Inicio Destacadas 1 Denuncian que el Hotel Waldrof en Buenos Aires se usó para lavar...

Denuncian que el Hotel Waldrof en Buenos Aires se usó para lavar dinero

122
5
Compartir

Denuncian que el Hotel Waldrof en Buenos Aires se usó para lavar dinero
12/06 – 15:30 – La denuncia la hizo Margarita Stolbitzer y la investigación apunta directamente al reconocido Osvaldo “Bochi” Sanfelicce, que compró el hotel Waldorf de calle Paraguay en Capital Federal. OPI obtuvo el documento por parte de la abogada Silvina Martínez, quien explicó lo alcances de las sospechas, que involucran una maniobra “de manual” en la práctica de lavado de dinero. En el ilícito aparecen involucrados los mismos personajes de siempre: Lázaro Báez y Cristóbal López, artífices de las maniobras de fraude multimillonarias a favor del matrimonio que por 12 años dirigieron los destinos del país.

La noticia apareció anoche por el programa la Cornisa de Luis Majul. Todo parte de una ampliación de denuncia realizada por Margarita Stolbitzer, a través de su representante legal Silvina Martínez, quien amablemente nos remitió el documento donde se advierte que hay una compra del hotel Waldrof de Capital Federal, por parte de Osvaldo Sanfelice y que dicha operatoria podría constituir una maniobra de lavado de dinero, por cuanto, sostiene se repite la maniobra con la adquisición de otros hoteles, como es el caso del Alto Calafate.

Luego de remarcar que Sanfelicce es parte integrante de la asociación ilícita imputada por el Juez, las denunciantes, ubicando a los prestanombres o cómplices de las maniobras urdidas por los Kirchner, expresan: “Esta figura de testaferro implicó que el patrimonio de Sanfelice creciera año tras año sin justificación. Así en el año 2007 su patrimonio era de $1.265.837; y durante el primer año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner, en el 2008, logró duplicarlo, y pasó a $ 3.245.081. En el 2009 realiza la compra del Hotel Waldorf “. A partir de este punto, señala el escrito, se hace la ampliatoria de denuncia, cuyo cuerpo se transcribe a continuación de manera textual, para que el lector pueda seguir sin interrupción ni agregados, el cuerpo mismo de la denuncia que obra ante el Juzgado como ampliatoria de las ya existente en contra de quienes están acusados de lavar dinero de la obra pública en la década pasada.

Sanfelice adquiere el 6 de marzo de 2009 el Hotel Waldorf SA (CUIT 33536076099) por $6.335.000 (281.793 acciones de un total de 306.200). No sabemos de dónde sacó los fondos Sanfelice para adquirir el porcentaje mayoritario de las acciones de la empresa dueña del Hotel homónimo de 120 habitaciones ubicado en la calle Paraguay 450 de la Ciudad de Buenos Aires. Desde que adquiere la mayoría del capital social, Sanfelice preside el directorio de la empresa. Creemos que este hotel también es de propiedad de la familia Kirchner quien se escuda detrás de Sanfelice, tal como ocurrió en los otros negocios. 

Al igual que ocurrió con el Alto Calafate, el hotel fue aumentando ejercicio tras ejercicio su facturación. Antes de su adquisición la empresa era deficitaria. Así en 2009 el ejercicio tenía un resultado negativo y al año siguiente el ejercicio cierra con un resultado positivo de $879.528. En el 2012 el ejercicio cierra con un saldo positivo de casi 1 millón de pesos. Al momento de adquirir el hotel la facturación era de $4.475.351.- En 2010 superaba los 6 millones de pesos y en el 2011 era casi de 8 millones de pesos. 2012 y 2013 llegaría casi a los 9 millones de pesos de facturación.

¿Y cómo pudo aumentar considerablemente su facturación? Utilizando la misma metodología que en el Hotel Alto Calafate y gracias a los ingresos que le proporcionaba en forma mensual y continua el empresario Lázaro Báez. Así, tal como puede comprobarse de los libros IVA VENTAS de la empresa HOTEL WALDORF SA, existen cientos de asientos que referencian habitaciones que fueron facturadas y abonadas por Valle Mitre SA. Esta empresa figura como cliente habitual del Hotel Waldorf por lo menos hasta el 2013. En el libro referenciado puede encontrarse la fecha de facturación, el monto y los datos de la factura. 

Cabe afirmar que en la causa se encuentra probado como la empresa Valle Mitre SA era utilizada para canalizar fondos sustraídos en forma ilícita relacionados con la obra pública. Como bien ha expresado en su último dictamen, Valle Mitre era una empresa pantalla que se dedicaba a recibir el dinero ilícito proveniente del Grupo Báez y lo aplicaría a una actividad lícita: la hotelera. También ha quedado demostrado que Valle Mitre fue utilizada como un instrumento para poder transferir a los Kirchner los fondos provenientes de la obra pública bajo un manto de licitud.  

Valle Mitre SA recordemos es la primera empresa que alquila y administra los hoteles de la familia Kirchner en la provincia de Santa Cruz. Toda su actividad se desarrollaba en dicha jurisdicción. Lázaro Báez la adquiere en el año 2008 y a partir de ese momento la empresa crece sin parar: aumentaba la obra pública que se le asignaba a Báez, aumentaba los ingresos en Valle Mitre, aumentaba el monto que se pagaba de alquiler a los Kirchner, aumentaba la plata que retiraban los Kirchner de la empresa. 

De esta forma, claramente podemos afirmar que Sanfelice compró el Hotel Waldorf ocultando a la familia Kirchner en la operación, tal como lo realizó otras tantas veces. Y que lo hizo con la finalidad de encubrir allí mismo transferencias millonarias de origen ilegal simulado dentro de una actividad hotelera que le diera apariencia legal en su ingreso al circuito de dinero. Y en forma posterior a la adquisición, Lázaro Báez a través de la empresa Valle Mitre SA inyectaba mensualmente sumas de dinero bajo el concepto de alquiler de habitaciones (las cuales sospechamos nunca fueron utilizadas), tal como ocurría con el resto de los hoteles de la familia Kirchner.

La otra empresa que también figura como cliente habitual del Hotel Waldorf pagando por varias habitaciones al mes es la empresa constructora y contratista de obra pública CPC SA de propiedad de Cristóbal López. En este caso el alquiler de las habitaciones se extendió por lo menos hasta el año 2015.

Al respecto cabe aclarar que los ingresos de Sanfelice tienen pocos orígenes. Uno de los más importantes se vincula con Cristóbal López (mensualmente Sanfelice le factura una cifra considerable de dinero por supuestos asesoramientos inmobiliarios y comerciales a diferentes empresas del grupo, además de alquilar maquinarias y camiones a las compañías que ganaban licitaciones del Estado). Y también le alquilaba diferentes inmuebles de su propiedad: a la empresa CPC SA (de propiedad de Cristóbal López) le alquiló dos inmuebles en la calle O´Higgins 2424 piso 3 B y 4 A de la Ciudad de Buenos Aires. A esta última empresa (CPC SA) también le alquiló automotores para ser utilizados en la provincia de Rio Negro; ello a través de otra empresa de su propiedad AGOSTO SA (empresa que no registra actividad y que desde que la adquirió Sanfelice en el año 2013 solo se vinculó comercialmente con las empresas de Cristóbal López).

Volviendo a Sanfelice, en el año 2009 crea las empresas Inverlife SA e Invernepa SA. Tal como desarrollaremos a continuación, estas empresas también sirvieron como pantalla para adquirir inmuebles sin generar ningún tipo de ganancia (algo claramente contrario al espíritu de una sociedad comercial). Solamente se solventaban gracias a los aportes irrevocables de Sanfelice para justificar los fondos para la adquisición de inmuebles. Y creemos que en este caso también se ocultaba a la familia Kirchner.

Invernepa se constituyó el 9 de mayo de 2008 con un capital de 100.000 pesos. El 50% de las acciones lo suscribió Osvaldo Sanfelice y el 50% restante su esposa Marta Leiva. Esta empresa no tuvo ningún tipo de actividad hasta el año 2012 cuando adquiere el establecimiento rural El Amigo en la provincia de Rio Negro. Según se encuentra asentado en el libro diario de la empresa, el campo fue adquirido por $2.565.900. Pero tampoco tenía dinero Sanfelice para adquirir el campo. ¿Y cómo hizo? Empresarios generosos le prestaron dinero. Así la empresa Lakaut SA le prestó $2.454.000 en el año 2011 y esta deuda se mantendría por años. Algo similar ocurrió con el anterior dueño del establecimiento EL AMIGO: Se trata de la empresa Las Chinitas SA. Según los estados contables, Sanfelice hipotecó el Establecimiento El Amigo en garantía de la deuda que tenía con la empresa Las Chinitas SA por 800.000 dólares. En 2014 y 2015 la deuda continuaba, pero había bajado a 400.000 dólares. En 2016 las Chinitas SA le condona la deuda. En el año 2016 Invernepa SA decide vender el establecimiento ganadero EL AMIGO por el sistema de tranquera cerrada y el valor superaba los u$s 2.500.000.

Invernepa pudo subsistir gracias a los continuos aportes irrevocables de su socio mayoritario: Osvaldo Sanfelice. Los aportes nunca se capitalizaron y quedaban como una manera creativa de inyectar fondos continuamente a la empresa sin justificar su origen. Recién en el año 2016 aumenta su capital: pasa de 100.000 pesos a 500.000. El aumento lo suscribe en un 100 % Osvaldo Sanfelice. No se deja constancia de la renuncia del derecho de suscripción preferente ni de acrecer de su esposa ni surge como se capitaliza. Es decir, no se deja constancia, tal como prevé la ley de sociedades, si el aumento proviene por la capitalización de los aportes irrevocables que durante años efectuó Sanfelice.

La otra empresa (Inverlife SA) se constituyó el 13 de agosto de 2008. Los socios fundadores fueron Sanfelice y su esposa Marta Leiva. La sede social el objeto y el capital social son idénticos a la empresa Invernepa. En el año 2009 adquiere dos propiedades en Rio Gallegos gracias a los aportes irrevocables de Osvaldo Sanfelice pero sin justificar el origen de los fondos. Una de las propiedades (la ubicada en Ramon y Cajal en Rio Gallegos) se lo alquiló durante años a la empresa Austral Construcciones SA. En 2011 adquiere una cabaña en El Calafate y nuevamente el dinero para comprar la propiedad lo aporta Osvaldo Sanfelice. En 2012 la empresa compra dos departamentos en Rio Gallegos (en la calle MITRE 256) y un lote de terreno en Bariloche y en este caso el dinero para adquirir las propiedades también lo aporta Sanfelice.

En el 2010

El 15 de septiembre de 2015, en una de nuestras notas titulada: Máximo, el candidato dueño de una red de empresas para lavar entre socios y amigos, OPI publicaba en un tramo de aquel informe:

Para recibir dinero de López, Sanfelice y Sancho recurrieron en especial a la firma Agosto SA, una sociedad constituida con fines inmobiliarios y comerciales, para la construcción y hasta como agencia de viajes, según consta en los registros societarios que obtuvo La Nación..

En esa sociedad, Sancho figura junto a César Gustavo Virgilio, un hombre de 58 años que trabajó como docente en Río Gallegos y, luego, como empleado en la inmobiliaria de Kirchner y Sanfelice, antes de mudarse a Rosario, donde falleció en abril de este año. Hasta entonces figuró como empleado en Paraná Metal, otra empresa de Cristóbal López.

“Petalo” para sus amigos, Virgilio también figuró en los registros comerciales como integrante de otra sociedad. En 2010 apareció como director suplente del Hotel Waldorf SA, de la calle Paraguay al 400 de la ciudad de Buenos Aires, con Sanfelice como presidente del directorio.(Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. Es asombrosa la inutilidad de nuestros jueces y fiscales para investigar.
    Si los particulares o los periodistas no les llevan las pruebas y el delincuente debajo del brazo, son incapaces de encontrar nada.
    Eso sí, ellos se encargan de liberar al delincuente

  2. Grande este Bochi!!! de oscuro escribiente lamebotas del Juez del proceso Alvarez Canale en Caleta Olivia, a donde llegó luego de cabaretear con Usía en Pto. Deseado, donde Usía era famoso mas que como fiscal como el loco que corría desnudo alrededor de la carcel de esa localidad a empresario hotelero!!! unico afiliado al Partido Autentico (brazo político de los Montos) en Caleta y buchon de los milicos, aumentaba sus ingresos como escribiente del poder Judicial, trabajando de contrabando en un estudio jurídico ubicado en la calle Lavalle, quien te a visto y quien te ve Bochi…. comenzaste currando para los K en Rentas y llevándole negocios de tierras al Totuer y ahora nadas en guita mal habida

  3. Se merece una buena balacera esta vieja hija de puta, el falopero y narco del hijo y toda la flia. Es la única justicia mas justa y mass efectiva y rapida. Robaron tanto y no quedan presos ya es el colmo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here