, 06 de junio de 2017

    • Dejá de escribir boludeces. Qué tiene que ver Costa?. Esta gente es maquiavélica. Los únicos integrantes de la Flia terrorífica que no tiene un sueldo estatal son los nietitos (y porque todavía no firman). Los que van por atrás tipo secta (como vos) no les importa nada la gente. Sólo les importa seguir exprimiendo la teta estatal. De qué consenso hablás cuando si no se hace lo que dice la HDP principal no hay acuerdo??. Repiten en S. Cruz lo mismo que a nivel Nacional. No dan bola a nada, y esperan agazapados como los gatos que el enemigo (los reclamantes) se cansen. Y cuando están bien agotados dan el zarpazo. Cuando ya es tarde. Costa hace muy bien en no sentarse. Que se las arreglen solos. O que llamen a los que allá tan lejos como Buenos Aires dicen tener la solución (aunque muchos algún vueltito de Santa Cruz se llevan)

  4. RAMOS ACORDATE DEL TERRENO QUE TE DIO CANTIN POR LA ZONA PRIVILIGIADA DETRAS DEL FRIGORIFICO, Y QUE TE HICISTE UN COMPLEJO DE DEPARTAMENTOS,,QUE LO PAGASTE CON VALOR FISCAL Y DESPUES LE METISTE UNA DENUNCIA A CANTIN, ESO NO SE HACE RAMOS!!!! CHE ACUERDENSEN QUE ESTE TIPO ES EL MISMO QUE COMPRO TERRENO CON VALOR FISCAL EN CALAFATE EN LA GESTION DE MENDEZ, LE GUSTA COMPRAR TERRENOS FISCALES, OJO GIUBETICH!!!!!!TELEFONO PARA GIUBETICH

  5. HDP yo no voté ni votaria a Costa es la verdad, porque me parece un flan político, es un sanatero que se mira el obligo. hasta ahi estamos bien. Ahora, que vos sigas con el verso como Garzon de que se tienen que sentar Alicia y Costa para arreglar esto ES UNA BOLUDEZ DE AQUI A LA CHINA. Dejate de joder! no puede arreglarlo con Macri sentado a la mesa con Frigerio porque la gober se niega a mostrar los nnumeros ¿Y VOS QUERES QUE LO ARREGLE COSTA? JAJAJAJA es una joda no???. ¿Costa??? uno puede arreglar ni el ojo que tiene choto y va a arreglar la provinca con Alicia? jajajajajajajajajajajajaja
    que boludoooo

  6. Opisantacruz por favor pidan que el vocal stoessel pida una revision de fondos del exterior que fueron certificados por años en el tribunal y la ultima certificacion la realizo Ballesteros que por poner el gancho le dieron un cargo en la camara y fue aprobado por layun pedelaborde ramos y rosas, esa plata fue certificada toda dibujada

    • el bolsero:: seería ideal que Stoesel se ocupara de recabar esta inforamción y hacerla pública. El problema es ¿Querrá hacerlo?. Saludos

  7. RAMOS COMPRA PASAJES PARA IRSE DE JARANA CON LLORET Y CON PLATA DEL TRIBUNAL RECUERDEN QUE POR ANIMALES SUELTOS PASARON LA FOTO DE RAMOS LLORET EN LAS VEGAS ENCIMA DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE HASTA YA CONVIVEN JUNTOS, SU EX LLORA POR LOS PASILLOS DEL TRIBUNAL POR LA DECEPCION DE ESTE TIPO QUE ES UNA BAS….RA CON SU EX Y SUS HIJOS

  8. TODOS CONTRA LOS K.- Evidentemente lo descripto por Opi esta muy claro dejar sembrado el campo de alcahutes K en todos los puntos claves de la Pcia. para que no se concrete ahora todo depende de los DIPUTADOS DE LA OPOSICION A NO TRANSAR CON LOS K Y SI LOS DEL FPV NO LLEGAN CON SUS PROPIOS tendran que arreglar con la oposicion quienes ocuparan esos cargos en el Poder Judicial, hasta cuando van a tener infiltrados k en la justicia, si quieren cambiar a esta Pcia. deben DEJAR DE VOTAR A LOS K PIENSEN UN POCO EN EL FUTURO , EN LA EDUCACION, EN LA SALUD, y no tanto en el bolsillo , esta lacra que nacio en Sta Cruz o desaparece de una vez por todas o sera la pcia. la que va ha ir muriendo de a poco es por ello que en las proximas elecciones esta prohibido votar a los k si es que quieren un cambio , con mas diputados de la oposicion los K van ha ir en retirada y asi de poco los derrotaremos desde las urnas hasta que desaparezcan porque son una verdadera LACRA, EXPLOTADORES Y LADRONES DEL PUEBLO SANTA CRUCEÑO AL Q TANTO TIEMPO ENGAÑARON TAN VIL Y DESPIADADAMENTE.-

  9. RADIKALES PECHOS FRIOS Y KOMPLICES DEL LATROCINIO Y ROBO DEL PAIS Y DE LA PROVINCIA TODOS LOS QUE ESTUVIERON EN LA VOCALIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS por la oposicion : sr mansilla , abogado rosas , contador publico nacional lopez , contadora publica nacional demediuk , sr cruz , sr nicolich, contadora publica borroni Y SE JUBILARON CON 250.000 PESOS

  10. ¿Matilde Morales invetigada por haberse llevado la base de datos de SyNTIS, el organismo que guarda toda la información de todos los argentinos (desde que auto tienen hasta la casa que tienen, los fondos que tienen y el nro. de zapato que usan) al Tribunal de Cuentas? No se cansan de reciclarse

  11. SON TODOS UNO, EN ASUNTOS SOCIALES HAY UNA MINA COMO JEFA QUE FUE EMPLEADA DE LÁZARO VALIJERA Y CONTADORA DE LA MONEDA,ANA MARIA FRADEZ GARCIA.SE JACTO DE SER ANTI KIRCHNERISTA PERO LA GUITA DE LA CORRUPCIÓN NUNCA LA SOLTO ES MÁS HOY LE CURRA AL ESTADO. ESTOS ENGENDROS NO SABEN NADA SI COBRAN TODOS LOS MESES, SE CAGAN EN LA POBREZA SI TIENEN EL AUTO DE 300/400 LUKAS EN LA PUERTA.CASA PROPIA RENTAS ALQUILERES, ESTOS DEBERIAN EXPLICAR AL PUEBLO O MEJOR AÚN, RENUNCIAR! ESTA TIPA JEFA DE ESCRITORIO PORQUE TIPICO FUNCIONARIO NO MUEVE UN DEDO NI PARA IR A LA ESQUINA, DOS VECES POR SEMANA APARECE A LA OFICINA, LA GENTE QUE SE JODA.DIGANME COMO LA PROVINCIA VA A SALIR A DELANTE SI PONEN PURAS PLAGAS KORRUPTAS QUE CAEN PARADAS COMO GATOS. COMO?SI ENTRE KORRUPTOS SE ACOMODAN Y NADIE LE TOCA EL CULO SALVO ALGUN JEFE ANTE EL CUAL SE ARRODILLA TAL ARRASTRADA PARA MANTENER EL STATUS KORRUPTUS

  12. JUSTICIA ULTRA K.BERSANELLY a manejar la sucesión de néstor y KONTRERAS a seguir haciendo la plancha en caleta, famoso por decir que si roba y devuelve la plata no es delito, recuerde Admin el caso del ex diputado Quintana, usó la tarjeta para joyas en vacaciones después de haber dejado el cargo municipal y siendo ya diputado provincial, una vez que lo denunciaron devolvió la plata y Contreras dijo no hay delito. Que siga la joda muchachosssss.
    Investigue Admin. http://opisantacruz.wpengine.com/home/2013/11/08/diputado-provincial-denunciado-por-usar-una-tarjeta-de-credito-del-estado-para-comprar-bienes-propios/17650

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí