Los políticos trashumantes de Santa Cruz, La Cámpora excluida y las hilachas del FPV y el PJ que se reúnen como pueden

18
182

Muchas boletas en el cuarto oscuro - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
22/06 – 11:30 – Santa Cruz vive la política a su manera. Todos se preparan, muchos ignotos quieren marcar y subirse a un tren desvencijado, otros vuelven como momias mal conservadas, los que están quieren permanecer y se agarran de cualquier cabo suelto (léase Lista) para figurar. Nadie hace autocrítica. Todos creen que llegaron ayer en un plato volador y desconocen la realidad de Santa Cruz, pero la critican asombrados. La clase política provincial vive en un mundo paralelo y tratan de armarse para volver o para entrar, según corresponda. Ojalá los votantes no solo los vean y escuchen, sino analicen personalmente para decidir si los aceptan o los expulsan con el voto.(Por Rubén Lasagno)

Ya nada nos puede conmover en Santa Cruz. En medio de una provincia devastada, sin clases hace casi tres meses, sin salud, sin justicia y con jubilados pidiéndole a la gobernadora que les diga cuándo les va a pagar, la clase política (oficialismo y oposición) juegan por fuera de esta realidad, sin diferenciar el bien y el mal.

El Frente para la Victoria, a nivel nacional destruido por sus propios creadores y renombrado por la ex presidenta porque le resulta insostenible hasta el nombre, después de juntar los pedazos y amasarlo con el autoeliminado (por mano propia) PJ santacruceño, buscan pegar los retazos desperdigados lo cual constituye una empobrecida propuesta del oficialismo, sin nombres potables, con muchos reincidentes y conocidos calienta sillas, largamente demostrado en bancas, funciones ejecutivas, legislativas y municipios que han ocupado en todos estos años.

El 24 de junio vence el plazo para la presentación de avales en la Junta Electoral y el FPV hace punta con el inefable Roque Alfredo Ocampo como presidente del PJ (es todo lo mismo) más el sello de goma Kolina, de la gobernadora, el Partido de la Victoria que lidera Francisco Anglesio y “Primero Santa Cruz”, de Rudy Ulloa Igor. La Cámpora no aparece en esta oportunidad, pero sus integrantes no pierden de vista el objeto de deseo.

Y en tren de resucitar las momias mal conservadas del oficialismo, el actual diputado provincial (FPV) y ex Intendente de Río Turbio Matías Mazú, sueña con ir como senador y también se embarcan en la aventura de candidatearse para algo, la actual senadora María Ester Labado, de paso inocuo por el Congreso para Santa Cruz; el presidente de la Sociedad de Fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga, que hace años intenta trepar al podio; la ex diputada nacional de El Calafate Ana María Ianni, un ignoto Julio Gutiérrez, Jorge Cabeza u Osvaldo Scippo, entre quienes aparecen como dispuestos a picar en punta, pretendiendo que alguien les ponga el voto. Flaco favor les hace Máximo Kirchner, el vago parlamentario que el FPV coló en las elecciones del 2015 y como mayor productividad legislativa presentó un proyecto para repudiar la acusación de Recalde como jefe de una mafia de los juicios. Sobre Santa Cruz incendiada por su tía, para Máximo no hay nada que hacer ni decir, claro.

Casi con una crisis de identidad política generada por los frentes electorales que está obligado a armar, Eduardo Costa (UCR) acapara y concentra todo el poder en la oposición y si por él fuera, sería único candidato a todos los cargos electivos que se proponen. Lamentablemente para él, no es así, por lo tanto, hizo una melange de nombres y asociaciones extrañas, resolviendo por un denominado “Frente Unión para Vivir Mejor-Cambiemos”, a fin de representar a la fauna provincial pero sin escindirse del partido madre, que lidera Mauricio Macri desde la presidencia.

Con Costa van nombres conocidos y otros no tanto que competirán por un lugar en las bancas como Jorge Cruz, Carlos Prades, Pablo Fadul, Roxana Reyes, Daniel Gardonio y otros con menos sintonía pública (¿Es bueno o es malo?) como Matías Rognetta, Paula Obaya, Rita Villegas, Arístides Córdoba, Sandro Levin, Luis Vera, Antonio Carambia, entre otros.

Ninguno de los nombrados ha hecho nada por la realidad social que vive hoy Santa Cruz. Excepto la diputada provincial Roxana Reyes (UCR), Pablo Fadul desde el HCD, Carlos Prades en el senado y Omar Hallar en Cámara de Diputados, ninguno de estos candidatos o precandidatos han enfrentado y mucho menos denunciado a la gobernadora por dejar la provincia “al garete”, sin financiamiento y solo viviendo de las dádivas que vienen de Nación. Ninguno metió mano a la corrupción kirchnerista y corrió a un juzgado, ni presionó al Tribunal de Cuentas ni generó un temblor legislativo para incomodar al Ejecutivo que por naturaleza no habla, no explica ni rinde cuentas.

La cabeza de la oposición, Eduardo Costa, es en la práctica, un candidato testimonial, por cuanto siendo diputado nacional se postula para senador, cargo que si gana al otro día comenzará a trabajar para su candidatura a la gobernación. En caso de ganar esta también, dejará la senaduría en manos del que venga atrás, quien, según los medios, podría ser María Belén Tapia de Pico Truncado, alguien que nadie conoce ni registra, por lo tanto Costa apuesta, precisamente, que ese factor, el cual en términos reales debiera restarle votos, sería una ayuda para sus pretensiones de poner la cara para obtener el favor popular y después dar un paso al costado y pasarle el fardo a su predecesora. Por lo tanto, el votante, al momento de introducirse en el cuarto oscuro, debe saber (por ejemplo) que vota a María Belén tapia, no a Costa.

Bajos estos términos, Eduardo Costa le tiene que explicar a la gente que quiere ser senador “para trabajar por Santa Cruz” sin trabajar para Santa Cruz, excepto para él mismo y su ambición política personal y además, lograr que alguien le crea.

Resumiendo: el clan político en Santa Cruz (oficialismo y opositor) está atravesado por muchas crisis: de identidad, de credibilidad y de confiabilidad. Posiblemente en las próximas elecciones, asistamos a la menor concurrencia pública a las urnas; todo indica que hacia eso vamos. Mucha gente se encuentra harta de la corrupción, falta de justicia, falta de representatividad, honestidad y valores morales. La sociedad en su conjunto, advierte que existe, en la mayoría de los candidatos, una enorme brecha entre lo que dicen y lo que hacen, cuando son candidatos piden el voto y prometen lo imposible y cuando acceden al poder, lo olvidan y no atienden más reclamos.

Mientras todos ellos se preparan para la disputa interna en las diferentes listas, afuera, en la calle, los jubilados siguen ocupando el hall en gobierno y frente a la CPS, afuera, en carpas, como los judiciales en el Superior Tribunal de Justicia; el personal profesional de la salud sigue con otros 96 horas de paro, los viales no cobran y abandonan las rutas en pleno invierno o los maestros no han comenzado el ciclo lectivo.

Mientras todo esto ocurre, la clase política provincial, va hacia una nueva elección. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. OPI DICE: «Ninguno de los nombrados ha hecho nada por la realidad social que vive hoy Santa Cruz»….SIN EMBARGO EL RECONOCIDO Y FAMOSO PERIODISTA JORGE LANATA EN SU LIBRO LA DECADA ROBADA, EN SU PAGINA 32 HACE REFERENCIA AL EX SENADOR CARLOS ALFONSO PRADES COMO EL UNICO DENUNCIANTE DE LA OPOSICION UCR DE LOS FONDOS DE SANTA CRUZ Y PERMANENTE DENUNCIADOR DE LOS DESASTRES QUE COMETIO EL FPV (LOS K) EN LA PROVINCIA, DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS PRADES DENUNCIA A ESTOS TIPOS…..ES DECIR JORGE LANATA SOLAMENTE MENCIONA A CARLOS PRADES DE SANTA CRUZ COMO DENUNCIANTE DE LA OPOSICION DESDE HACE AÑOS, A LO QUE PODRIA AGREGARLES INFINITOS ARTICULOS PERIODISTICOS, DE AUDIO, VIDEO Y GRAFICOS DE DON PRADES GRITANDOLE A LOS K LA VERDAD DE SANTA CRUZ, ES MASSSS PRADES LLEGO A LA CORTE SUPREMA DE JUJSTICIA DENUNCIANDO A ESTOS LADRONES Y USTEDES ESCRIBEN QUE «Ninguno de los nombrados ha hecho nada por la realidad social que vive hoy Santa Cruz»….EN CONCLUSION LANATA INFORMATE UN POCO MAS…JEJE…vergonzoso opi

    • Sandra: exactamente hubo una omisión involuntaria y se dejó afuera a los pocos quienes deben ser resaltados. Rectificado el error. Saludos

  2. SERIA BUENO QUE SE CUENTE EN ESTA NOTA QUE NO TODOS LOS CANDIDATOS SON POLITICOS QUE SE VOLVIERON MILLONARIOS (CON LA POLITICA) Y/O MILLONARIOS QUE SE LA DAN DE POLITICOS, SI NO, PARECERIA QUE EL FUTURO DE SANTA CRUZ VA A SEGUIR SIENDO AUN NEGRO.
    EN ESTAS ELECCIONES LOS SANTACRUCEÑOS TENDRAN LA OPCION DE ELEGIR A JOSE CARLOS BLASSIOTTO Y A OTROS JOVENES QUE POCIBLEMENTE SAQUEN A ESTA PROVINCIA DE LA INMERECIDA MISERIA EN LA QUE SE ENCUENTRA.

    • el futuro de santa cruz es de los santacruceños pues ellos son los unicos que pueden revertir la situacion que viven
      llenen de opositores el congreso de santa cruz y que pidan en mayoria el juicio politico de la arpia y hechenla pues es tan inepta inutil perversa inescrupulosa y corrupta como su cuñada la ex (lamentable) presidente.
      no solo santa cruz no tiene futuro sino que los estan esquilmando robandoles todo para la campaña de la gran corrupta a nivel nacional pues es la unica caja que les queda robar en santa cruz

  3. EEEEhhhhh estan nerviosos parece che opi,,, jajajaja impecable describpción de lo que son estos tipos y Sandra prades padre es de otra epoca dejate de joder,,,,,, y si vemos lo que el hijo hace aca en Caleta se encuadr amuy bien en la nota de opi
    Fuiiiiiraaaa!!!!!

  4. Esperanza a menos que seas Blasiotto y creo que no estoy errado NO PODES decir eso. Este inútil transero de Blasiotto no lo vota ni el chancho. Los de Nuevo Dia nomas. Deja de joder loco, gordo chanta tiene que explicar cuando metio la mano en la lata junto con Ivovich y Peralta ¿Que esperanraza? por favor…..

  5. En lo que respecta a Santa Cruz no sé, tengo mis reservas acerca de su electorado pero, en lo que se refiere a la elección de la arquitecta egipcia, aquella que «reformuló» la constitución química del agua y dijo H2″cero» (el q no lo crea hay videos), pierde, sale 4ta, no entra.

  6. Santa Cruz no es la excepción. La clase política, judicial, gremial, empresaria, etc. es similar en todas las provincias y ni hablar del orden nacional.
    En un país tan difícil para salir adelante como profesional, empresario, comerciante, cuentapropista, todo el mundo busca salvarse con un cargo público. Si es electivo, mejor.
    No le pidamos vocación política para mejorar la vida de la sociedad. Ser elegido para algo significa salvarse por un tiempo. Y si se es reelecto, alelya!!. Pero la lucha es cruel y mucha por que son legiones los aspirantes a gozar de las mieles del estado.
    La política es un medio que permite a sus usufructuarios un nivel de vida que jamás podrían tener de otra manera.
    Así que, de acá al infinito, resignémonos a que nuestros gobernantes será esta clase de personas aquí descriptas.
    Qué vachaché (Discépolo dixit)

  7. RITA VILLEGAS «ÑOQUI» Y STOESEL HABER SI HACES RENDIR A MAZU TODO LO QUE DEBE COMO INTENDENTE, SI BIEN CREO ES DESDE EL AÑO 2007 NO MANDO NADA, HACE ALGO QUE PARA ESO TE PUSIERON

    • ESA FAMOSA LEY DE LEMAS LA VAN A SEGUIR USANDO ESTOS CARADURAS Y LADRONES PORQUE OTRA NO LES QUEDA , Y OTRO POCO QUE LE AYUDA LA GENTE QUE LOS SIGUE VOTANDO ENCEGUECIDOS O ENCANDILADOS. POR SUS DISCURSOS BARATOS, COMO DIJO UN ANTIGUO PERO ACERTADO COMENTARIO. CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE :

  8. Eduardo Costa No va a ser un candidato testimonial, porque su mandato como diputado finaliza este año por lo tanto no esta impedido de asumir como senador para el próximo período.

    • Ofelia: la testimonial es entre senador y gobernador Hoy va asenador sabiendo que no va a cumplir porque será candidato a gobernador. Cuando asuma deja la senaduría. Es legal, claro, no ético. Saludos

  9. Creo interpretar que su pre candidatura a senador nacional surge de un rapto de calentura. Recuerdo que Facundo al inicio de su gestión, se reunió con la gobernadora y de allí salió criticando a Macri. Si él no sabe ubicarse políticamente, no espere que sea Costa quien pague los platos rotos. Solo espero que su irrupción no frustre la carrera a la gobernación; cada vez somos más los estamos con los huevos al plato, con la delincuencia peronista. Por lo pronto buscaré a un partido nuevo, si Encuentro Ciudadano presenta candidatos los votaré.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí