Inicio Destacadas 1 Previsible: el gobierno transformó en negociación paritaria su obligación de pagar salarios

Previsible: el gobierno transformó en negociación paritaria su obligación de pagar salarios

61
27
Compartir

La reunión Paritaria entre gobierno y docentes fue muy pobre, mezquina y de baja calidad propositiva
23/06 – 11:00 – Finalmente ayer se volvieron a reunir en paritarias el gobierno provincial y el sector docente. Tal como lo veníamos adelantando semanas previas, el pago en tiempo y forma del salario era una de las cuestiones fundamentales a darse en este marco de acuerdos, para comenzar a resolver el conflicto. Hasta ayer el Ejecutivo no tenía en su agenda el pago de sueldos y aguinaldos. La propuesta, de mano de la billetera nacional, pretende romper el paro, generándole a la ADOSAC una derrota gremial clara y contundente, si acepta reinstalar las clases sin hablar de recomposición salarial. (Por Rubén Lasagno)

Ayer jueves se llevó a cabo una larga jornada paritaria entre el sector docente y las autoridades del gobierno provincial. En principio y como lo venía sosteniendo el CPE desde el 2016, la cuestión salarial estaba fuera de agenda; es decir, las paritarias que armaba el Ejecutivo sacaban de la discusión la parte central del interés docente: el aumento salarial. Pero desde principio del 2017 esto se agravó porque, además, los salarios se comenzaron a pagar un mes atrasados, desdoblados y con topes. Todo esto generó una distorsión tan grande en las “negociaciones” que aquello previsto en nuestras notas de análisis previos, sucedió ayer, como era de esperar.

El gobierno les prometió a los docentes cancelar la deuda salarial atrasada (mes de mayo) y pagarle el aguinaldo los primeros días de junio, si como contrapartida y “gesto de buena voluntad” la ADOSAC levanta el paro.

De esta manera, suponiendo que el sector docente aceptara las condiciones impuestas por el gobierno, habrían transcurrido tres meses sin clases en Santa Cruz sin que la opinión pública encuentre una razón objetiva para el largo padecimiento en el que los maestros sumieron a la comunidad educativa, no iniciando, prácticamente, el ciclo lectivo, sosteniendo un reclamo (aumento salarial, infraestructura, nombramientos y demás condiciones laborales) que finalmente se diluyó. El costo sería enorme para el gremio y un “triunfo” en términos políticos para el gobierno provincial y nacional.

La gobernadora, luego de la reunión en la cual Macri le allanó definitivamente los fondos de aquí a fin de año para pagarle al sector docente a cambio de que resista en todo caso otorgar un aumento por encima del 3% pactado, transformó una obligación básica que tiene como administradora provincial, como es pagar los sueldos en tiempo y forma, en un factor de negociación paritaria. Es decir, en paritaria, normalmente, no se puede negociar el pago de salarios, en todo caso se puede discutir si se da o no un aumento, se aportan o no soluciones a la infraestructura o se implementan o no los mecanismos institucionales para el nombramiento de cargos, suplencias etc. Nunca puede ser parte de una negociación salarial, el pago de sueldos. Esa es una obligación indiscutible e innegociable por parte de la patronal y un derecho adquirido del empleado. Pero, como ya lo habíamos adelantado en otras notas de análisis, Alicia Kirchner, tensaría la cuerda para llegar a esta instancia y así sucedió.Además, la gobernadora está incursa en un delito de retención indebida de fondos, toda vez que para ahogar al gremio financieramente, le retiene el aporte sindical a los maestros y no los deposita en las cuentas del sindicato ¿Esto lo sabe Bullrich?.

En esta misma línea, el Ministro Bullrich viene “ablandando” al sector docente y en la próxima reunión que va a sostener con la ADOSAC y AMET, les va a volver a pedir “un gesto”, que vuelvan a las aulas y asumirá el compromiso de ver “en adelante” una recomposición salarial del sector, para lo cual y ante la desconfianza de los docentes sobre Alicia Kirchner, hasta llegará a prometerles la firma de un compromiso de aquí a antes de fin de año.

Internamente, la ADOSAC va a sentir el cimbronazo, porque tanta sed salarial en cuadros docentes que viven la necesidad imperiosa de cobrar sus sueldos mes a mes (¿Quién no?), hará trastabillar la opinión de muchos. Y es precisamente eso lo que busca el gobierno con esta medida. Si el gremio vuelve a las aulas en estas condiciones, por decisión de las bases, habrá dejado en el camino una lucha sin sentido; pero por otro lado, si el gobierno tenía los fondos para resolver el problema con mucha anticipación, la pregunta es ¿Por qué no lo hizo antes?. La respuesta surge clara: porque antes no estaban dadas las condiciones de necesidad y el paro es más fuerte cuando las razones que lo cimientan, también son más fuertes. Si se debilitan los motivos, el paro también se debilita. Por eso, como tantas veces lo adelantamos, la estrategia fue llevar al sector a un grado de necesidad extremo para que desapareciera de la discusión la cuestión de la recomposición salarial y solo se estuviera peleando por cobrar los sueldos, como ocurrió ayer.

 
Ahora la perspectivas que toma este conflicto tiene varias direcciones. Es muy probable que la ADOSAC rechace in límine esta condición y se lo haga saber al propio Bullrich. Dicho esto, Kirchner y Macri, quienes a pesar de los discursos tiran juntos en esta lucha, van a distribuir notas en los medios adheridos, haciéndole ver a la opinión pública la falta de voluntad del sector docente, sin decirles que pagar sueldos y aguinaldos no tiene negociación: es una obligación del empleador. Pero el verdadero objetivo de ambos es quebrar el paro.

Si ADOSAC aceptara hacer “un gesto de buena voluntad” como pide Alicia y reinstala las clases, le será imposible a la dirigencia actual, negociar salarios y ante un nuevo incumplimiento del Ejecutivo en recomponer los sueldos en los próximos meses, llamar a una nueva medida de fuerza. Esta es la estrategia pergeñada entre Bullrich y la presidenta del CPE quienes ayer mantuvieron una reunión previa, analizando las variables del conflicto docente.

Los peligros, tanto para Alicia como para Macri, es que el conflicto docente en Santa Cruz siga, se refuerce el paro, aún cuando esté por debajo del 50% de acatamiento, pero políticamente no se pueda resolver un sector fundamental como el de la Educación, en el umbral de la campaña, solo por el capricho político de negar un aumento lógico y justo que, además, se han acordado en todas las demás provincias o en la mayoría. Y esto es más grave aún si se tiene en cuenta que el propio Bullrich es el candidato estrella de “Cambiemos” para la senaduría ¿Cómo hablará de él, un fracaso al frente de una gestión crucial como este conflicto docente?.

ADOSAC, aún cuando luzca debilitada en su capacidad de respuesta, no en sus fundamentos, teniendo en cuenta que un conflicto tan largo no es gratis para ningún sector, tiene claro el horizonte por venir: la plata está, la voluntad no.

El gobierno nacional, tal como lo dijimos aquí, va a subvencionar al gobierno de la provincia en todo cuanto sean fondos, pero con la condición de no otorgar aumentos salariales que incrementen considerablemente las remesas de plata que se ha comprometido a enviar a Santa Cruz, obligado Macri por las amenazas de default que le puso Kirchner en la mesa, lo cual lograría desestabilizar el delicado equilibrio del mercado internacional que ha logrado recomponer en partes el nuevo presidente.

Dicho esto, Alicia Kirchner tiene la certeza de que los fondos van a llegar y se asegura un piso de cumplimiento en lo inmediato, por lo tanto, se hace fuerte en este aspecto y niega (aún más que antes) cualquier acuerdo de aumento salarial. Pero vienen las campañas y ni a la nación ni a la provincia, les conviene no terminar de solucionar el conflicto docente en Santa Cruz, cuando hoy la ADOSAC es el único gremio del sector en el país al que no se le ha recompuesto el salario ya que a nivel bonaerense los aumentos han pasado el 20% y los gremios van por más.

Ahora la pelota se encuentra en la cancha de los docentes. Bullrich cree que con su sola presencia y la billetera escasamente abierta, logrará torcer la voluntad de lucha de un sector que mantiene hace varios meses a ambos gobiernos en vilo; pero han llevado al gremio a un punto de “no retorno” donde esa “pelota” le será devuelta, seguramente, a Bullrich y a Kirchner y quemará sus manos.

No resolver la crisis educativa en Santa Cruz ya no solo es un fracaso para Alicia Kirchner que nunca tuvo un éxito político, sino es un fracaso para el Estado nacional el que se cargó al hombro prácticamente un Estado provincial adverso políticamente y que lo extorsiona, quitándole toda posibilidad de reacción y de decisión.

Quedaron muy lejanas las posturas de Rogelio Frigerio “exigiendo” el cumplimiento de “la hoja de ruta” y las “condiciones de transparencia” para que Santa Cruz reciba las ayudas financieras. Doblegados por la decisión de resistir del kirchnerismo, Mauricio Macri hoy es víctima de sus propias palabras y hasta posiblemente en poco tiempo más, esta misma extorsión le sirva al sector kirchnerista para desalentar a ciertos sectores del gobierno nacional, a empujar algunas denuncias y avanzar en investigaciones de corrupción en contra de la propia Alicia Kirchner.

Mauricio Macri, como lo dijo Jorge Berensztein, no quiere pagar los costos políticos de una intervención y por lo tanto cede en sus bases de manera temeraria, sin entender (aún) el juego que juega el kirchnerismo, quien no tiene límites para las apuestas. Tal vez cuando Macri reaccione, será tarde. (Agencia OPI Santa Cruz)

27 Comentarios

  1. Me encantó el análisis…..me desencanta la realidad que nos atraviesa, en el que todos perdemos, los docentes y en particular, los alumnos (obviamente por responsabilidad exclusiva de un gobierno que eligió prolongar este conflicto y no generar ninguna propuesta sería para resolverlo).

    • Capipe sabes como se resuelve este despelote?aplicando politicas macrista asi como hace maria eugenia vidal en provincia de buenos aires. presentismo ya y dia trabajado dia pagado si no vas a trabajar no cobras asi de simple. es lo que seguramente piensa Costa hacer con todo los que hacen paro.

  2. Pero cuáles costos políticos le costarían a Macri intervenir una provincia quebrada si antes de intervenir la hace una fuerte campaña de concientización nacional sobre el estado y la historia de santa cruz para que no quede ninguna duda en el país de como estamos y quién fue el responsable??

  3. este plan ya estaba aprobado por lddmps de la gobernadora desde el año pasado, no es ninguna novedad………..que a macri no le importamos y le chupa un huevo las clases de los chicos en Sta Cruz, tampoco es novedad………que los gremios estan entongados por los kirchner, tampoco es novedad……….que la gente de sta cruz no tiene huevos para quemarles el rancho a todos estos hdps que jorobaron la provincia y se vayan de una vez por todas, tampoco es novedad, como tampoco es novedad que florencia de la V tiene pito

  4. Esta nota y actitud, son una muestra fiel, de que no gestionan para nada, con propuestss que tiendan a resolver los problemas sociales. Por ende, tampoco las que tienen que ver con las necesidades básicas…

  5. Excelente anàlisis!! SERA RESPONSABILIDAD DEÑ GOBIERNO DIRECTAMENTE DE QUERER PROLONGAR EL CONFLICTO…PORQUE LLEGAR HASTA ACA PARA ESTO??? ES MUY DE LOCOS…DESIDIA TOTAL..NO LESIMPORTA NADAAAAA..NADAAAAAA DE NADA…SEGUIRA EL PARO..ACA DEBE HABER UN AUMENTO LOGICO..NO UNA BURLA…BASTA DE ESTUPIDECES SEÑORES!!

  6. No hay aumento, no empiezan las clases.
    Responsables: gobierno nacional y desgobierno provincial, a quienes jamás les importó ni la educación, ni los chicos y jóvenes; y menos aún los docentes en actividad ni los jubilados que llevan más 80 días de acampe, con temperaturas cono las de hoy, de más de —8° bajo 0.
    VERGÜENZA, debería darle a estos dos representantes que no saben gobernar.
    No es interesa ni la educación, ni la salud ni nada. Sólo enriquecerse ellos y sus cómplices.

    • No Se Mucho esa informacion del paradero del kirchnerista Garzon te la pueden dan los Macristas de DOSAC O del los Macrista del SOEM o los masista de ATE. averigua por ese lado.

  7. LA PROVINCIA EMPANTANADA
    Los ingresos de Santa Cruz son: la coparticipacion, las regalias petroleras, las regalias mineras, las regalias pesaqueras y las sumas que ingresan de nacion para hacer las trepresas, para hacer la megausina, para YCRT y para hacer alguna ruta. NADA MAS
    Si todo ese dinero no alcanza para que los santacruceños vivan bien (segun su propio criterio) no hay a la vista ninguna otra solucion.
    ¿Alcanza para pedir aumento de sueldos? La gente cree que sí y el gobierno dice que no. La realidad no se sabe porque el gobierno no muestra las cuentas.
    Hacer algunas otras actividades productivas no entra en la mente ni en los calculos de nadie.

  8. Este fin de semana seguro que muchos no se trasladaran a Punta Arenas por la nieve y la falta de plata .. Y muchos docentes que gozan de vacaciones pagas estaran en Tucuman , en Santiago , en Chaco , en Provincia de Buenos Aires , ETC gozando de vacaciones pagadas por el Gobierno Provincial y ahora el Nacional ..con el PRESENTISMO KIRCHNERISTA no hubiera pasado esto ..Esa Postera Miriam es una antieducacion publica recalcitrada , y ese postero AJO y AGUA debe ser uno de los que jamas ganaron en Santa Cruz , todos en uno y en otro caso son iguales , estan jugando para que las futuras generaciones de dirigentes solo sean los que salgan de los colegios PRIVADOS es decir los que hayan gozado de una EDUCACION NO PUBLICA de Santa Cruz , donde estan esos chicos que van a pasar de grado , esos chicos que no saben lo que es un maestro de paro , esos chicos que no perderan un año escolar y esos chicos seran los futuros dirigentes ..y en ese momento que va a decir esta desastrosa gobernadora ( si aun vive ) y estos desastrosos dirigentes K como el vice Pan Triste y compañia , manga de corruptos , que van a decir cuando estos pibes de la escuela publica de hoy no sepan ni hablar ni escribir ..?? la responsabilidad es del gobierno nacional ??? jajajaja es un chiste no ? esto del Estado Provincial Federal es una panacea o solo lo invocamos cuando nos conviene ..y la intervencion es una panacea o solo la pedimos para chicanear .. ?? es una joda ..los dirigentes de pacotilla que tenemos no saben que hacer con el poder ..y los que creyeron que sabian que hacer como el EXTINTO solo crearon mafias para gobernar , OTRO MENTIROSO !! Lo cierto que MIRIAM se queja de glotona nomas .. y AJO y AGUA seguro es otro de los fracasados políticos que nunca llegaran si siguen mirando para otro lado .. Hasta que no vea a miles de quienes tanto resisten el kirchnerismo en Santa Cruz encadenados en la plaza central de los pueblos pidiendo que se vayan estos delincuentes que a esta hora estan haciendo campaña politica en la Provincia de Buenos Aires con la plata de Santa Cruz , seguire creyendo que esto es todo una joda y que lo único que se pide con clamor aqui …es que no nos intervengan los cajeros automáticos.. ..!!

  9. Pero no entiendo ahora la culpa de la inoperancia del Gobierno K y la falta de sentido comun de los docentes en santa cruz la tiene MACRI. En mi humilde opinión el paro debe continuar sino la lucha de ADODAC quedará en el olvido. Y los corruptos K siguen teniendo a santa cruz en la miseria

  10. Todavia no saben que el diario Tiempo sur y los Kalmus sus dueños responden a los K, también se llenaron durante estos años, hasta un hijo es funcionario. Y se pasa el tiempo y no pasará nada o sea que todos po0demos empezar a robar en la administración pública, y no va a suceder nada, nadie en cana, A robar muchachos.

  11. Nadie quiere “ajustar” los desastres de haber nombrado empleados por todas paretes. Y el gobierno nacional – cada dia mas inoperante y menos transparente – no quiere poner mas plata….Y entonces? Creo que dentro de una politica antiinflacionaria de verdad – necesitaria la AUSTERIDAD Y CONGELAMIENTO DE SALARIOS DE LOS POLITICOS, por ejemplo- no esta mal fijar un porcentaje – ej. 17% comi hizo Mendoza con clausula gatillo de nueva paritaria o nuevo decreto (como fue en mendoza donde no hubo acuerdo paritario) con aumento si la inflacion como todo indica supera el 17%. Pero es evidente que el gobierno NO quiere ese tipo de arreglos. NO QUIERE PAGAR NINGUN COSTO Y ESO ES IMPOSIBLE EN POLITICA CUANDO HAN DESTRUIDO UNA PROVINCIA COMO SANTA CRUZ.

    • Estas personas somos nosotros los culpable lo votamos hay que cambiar la política que ellos ganen igual que uno y trabajen por objetivos cumplidos así seremos alguien la visa ser responsable

  12. Gobiernos nacional y provincial responsables de abandono de persona.
    Ambos gobiernos violan la Constitución Nacional que contempla la movilidad de los haberes para sus empleados.
    Que algún fiscal o juez actúe de oficio e intime y obligue a esos chantas a dar los aumentos que ls realidad lo impone.
    No es de buen gobernante practicar el apartein con los santacruceños

  13. Este es el momento que tanto recordamos en estos ultimos dos años ..A QUIEN VOTASTE ?? A QUIEN VAS A VOTAR ?? Cuando seguramente – LOS QUE NUNCA RESULTARON ELECTOS GOBERNADORES – llenaron de posteos este muro reprochando Ustedes los votaron .. Ustedes son los responsables …y otras boludeces anti democraticas como esas ..entonces ahora es el momento que cada uno sea responsable de lo que vendra y de los representantes que tendremos en el Congreso de la Nacion ..Recuerden que poco se ha hablado siempre de los representantes de Santa Cruz en la camara de Diputados o en la de Senadores ..siempre fueron a levantar la mano nomas y a cobrar premios que se los daban otros miserables politicos que seguian esquilmandonos aqui …Pan Triste fue senador y que hizo ??? Ese bigotudo radical que ya ni se acuerda de Santa Cruz o el propio Ojitos Azules que actualmente esta becado en el Congreso y aun le cuesta encontrar su despacho por las pocas veces que concurre , o la señora senadora de Caleta , o la diputada de Calafate o la propia Senadora Chichita las que han dejado bastante mal parada a la rama femenina ..y no sigo porque seguro OPI con su fina pluma nos dara un informe al respecto ..Pero bueno lo cierto es que hasta esta hora solo se conoce que los docentes seguiran de paro y nuestros niños sin aprender nada por 120 horas mas..y la Tia Alijia riendose de todos acompañando a su cuñada quien sigue gastando la plata de los santacruceños en la politica bonaerense y junto a los matanceros que nos trajo Lazaro para Austral .,.porque sabran no ?? que sera CANDIDATA POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ..y NO POR SU LUGAR EN EL MUNDO ..QUE FALSA LA CALABAZA ..!!!! por eso pensemos bien Educadores , Padres y el Pueblo ..a quien vamos a votar …..!!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here