- Publicidad -

Con artimañas judiciales, el STJ negó el acceso a la información pública de los diputados de la oposición

El STJ le quitó a la Jueza Betina Bustos de Río Turbio un Juzgado, le dejó el Penal, pero no arregló el problema de fondo
13/06 – 12:45 – En medio de una crisis de credibilidad del gobierno provincial, cuando acude a nación para buscar fondos y Macri le exige “transparencia e información”, hechos vedados “de facto” por Alicia Kirchner, el Superior Tribunal de Justicia sacó un fallo dividido donde mediante una interpretación falaz y absolutamente discutible en todos su términos, termina por bloquear el derecho a conocer información de orden público a los legisladores de la oposición que lo han solicitado de manera reiterada y sistemática, ante negativas del mismo tipo por parte del gobierno K.

Después de un año y medio de litigar los diputados de la oposición en santa Cruz, con el fin de lograr el acceso a la información pública, con dos fallos favorables en primera instancia y tras el recurso presentado por el gobierno ante el Superior Tribunal de Justicia, ayer se conoció que por un fallo dividido del máximo órgano ejecutor de la justicia en Santa Cruz, se consideró “abstracto” el recurso de la gobernadora contra el fallo de Cámara y si bien implícitamente reconocen el derecho de los legisladores a obtener información, se valen de un argumento tan controvertido como falaz, al indicar que la provincia ya cumplió con esa obligación, al notificarse de la sentencia de primera instancia.

Los Dres. Mariani y Peretti reconocieron expresamente el derecho a la información pública de los diputados y rechazaron el recurso del Gobierno, en tanto los Dres. Mercau, Ludueña y Fernández no dejaron de reconocerlo, pero utilizaron un atajo controvertido y altamente cuestionable, para poner al gobierno al resguardo de cualquier obligación que implique abrir la información a los sectores de la oposición.

A raíz de este fallo la diputada Roxana Reyes consideró que “los vocales Mercau, Ludueña y Fernandez erróneamente sostuvieron que la obligación e información estaba cumplida, cuando ello no es así dado que luego de la sentencia de primera instancia acompañaron solo información parcializada e ilegible.”

“Con este fallo – prosiguió la legisladora de la UCR – vedan de facto el derecho a la información al dar por cumplida la sentencia con la presentación de cualquier documentación claramente incompleta no solo por los periodos sino por la falta de sustento e ilegible de lo acompañado”, destacó Reyes.

La diputada aseguró que el gobierno hace todo lo posible para no dar a conocer las cuentas públicas y precisamente, cuando insistieron por la vía judicial, el Estado solo cumplió en informar a través de una serie de documentos parciales, incompletos, ilegibles, que tenían como objetivo final, dificultar su lectura, comprensión y finalmente, obstruir el acceso al conocimiento de lo que está ocurriendo con

Reyes consideró que el manejo oficial de la política y los números de santa Cruz, siguen siendo un tema “de oscurantismo y manejo discrecional” por parte del gobierno provincial, por falta de una ley de acceso a la información pública y consideró que el actual pronunciamiento del STJ va en esa dirección y básicamente, intenta salvaguardar los intereses espurios del gobierno kirchnerista que hace del ocultismo y el secreto de sus actividades, un estilo de gestión.

La diputada y abogada, dijo que algunos medios están informando mal porque el STJ no rechazó el acceso a la información, de hecho Peretti y Mariani lo reconocen expresamente, pero claramente la tendencia de la mayoría del máximo Tribunal es blindar al Ejecutivo que no admite difundir los actos de gobierno.

Este marco es muy extraño, porque, precisamente, en estos momentos el gobierno nacional le exige a Alicia Kirchner que “sincere” los números, abra la planilla de gastos y manejo de fondos, transparente la gestión, proyecte el presupuesto hasta 2019 y admita, de alguna manera, que se auditen los gastos.

La provincia de Santa Cruz aún no ha recibido las ayudas financieras que pide, por esta razón y hoy, aparece este fallo del STJ que convalida el acuerdo existente en la provincia entre el poder político y el judicial, para no permitir el acceso a la información lo cual ha sido permanentemente resistido por la propia gobernadora. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fallo Tribunal Superior Justicia Santa Cruz by OPISantaCruz on Scribd

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Abrir la planilla de gastos y manejo de fondos, transparentar la gestión, proyectar el presupuesto hasta 2019 y admitir, de alguna manera, que se auditen los gastos en una banda K? (casi digo gestión K)… Sí, el día que cosechen peras en la luna.

    • la banda está esperando que se pudra todo de un manera que sea inevitable la intervencion federal, revuelta, perdida de papeles en mdio del barullo, victimizarse y chau. . . pero se les nota mucho la intención; lamentablemente la gente comun de rehen.

  2. Esto es “sencillo”; que l Gobierno haga lo que hizo Nestor con Sosa: un artificio Legal que pase por diputados; y listo de un plumazo elimine dos jueces del Tribunal. No estaria mal “¿no Chanini?

  3. Si llegase a darse que, el fp/VERGÜENZA/VALIJA, pierda la
    mayorìa legislativa, lo MENOS QUE DEBERÌA HACER la nueva
    mayorìa,ES UN…….JUICIO POLÌTICO, Y ECHARLOS A
    TOOOODOS,!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí