Inicio Destacadas 1 ¿Qué puede lograr Bullrich que no haya podido arreglar Alicia Kirchner con...

¿Qué puede lograr Bullrich que no haya podido arreglar Alicia Kirchner con los docentes?

44
20
Compartir

Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación – Foto:
22/06 – 15:00 – El conflicto docente en Santa Cruz toma ribetes cada vez más complejos e incomprensibles para quienes vemos desde afuera cómo se desarrolla. La provincia no pudo o no quiso arreglar el problema. Atrasó los pagos, no dio respuestas, no extiende recibos de haberes, descuenta y paga lo que quiera sin que cada docente pueda controlar nada, no habla en paritarias y no negocia absolutamente nada. Ahora aparece Nación, como el intermediario incógnita, en este conflicto que tiene aspectos claros: no empezó el ciclo lectivo, a los maestros no les pagan, no les dieron aumento y si se sientan en Paritarias es para hablar de nada. Si la provincia no pudo lograr nada, ¿Qué puede hacer el Ministro Bullrich?. (Por Rubén Lasagno)

Las reuniones de los sectores docentes con el Ministro de Educación Esteban Bullirch es uno de los gestos más inútiles presenciados en los últimos tiempos en el marco de las políticas de Educación. Santa Cruz vive un conflicto generado, potenciado y alimentado por la propia incapacidad del gobierno para articular una solución al problema que se resuelve de la siguiente manera: primero pagando los sueldos en tiempo y forma, no de manera desdoblada ni 28 días después; sentándose en paritarias reales, no simuladas como las que lleva adelante el Ejecutivo hoy, inclusive y finalmente dando solución a todos los temas logísticos-edilicios y de infraestructura que son miles y por si faltara algo, discutiendo la recomposición salarial por fuera del 3% vergonzoso que ofreció hace unos meses.

Sin estas cuestiones normalizadas por parte del Consejo Provincial de Educación, ergo, Alicia Kirchner, el conflicto docente no tiene salida. Si esto no se da por pura y exclusiva responsabilidad del Ejecutivo provincial, los llamados que hace el Ministro Esteban Bullrich para mantener una charla con el sector docente de la provincia, podrá tener las mejores intenciones de intermediación y búsqueda de un diálogo, pero nada más. El gobierno nacional, a menos que ponga la plata para pagarle a los docentes de Santa Cruz (sueldo y aumento), no tiene ninguna posibilidad de ayudar a salir de esta crisis.

Dicho esto, el llamado de Bullrich para no decir nada se puede interpretar como un favor incondicional que le hace Macri a Kirchner, en tren de pacificar a Santa Cruz, sin embargo, el presidente debiera hablar primero con la gobernadora, exigirle que cumpla con sus obligaciones y luego bajar a sus ministros el pedido de parlamentar con sectores a los que no les puede dar más que eso: palabras.

La llave para resolver la crisis de Educación en Santa Cruz tiene las puntas que mencionamos en el primer párrafo. Si el gobierno de la provincia no hace las cosas, nadie podrá hacerla por ellos, ni siquiera Nación.

Hoy ADOSAC fue llamada a Paritarias, sin embargo, las expectativas son bajas, muy bajas. El Ejecutivo pretende que los docentes vuelvan a dar clases solo con haber cobrado los sueldos. Y eso confirma nuestro análisis de principio de año: el gobierno pretende que ya no se hable más de aumento salarial, sino de cobrar en tiempo y forma. Sabe de antemano que si ADOSAC levanta el paro, le va a ser difícil, por no decir imposible, volver a instalarlo para pedir un aumento de sueldo u otras conquistas básicas.

Dicho esto, el conflicto docente en Santa Cruz no se ha tomado con la seriedad necesaria. Macri cree que es una cuestión de convencimiento y Alicia dice que es una cuestión de plata. Entre el “curanderismo” de Macri, el pragmatismo de la gobernadora y los docentes, están los chicos. Éstos ya pierden el año ¿A alguien le importa verdaderamente?.

Por lo tanto no hay nada más inútil que la reunión de Bullrich con la ADOSAC y AMET. Esta situación se resuelve con fondos y decisión política. Los fondos están, solo que no van al lugar asignado por decisión del FPV, quien tiene al sector docente como su enemigo. Nación es, en esta puja, un convidado de palo, que solo puede resolver este problema con la billetera pero como Macri está convencido de que nunca va a alcanzar la plata que le mande a Alicia, trata de resolverlo con ruegos, pedidos y discursos, que no convencen a nadie. (Agencia OPPI Santa Cruz)

20 Comentarios

  1. Si bien es otro tema… Porque deberia pagarsele a los docentes, si hasta ahora no han trabajado?. Al igual que los muncipales de Caleta y d e otros Municipios. Porque debemos seguir los autonomos, que todos los dias ponemos el hombro para sostener lo que parece insostenible (porque si fuese por todos los empleados publicos de la pcia–rentas, judiciales-muncipales, docentes). Esta provincia no funnionaria en ningun aspecto. Que reclamen pero que laburen. Ni un dia de clase y ahora tb tendremos que costearles aguinaldo y vacaciones. En virtud de que prestacion. Todos tienen prerrogativas del empleo publico, mas de un mes de vacaciones pagas, licencias casi hasta por enfermedad de la mascota. Ya gozaron mas de 20 años de derechos sin obligaciones y la mayor parte de ellos votaron lo mismo todo este tiempo (y por favor no me digan que es solo por la ley de lemas que está Alicia). En las mismas elecciones el pusilanime Scioli saco mas del 60% en esta provicia. Asi ahora deberian pensar todos en laburar de una vez por todas; y sino ir a quejarse (eso si en sus tiempos libres) a la puerta de la casas de los Cotillo, Cordoba, Burra Contreras, Labado. Y en tal caso que ellos de su propio pecunio los solventen… No’

    • Ana, hay algo elemental que deberías conocer si es que estás escribiendo de buena fe. Y la misma nota lo dice como lo viene diciendo desde hace muchísimo tiempo y se dice en todas partes. Los docentes no trabajan porque no cobran y no al revés como planteás que no deberían cobrar por no trabajar. No sé a qué te dedicás y si trabajás o trabajaste a sueldo pero cabe la pregunta. ¿irías a trabajar si no te pagan? ¿O si te pagan mal, con atraso, en partes, sin información de lo que te pagan, sin aumento desde hace más de un año con la inflación que hubo?

      • Trabajo en forma privada desde hace 40 años, si no presto un servicio, no cobro.
        Los gremios abusan de eso, a ver, si no trabajaron , ¿ que prestación se les paga ?…hagan protesta con los chicos en las aulas, es muy facil hacer una huelga, rascarse durante 4 meses y después , te pagan todo lo que NO trabajaron. Si es una empresa el estado, estaría fundido hace rato, pero como los giles que aportamos , no paramos, siguen de joda y a nosotros , aumentarnos impuestos, retenciones, etc

    • Hola Ana, te recomiendo que dejes de ser Autonomo e ingreses a la docencia ya que asegura mejores condiciones laborales de las que ejerces en la actualidad, ya que por lo que decis, no tenes vacaciones aguinaldo ni problemas de salud.
      El resto de la adm. publica, judiciales, medicos, viales cobra a destiempo.
      Respecto de mi voto, estoy en el otro 40% que no voto a estos delincuentes, pero no alcanza, somos minoria
      saludos

      • Si AleNombre. El tema es discutir sin sentirse ofendido y estoy de acuerdo en que muchos docentes no cobran lo que deberian segun sus capacidades y dedicacion pero una gran mayoria si.Eso lo han generado los sucesivos gobiernos (del mismo signo y tb lo ha ratificado la poblacion, entre la cual el gremio y los docentes en particular han sido sosten, al menos a la hora de las urnas y mas alla de que luego lo desmientan cdo piden aumentos de sueldo) Y ratifico lo de la ventaja que el empleo publico ha tenido y tiene aun en esta provincia (ej el cobrar sin contraprestacion— ej muinciplaes que no trabajan el todo el mes y cuando terminan de pagarle el mes atrasado ya inician un nuevo paro y asi se pasan todo el año sin “hincarla”, Docentes y judiciales jubilados con 20 años de servicios aun en zonas que hoy no son mas desfavorables que para el resto de la poblacion Tampoco entiendo porque un juez gana hasta 10 veces mas que un docente, con menor horario de trabajo, sin obligacion de pagar ganancias y sin tener que rendir cuenta por su trabajo Ej A sus excelencias no se les puede pedir trabajo por “productividad” porque casi son independientes hasta de Dios. Pero todo lo que tenemos es consecuencia de lo que voto la mayoria durante estos 20 años y mas… Asi que sinceremonos, Alicia pide y plata y se endeuda porque sabe que de su bolsillo no va a salir. Te imaginas quien lo va a pagar?? Eso si acuerdense que parte de lo cobren: lo van a tener que reinvertir en pagar el camion aguatero, el volquete para la basura el finde, y el camion chupa para destapar las cloacas (si es que llega agua en suficiente cantidad para que las llene). En estos 15- 20 años no vi muchos reclamos por ello sino por el sueldito para pagar la tarjeta sobregirada y la cuota del auto 0 km.

        -Te aclaro algo, hace mucho tiempo fui empleado publico (no en esta pcia “desgraciadamente”). Asi que si, tb se la eficiencia no es un requisito nii para ingresar ni para mantenerte. Es mas bien como te decia “una beca” y las pruebas estan a la vista: un porcentaje pequeño la usa y retribuye a la sociedad y la gran mayoria “asisten al empleo— es decir a su trabajo sin contrapresatcion” y como igual les van a pagar hagan lo que hagan ( o lo que no); entonc pa que calentarse.

        -Si no lo cambian uds desde adentro (desde el mismo empleo publico y se empiezan a jeraquizar); no esperen que el resto de la sociedad (el 30 o 40 % de tontos que generamos recursos u ofrecemos servcios y que pagamos por otro 40$ de impuestos —-y que no tenemos la suerte de Cristobal que nos condones 8 mil mill ) lo hagamos por Uds. Y expliquenles a sus gremialistas que no se trata de derechos adquiridos— por mas que un par de bobos e ineptos y negligentes en las legislaturas les digan que los tienen. Hay que ser un poco mas criticos y saber que los derechos no se obtienen por las proclamas escritas de estos ineptos-
        que a la postre en general la mayoria nunca “ha trabajado mas que de politico o gremialista”. Hasta que el resto de los que todos los meses gatillamos hasta 40% de lo que laburamos en no veamos esos cambios, al menos de mi parte no esperen mucha solidaridad.

  2. el fpv (frente para la verguenza) gobierna santa cruz desde 1991 a la fecha con tres periodos intermedios de quien luego fuese el presidente mas corrupto de toda nuestra historia
    hoy gobierna el caos en santa cruz producto de continuos desgobiernos del mencionado frente comandado por la inepta inutil perversa inecrupulosa y corrupta cristina fernandez
    han convertido a santa cruz en un refugio de delincuentes que estaban en el gobierno nacional y se fueron a segir delinquiendo en santa cruz nombrados por la arpia en varios puestos bien pagos mientras el pueblo de santa cruz se sigue cagando de habmre
    santa cruz es un ejemplo de lo que pretendian transformar estos corruptos a la nacion argentina
    benezuela es el otro ejemplo de lo que podria ser nuestro futuro con la yegua

  3. Que la arpía no quiere pagar ni aumentos ni aguinaldo ya lo sabemos, que Bulrich no puede ni arreglar el calefón de su casa también, lo que está Muy Claro que las pintadas en los colegios salen de las mentes y manos del Frente para la Valija, como es el caso del aporreador de caceroleros Pablo “Yo no fui” Grasso, o del turco mercachifle Massumenos, hoy candidato a senador para seguir robando.

  4. Muy,pero muy de acuerdo con Ana!!! igualmente los municipales,PARAN únicamente para sueldos,yyyy Mansilla dice que no tienen palas para limpiar las calles,porque no paran para pedir HERRAMIENTAS para laburar,que se le planten en la Municipalidad con pancartas que digan!! QUEREMOS HERRAMIENTAS !! eso si no lo van a hacer!! trabajar ni ahí!! trabajo realizado, trabajo remunerado!!Es cierto nada pero nada funciona en esta provincia!! hay desidia!!!

  5. Toda la suerte del mundo para el pueblo que vivió siempre del trabajo. Espero voten bien la próxima vez. Tienen lugares hermosísimos, pero nadie se anima a visitarlos.

  6. y es claro, si no laburas no cobres , eso que te pagan tarde y no sabes que te pagan dejalo para los inmorales. Dejen de romper las bolas y piensen en los jovenes o DEBEREMOS PENSAR QUE ESTARAN MEJOR SIN LA POBRE EDUCACION QUE TIENEN LOS MAESTROS?? creo que le daria clases particulares , le hago rendir y los vagos llamados maestros que sean cambiados por gente norteña con ganas de laburar y enseñar como las escuelas albergue , que se las arreglan con las uñas y no andan rompiendo tanto las bolas con los sindicatos , aguinaldos y demas COBRAR SIN LABURAR ES UNA INMORALIDAD

  7. GRACIAS OPI POR EXISTIR ,AYER PUBLIQUE UN COMENTARIO EN TIEMPO SUR Y EL MISMO HASTA LA FECHA NO FUE PUBLICADO COMO OTROS TANTOS ,EN EL MISMO ME REFERIA AL ACTO DEL 20 DE JUNIO EN JARAMILLO EN EL CUAL COMO SIEMPRE LO HACE LA PRESIDENTE DE LA COMICION DE FOMENTO ANA MARÍA URRICELQUI CON DISCURSOS POLÍTICOS DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Y COMO YA LE COSTO HASTA EL DÍA DE LA FECHA A CLAUDIA FERNANDEZ ANTERIOR DIRECTORA DE ESTE COLEGIO ESTAR CON CARPETA MEDICA( MENTIROSA ) POR SEGUIR ORDENES DE URRICELQUI ADEMAS ESTA SEÑORA URRICELQUI QUE ES OTRA CORRUPTA COMO TODOS LOS KIRCHNERISTAS POSEE UNA EMPRESA DE TRANSPORTE Y QUE ES SOCIA DE FEDERICO MALAGONI ,PROPIEDADES EN VARIAS LOCALIDADES DE SANTA CRUZ TODO ADQUIRIDO CON SU INGRESO DE COMISIONADA ESTA MUJER TENDRÍA QUE ESTAR PRESA POR DELINCUENTE ,PERO MIENTRAS ESTOS CORRUPTOS SIGAN MANEJANDO LA JUSTICIA DE SANTA CRUZ TODO VA A SER EN VANO ,PERO QUE TENGAN PRESENTE TODO TIENE UN PRINCIPIO Y UN FINAL.

  8. El Ministerio de Educación Nacional (gobierno de “Cambiemos”)debería hacer algo más que rogar, tratar de disuadir a los delincuentes que se comporten y querer explicarles lo importante que es la Educación!…Y están los propios santacruceños que creen que los trabajadores de la educación tienen que cumplir, aunque NO COBREN LOS SUELDOS CONGELADOS…Razonamiento mas gorila y cavernario que ese no he visto!

  9. Basta de islas salariales cada ente.gubernamental da a los.empleados dif sueldo que produce la.propia división de los.trabajadores hay que terminar con.La.diferencias salariales

  10. Es una situación muy compleja. Yo entiendo el reclamo de los padres, la presentación y hasta el enojo (no admito ni comprendo el insulto y el odio con el que algunos lo expresan. Como docente, no me agrada esta realidad. Pero llegamos a este punto porque el gobierno está plantado en NO resolver nada. Entonces, se nos pide a nosotros que trabajemos, que demos clases, que dejemos de hacer paro. Por vocación, por el bien de nuestos alumnos, porque es nuestra “obligación”. Y la obligación de la patronal? Y la recomposición salarial que se dio en todo el país menos en Santa Cruz? Y mis propios hijos y el futuro que yo quiero para mi familia? Pregunto…. Porque los reclamos nos los hacen a nosotros, como si tuviéramos el poder de resolver el conflicto. El gobierno termina siendo intocable. Y los trabajadores de todos los sectores y los jubilados, tenemos que resignar reclamos justos en pos del bien común. Tenemos que pagar la fiesta de años de desgobierno y soportar… y vivir como se pueda, como nos lo permitan los que hoy están enquistados en el poder. Esa es la salida?
    Me duelen las escuelas vacías, me molesta no ejercer mi profesión, la que elegí, la que disfruto. Me duelen los alumnos sin clases, no me siento cómoda por no conocerlos, por no enseñarles lo que se, lo que puedo. No estoy cómoda y feliz sin trabajar. No estoy de vacaciones. No me causa agrado nada de esto.
    Los alumnos son los más perjudicados, eso está claro. Mis hijos también, mis sobrinas….los hijos de mis colegas y de mis amigos.
    Pero es justo lo que pido, lo que reclamo. Es lo que me corresponde. Y no es mi responsabilidad que estemos en junio y aún nos encontremos en foja cero.
    Si luchamos por nuestros derechos salariales, afectamos obviamente a los chicos. Si no lo hacemos nos vemos afectados nosotros, nuestra economía y nuestros hijos.
    Cada uno lo puede analizar y juzgar desde sus propia mirada. Todos vamos a tener un poco de razón seguramente y vamos a ser algo justos y algo injustos. Pero acá hay un estado y un gobierno que debe garantizarnos el salario y el derecho a la educación…… Y no lo hace.

  11. DEJEN DE JODER Y HAGAN MEA CULPA,SOY DE SANTA CRUZ Y ME HA TOCADO VER EN MIS HIJOS LA EDUCACION MEDIOCRE QUE LOS DOCENTES HAN SEMBRADO EN SANTA CRUZ,,,,POR TOTAL CULPA DEL GREMIO ,,,ESTE SEÑOR KORMAK,,EN VEZ DE METER TANTO EL CEREBRO EN EL BOLSILLO ,,LO TENDRIA QUE PONER EN FUNCIONAMIENTO PARA FORMAR UNA PROVINCIA CON EDUCACION Y CULTURA,,,,PEEROOO,LOGRARON QUE EL 40% O MAS SE DEDIQUEN A VAGABUNDEAR ,ALCHOOLIZASE,Y DROGARSE ,,,QUE NOS DESIS A LOS PADRES PARA SACAR A LOS CHICOS DE ESTO ,,,NO SOLO A VOZ SI NO TAMBIEN A TANTOS DOCENTES Y OJOOO,,,NO PIENSEN QUE SON TODOS DE SANTA CRUZ,,SOLOO EL 30% DE DOCENTES HOY SON DE SANTA CRUZ,,,PERO NADIE HACE NUMEROS DEL NIVEL EDUCATIVO,,,EL GOBIERNO DEBE VER 6Y ARREGLAR ESTO,DEUDA QUE TIENEN DOCENTES Y GOBIERNO EN CONJUNTO

  12. Les recuerdo que el conflicto comienza con el pedido de aumento salarial y el vergonzoso 3 % ofrecido. Luego, se profundiza cada vez mas por el atraso en los cobros de los sueldos por parte del gobierno. Le aconsejo a todos los que opinan que lo hagan con respeto y tacto.

  13. Esto es así los k de m quieren poder a adosac ojalá no afloje porque son los unicos que les Satán haciendo peso fuerza y sigan ya no hay vuelta miren p delante

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here