Inicio Destacadas 1 El Colegio Médico cortó los servicios; estatales y jubilados, sin cobertura médica

El Colegio Médico cortó los servicios; estatales y jubilados, sin cobertura médica

45
9
Compartir

La MUS frente a la Caja de Servicios Sociales este mediodía - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
28/06 -11:15 – Debido a la falta de pago por parte de la Caja de Servicios Sociales de la provincia, el Colegio Médico de la provincia cortó las prestaciones. Por otro lado, esto termina de resentir la salud pública y pone en serio riesgo a la población más vulnerable, en momentos en que sobre Santa Cruz se registran las más bajas temperaturas. La conflictividad social, sigue en plena vigencia tras el intento fallido con el sector docente, las huelgas municipales, de ATE, justicia y otros sectores de la administración pública provincial.

El Colegio Médico de la provincia le comunicó a la Caja de Servicios Sociales el corte total de los servicios, debido a la falta de pago a los profesionales. La medida, informó el organismo colegiado, se tomó a partir del día de ayer ante insistentes pedidos de regularización de la deuda con médicos de la provincia y la falta de respuesta concreta de parte del Presidente de la CSS Marcelo Castro, quien desde el mes de enero de este año (aunque en el Colegio aseguran que antes) no paga los servicios a médicos adheridos a la obra social de la provincia.

La comunicación del corte total de servicio, indican las fuentes de los profesionales de la salud, se dio con la debida anticipación y si bien existió un pedido de Castro para extender los tiempos, las demoras en los pagos que exceden los 90 días, decidió ayer que a partir de hoy los médicos cortaran definitivamente las prestaciones. Esto, claro está impacta gravemente en la población de menores recursos, aquellos empleados de la administración pública que cobran poco o por los retrasos no cobran o bien los jubilados de la provincia. Además, debido a la conflictividad que hay desde el mes de enero en Santa Cruz y las bajas temperaturas reinantes, la demanda de atención médica en los sectores más vulnerables se ha incrementado, agravado ahora con esta medida que ve forzado a los pacientes a pagar de su propio bolsillo la atención médica que requiera su salud.

En tanto hoy al mediodía la Mesa de Unidad Sindical convoca a una marcha provincial, para reclamar por la situación social, el retraso de los salarios, aguinaldos y la falta de voluntad del gobierno para acordar recomposición en los haberes de los estatales. Ayer, ADOSAC y AMET vieron frustradas sus intenciones de acordar en paritaria algún tipo de recomposición salarial y este fin de semana en un Congreso docente se definirán las medidas a tomar, donde se descarta la continuidad del paro escolar que lleva 90 días en Santa Cruz.

APROSA (profesionales de la Salud) inició ayer un paro de 48 horas por los mismos motivos que los sindicatos mencionados anteriormente y el personal de Vialidad provincial se encuentra con medidas directas, piquetes y quema de cubiertas frente al edificio central de la administración, reclamando paritarias, el pago de los haberes en tiempo y forma, el aguinaldo y la liquidación final a los agentes que se jubilan.

Por su parte, permanecen desde hace 21 días ante la casa de gobierno los jubilados unidos autoconvocados, exigiendo que el Ejecutivo realice un cronograma de pago donde se comprometa a no retrasar las jubilaciones. Un grupo de ellos, recordemos, permanece en el interior del edificio, desde que hace 12 días ingresaron para exigirle a la gobernadora una audiencia y un compromiso de pago cierto. En el exterior, también se encuentra instalada una carpa docente y frente al Superior Tribunal de Justicia, el personal de la justicia provincial permanece hace tres meses reclamando salarios, aguinaldo, paritarias y mejores condiciones laborales. Frente a la Caja de Previsión Social, los jubilados unidos autoconvocados, llevan ya 91 días de acampe, sosteniendo la lucha que iniciaron por reclamo de haberes jubilatorios.

La gobernadora Alicia Kirchner, en todo este tiempo, se ha negado a recibirlos y explicar, personalmente, los problemas que tiene su gobierno para incumplir con las obligaciones básicas de cualquier estado provincial: pagar salarios, aguinaldos y jubilaciones. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. A no quejarse santacruceños esta corrupta que tenemos de GOBERNADORA no esta desgobernando santa cruz por que tiene ganas si no por que el pueblo la eligió, ojala en las próximas elecciones el pueblo santacruceño vote con la cabeza el problema es que tenemos que seguir FUMÁNDONOS estos CORRUPTOS // K // por dos años mas.

  2. Yo leo este artículo y me parece que este gobierno no tiene la capacidad para gobernar, no puede y no sabe como hacerlo, por consiguiente debe irse, dar un paso al costado y llamar a elecciones urgente, esto es la democracia, la impericia cuando se convierte en maldad, en hacer sufrir a toda la poblacion, quizas los habitantes de Santa Cruz todavia piensen que las personas que integran los poderes(Ejecutivo, Legislativo y Judicial) saquen una varita mágica y solucionen la ingobernabilidad en un instante, eso no va a ocurrir.

  3. Santacruceños sepamos votar y castiguemos a estos corruptos que hacen lo que hace el tero….y si no comprenden….vean como la Porota, su hijo vago…pretender ser electos a 3000 km. de Rio Gallegos….esa es la muestra de que están asustados y que solo buscan..FUEROS para no ir presos….porque si lo hacen ahora en S C…adentro…a Ezeiza!!!

  4. en menos de dos horas que el mismo colegio medico salio a desmentir que habia cortado el servicio a los afiliados de la caja. otra operacion mas de los servicios para generar malestar en la comunidad .pero no te habla nada de que los precios aumentan todos los dias que los jubilados de pami no les entregan mas medicamentos que sacan las vacunas obligatorias a los niños que ipotecaron el futuro de generacion tomando deuda a cien años que la anonima te vende huesos de pollo nada de esto te vas a enterar en opi .por que sera? a dios gracias el pueblo sabe muy bien como estaba cuando gobernaba la pesada herencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here