Inicio Destacadas 1 Guerra de falacias: empezaron los discursos vacíos, retóricos, las mentiras y el...

Guerra de falacias: empezaron los discursos vacíos, retóricos, las mentiras y el reseteo de la memoria

51
30
Compartir

Las elecciones primarias agosto 2013 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
06/07 – 13:30 – Es increíble de lo que somos capaces los seres humanos, pero particularmente los argentinos y en exclusiva los habitantes de Santa Cruz. Personajes que hace rato no hablan y nunca se los escuchó decir cosas valorables y mucho menos hacer algo en beneficio de Santa Cruz, sacan chapa de preocupados, otros dicen lo que ya sabemos, no aportan nada y reducen todo a un discurso que es en si mismo, una falacia y así irán apareciendo otros, seguramente, que no pueden unir la realidad con su pasado. Todos hablan, todos mienten, todos ocultan. Nada cambia en Santa Cruz; ni las caras ni los discursos y menos aún, las intenciones. (Por Rubén Lasagno)

El concepto “estamos al horno”, es tal vez el más vigente para explicar lo que nos ocurre en el país y particularmente en Santa Cruz. En el umbral de la campaña para esta costosa e inútil elección de las PASO, a la cual su propia inventora gambetea como es típico en la esencia kirchnerista (las normas las cumplen otros, nosotros no), aquí en el pago chico comenzaron a aparecer quienes era obvio, iban a sacar la cabeza de su agujero para decir lo que ya podemos anunciar y afirmar van a decir sin conmoverse y asegurándose que muchos medios los repliquen sin colocar al pie ni una pizca de crítica a lo repudiable de sus discursos.

Retóricos y mentirosos, con un “verso” armado, sin sustancia, haciendo uso y abuso de la falacia argumentativa vuelven los que han estado y nunca se han ido, algunos diciéndonos lo que sabemos, repitiendo obviedades y cuerpeando la cuestión propositiva seria y otros, sin máscara ni rubor en las mejillas, intentan explicar lo que van a hacer si los eligen, cosas que nunca hicieron cuando fueron electos.

Así aparece el actual diputado nacional (UCR-Cambiemos) Eduardo Costa, en la cadena generosa de comunicación que tiene la costumbre de poner un huevo en cada una de las canastas, para estar prendido siempre con la apuesta a ganador y replican sin opinar, cosas como estas dichas por el candidato de Macri:

El responsable de la plata que falte en Santa Cruz es del poder K”

“Prometieron un modelo de desarrollo, trabajo y oportunidades, pero eso sólo les llegó a ellos y a sus amigos, que se enriquecieron saqueando a Santa Cruz”  

“La corrupción y los sobreprecios arruinaron las esperanzas de los vecinos de Santa Cruz, donde ya ni siquiera los servicios básicos están garantizados”. 

“Hoy tenemos una provincia desolada, con muchísimos problemas y con todos los vecinos muy tristes porque no tenemos oportunidades, trabajo ni desarrollo”,  

“Hoy en Santa Cruz tenemos las escuelas cerradas, los hospitales vacíos y sin medicamentos ni insumos, tenemos inseguridad, y muchísimos problemas porque nuestros hijos no encuentran trabajo ni pueden soñar un futuro acá. Esto que pasó no fue magia, es el resultado de un modelo que destruyó la provincia y que sólo benefició a los amigos del poder”.

De todo lo que dijo Costa, no se puede rescatar una sola idea valorable; no hay nada que no sepamos, son verdades de Perogrullo, obviedades que cualquier santacruceño medio puede contar, decir y hasta profundizar con más detalle y conocimiento que el diputado de Cambiemos.

Esta enumeración de calamidades que hizo el diputado ni siquiera es completa, por cuanto habría que preguntarle a Costa qué hicieron los Vocales por la Minoría del Tribunal de Cuentas para desnudar la corrupción; cuántas veces Rozas y Cía denunciaron judicial y públicamente cada acto de corrupción, a cuánto de todo lo ocurrido en Santa Cruz se opusieron y cuántas denuncias en la justicia hizo el propio Eduardo Costa en contra de Alicia Kirchner, de Néstor y Cristina en estos años, desde el 2007 a la fecha.

Si no podemos contabilizar como mínimo una docena de denuncias judiciales por corrupción en contra de los autores del vaciamiento de Santa Cruz y el país, lo dicho por Costa no tiene ningún sustento ni sentido.

Dicho esto, lo que agrega Costa como panfleto político, queda absolutamente relegado y descontextualizado de la realidad; dijo Costa: “Estamos trabajando, junto a cientos de vecinos de toda la provincia, para construir el Cambio en Santa Cruz. Nuestra provincia necesita construir una alternativa para superar esta enorme crisis. Santa Cruz necesita una revolución moral; un cambio profundo que nos permita transparentar el gobierno y poner los recursos públicos al servicio real del pueblo de la provincia”.

Lo que ninguno de los medios que le abren el micrófono, le preguntan al empresario es ¿Qué cambio logró en los dos períodos que fue diputado nacional? ¿Cuáles fueron los logros para la provincia en estos años?, que los enumere. ¿Por qué deberíamos confiar que va a hacer en el senado lo que no hizo en diputados? ¿Por qué se presenta a senador cuando sabe que va a desertar en medio del camino para postularse a gobernador?. Luego, si la nota que dio fuera seria y el periodista honesto, le debiera haber reprochado que si nunca hizo una denuncia judicial en contra de la gobernadora, de Cristina y de Néstor; si nunca logró un bienestar para Santa Cruz en el Congreso, si pisa un cargo para postularse a otro y si internamente actúa como el kirchnerismo, sus propias palabras del último párrafo, quedan absolutamente desnaturalizadas: él no es ninguna revolución moral ni la herramienta para profundizar ningún cambio ni transparentar el gobierno.

Ana María Ianni

La ex diputada nacional del FPV, actual presidente del Concejo Deliberante de El Calafate y precandidata a senadora nacional por el kirchnerismo, habló (como Costa) a través de los micrófonos y páginas amigas de su ciuidad, donde las preguntas incómodas están ausentes del “periodismo objetivo” y solo se trata de ofrecer un espacio para el relato y la falacia del relato.

La falacia argumentativa de esta inocua política del FPV que hace un reseteo fenomenal de la memoria y del presente, por cuanto desconoce la gravedad institucional que vive hoy esta provincia, dijo estas frases:

“Nos hacemos cargo de que debemos lograr el pago de los salarios en tiempo y forma”

“La propuesta es de cara a los vecinos y nunca diciendo cosas que no vamos a poder cumplir. Nos hacemos cargo de que debemos lograr el pago de los salarios en tiempo y forma, con servicios de salud y educación y con la idea de colaborar y ayudar, pero también entendiendo que el Gobierno nacional, con sus políticas, perjudica a la Provincia”.

“No vamos a prometer cosas que ilógicas o que no podamos cumplir, vamos a ir a Caleta Olivia para ver de qué forma ayudar” (dijo referido a la carencia de agua en esa ciudad).

Nótese que tanto Ianni, como Costa, utilizan una línea argumentativa similar, sacada del mismo manual y con intenciones absolutamente concordantes: convencer a la gente que los vote diciéndoles que van a hacer lo que no hicieron nunca y sin respaldo fáctico de sus experiencias previas, ya que cuando han estado en funciones políticas (no ejecutivas) demostraron ser simples “pasantes” de cuatro años por las funciones legislativas, en muchos casos sin hablar, con las mayores ausencias en las bancas y sin actividad propositiva valorable y de verdadero servicio para Santa Cruz.

El agravante en el caso de Ianni es que pertenece a la facción política que hace prácticamente 30 años gobierna la provincia y pretende hacernos creer que con el lánguido reconocimiento actual (y obligado) de los derechos laborales de quienes hace 3 meses protestan en las calles de la provincia, en un discurso lavado y tembloroso, va a poder convencer al electorado de que votando al “modelo” de autodestrucción de Alicia, vamos a poder “construir” algo nuevo.

Pablo Grasso

El Presidente del FVP/PJ (es todo lo mismo en Santa Cruz) Pablo Grasso, está en sintonía con las expresiones alineadas de Ianni, quienes tratan de reinterpretarse como seres llegados a la provincia hace pocas horas, provenientes de un planeta lejano, que desconocen lo que ocurrió en Santa Cruz los últimos 20 años y la debacle de la última década la cual para ellos fue ganada y perdida para todos los santacruceños. Grasso, dijo:

“Hoy nosotros tenemos decisiones políticas importantes que seguir; por ejemplo no nos devolvieron todavía los reembolsos de los Puertos Patagónicos, también estamos peleando por el tema de poder incorporar nuevamente el acueducto de Zona Norte”

“Debemos ver cómo poder hacer para inyectar nuevas oportunidades a nuestra gente”.

“Estamos viendo cómo podemos sintetizar una lista con senadores y diputados que nos representen a todos; que eso es lo difícil en un partido tan amplio como el nuestro”. 

“…más allá de quienes estén al frente, hay que entender que hay que defender los intereses de la provincia que está siendo bastante castigada”.

Lo de Pablo Grasso es rayano con lo que médicamente se conoce como trastorno delirante, aunque yo lo traería más al campo del razonamiento básico que nos muestra a un mentiroso compulsivo, lanzado a engañar a los otros, pretendiendo desconocer su pasado, para refundarse como una opción ante los tiempos que corren.

No le da vergüenza hablar del “acueducto del norte”, que jamás hicieron teniendo todo el poder en 12 años (Nación-Provincia-Municipio), habla de “inyectar nuevas oportunidades a la gente”, cuando él y los suyos se la quitaron en una década perdida; presume de querer “representar a todos”, cuando en más de una década solo representaron sus intereses y habla de “una provincia castigada”, siendo que la molieron a palos tanto Grasso como sus cómplices y destruyeron hasta su institucionalidad.

En estos días hubo otros más, pero son tan irrelevantes sus nombres y figuras que ni siquiera vale la pena mencionarlos para negarles publicidad a todos estos inimputables. Solo podemos decir que desde este espacio, más que transcribir los discursos falaces, vamos a analizar las mentiras y los engaños que profieren y sacarles el antifaz para que, al menos, haya aun espacio junto a Fm News, donde se diga la verdad y se le otorgue al ciudadano, la oportunidad de votar con derecho a vetar la entrada de determinados personajes en el círculo de la reincidencia política. (Agencia OPI Santa Cruz)

30 Comentarios

  1. No entiendo por qué afirma Rubén Lasagno que Eduardo Costa “apuesta siempre a ganador”?
    ¿Acaso fue kirchnerista todos estos años que el kirchnerismo fue poder y ley?

    • Chris: te responde: porque fue 2 veces candidato a gobernador, diputado reincidente, ahora va para senador (siendo diputado en funciones) con la vista puesta en la gobernación del 2019. eso es apostar a “ganador”. Nunca en segundo lugar y pareciera que el radicalismo es unipersonal. Saludos

    • Capas que vos no te enterastes los negociados que tenian y o tienen costa y Kirchner por ej la anónima entre otros… son todos iguales se divierten viendo como los bolu… se pelean por yo voto a costa o yo voto por Kirchner en definitiva ellos ganan plata y por dentro no les conviene a ninguno que esto termine mientras nosotros los boludos nos peleamos por quien votar

  2. VEO QUE NO LA LIGO CARLOS PRADES, Y SI UN TIPO HONESTO QUE SIEMPRE VIVIO DE SU ESTUDIO, DENUNCIO A LOS KIRCHNER (LLEGO A LA CSJN) EN PLENO APOGEO Y LOS ENFRENTO SIEMPRE, Y SOBRE TODO CAMINA LA CALLE SIN NINGUN TIPO DE PROBLEMA, YO LO VOY A VOTAR

  3. OPIIIIIII genial respuesta a la Cris… jaja no se que duda le queda al radical que escribió ahi….. tal cual Costa parece la unica representacion de la UCR por eso me fui ala mierda del aprtido

  4. Idea::: en las PASO hay que castigarlos votando a la lista contraria a estos tipos y en las elecciones de agosto votando alos partidos minoritarios o bien impugnando el voto (nunca en Blanco)

  5. Hasta cuando vamos a dar vueltas en esta Pcia . desbastada por los K y aun asi tienen MIEDO de ellos o de los beneficios que les prometen ante lo demas que parece peor, pero en realidad no HAY COSA PEOR Q LOS K y quien puede tener dudas de eso solo aquellos que aun mantienen beneficios particulares de ellos como son los opulentos sueldos de mas de 100.000, cuando el resto no supera los 20.000, cual es la duda y el miedo la amenaza con la CAJA, SI ESTA FUNDIDA COMO CREEN QUE ESTO SE VA A ARREGLAR CON MIEDO NO? , QUIEN PUEDE TENER DUDAS DE Q LOS K SON LO PEOR QUE PISA EN ESTA TIERRA Y AUN ASI CRITICAN A LOS DEMAS CUALQUIERA HARA LO MEJOR Q LO Q SUCEDE HOY , O SE OLVIDAN DE LO Q ESTA OCURRIENDO , CON LA SALUD, LA EDUCACION , LOS JUBILADOS, NADIE QUIEN SE DIGNE SANTACRUCEÑO PUEDE VOTAR A ESTOS DELINCUENTES POR FAVOR UN POCO DE SENTIDO COMUN Y MEMORIA SON LA PEOR CARROÑA Q PISA ESE SUELO, TAN CARO A LOS Q VIVIMOS Y NACIMOS ACA HASTA CUANDO SOPORTAR A ESTA LACRA BASTA DE DUDAS FUERA LOS K DE UNA BUENA VEZ .-

  6. Ya lo comenté muchas veces, yo creo que Costa es un infiltrado entre los radicales. Yo vi al chueco Ulloa y a su gente festejando en la caravana de Costa en el 2007 o 2009. Y tiene lógica, una perversa lógica K….¿cómo neutralizar a los oponentes? Cooptando a sus líderes. Como hizo con la supuesta transversalidad cuando llegó a la presidencia. Convence o compra a los lideres rivales. Entonces los pobres boludos que no están de acuerdo con los K, votan a los lideres de otro partido, sin saber que en realidad están votando a socios de los K, que nunca ejercerán una oposición seria. EN el caso de Costa, solo hay que observar la timida oposicion que hizo en todos estos años…incluso alguna vez saltó que fueron socios de los K en algun emprendimiento minero, entre otros curros…Por eso no me sorprende que su discurso y el de los K salga del mismo manual…

    • En un todo de acuerdo, estimado amigo Sureño. COSTA, con K, es un “topo” semi dormido que ideó NCK y lo tuvo entre las sombras para los trabajos necesarios contra Fredy Martínez y marcar la cancha a Perlatín y demás. Kosta es un topo, aparte de.

  7. Muy bien OPI un análisis con ojo de lince. Nada mas agregar que Eduardo Costa el eterno candidato a gobernador
    lo fue en 2007 2011 2015 y en 2019 sería la cuarta vez que insiste. Es así, el diputado gusta de la chapa figurar y todo bla bla, de trabajo nada. En Buenos Aires sólo de raid por los canales nacionales afines hablando pestes de Santa Cruz, los santacruceños ya le sacamos la ficha. En fin como usted bien escribe discursos vacíos retóricos y mentiras.

  8. LAKRAS

    “…vamos a analizar las mentiras y los engaños que profieren y sacarles el antifaz para que, al menos, haya aun espacio junto a Fm News, donde se diga la verdad y se le otorgue al ciudadano, la oportunidad de votar con derecho a vetar la entrada de determinados personajes en el círculo de la reincidencia política”. (Agencia OPI Santa Cruz)

  9. Costa repite como un loro lo que todo el mundo sabe. Todos sabemos que los Kirchner se robaron todo. Yo me pregunto que hizo el por Santa Cruz que hizo para que estemos mejor???? Es un hipócrita que ni siquiera vive acá en la provincia
    Yo voto a la izquierda

  10. Estoy casi convencido de que en nuestra Provincia existen muy poquitos POLITICOS que realmente se merezcan el voto popular para el bien comun y el progreso de Santa Cruz, el resto solo pretende con mentiras, cero en trayectoria pública, encaramarse al poder con el solo objeto de apoderarse y someternos a sus caprichos y beleidades. La Provincia sigue en caida libre, pareciera que se esta buscando la intervención, ello solo traerá mucha incertidumbre a la gente, pues revolotean los despidos del personal de la administracion publica, por eso se aprovechan y hacen lo que quieren, pero el pueblo debe tener los ojitos bien abiertos, las orejitas bien limpitas para escuchar bien, y luego de reflexionar pensando sobre todo en el porvenir y progreso de nuestra Provincia y por ende de nuestros hermanos, hijos y nietos, poner el voto en la urna, y dejen de pensar a que partido pertenece el candidato elegido, solamente en que sea una persona honorable, creible y sin infulas de poder. Quizas este errado, pero lo digo pensando en tantos años de engaños y sufrimiento de un pueblo que no se lo merece

    • Viscacha, no coincido en algo con usted. Yo creo que la crisis que estamos atravesando, es total. Estamos en una crisis social, económica, democrática y partidaria. Los partidos políticos tradicionales como la UCR y el PJ distan mucho de los ideales con los que fueron creados, ambos con base popular, hoy están muy distantes de ella. Pero pienso que no debemos caer en la trampa de votar personas, porque como usted bien dice, ya tenemos experiencia en que no se debe confiar en lo que se hablan los candidatos, mucho menos en campañas electorales. Por eso, pienso que hoy hay pocos partidos que practican lo que dicen, y que actúan en conjunto, según los ideales del partido, sin importar quién sea el militante del mismo, y creo que eso es importante. Pienso que hay que votar a quién represente los intereses de la mayoría, que son los trabajadores, y hoy está muy claro quienes son. Saludos

      • JUAN PABLO, con todo respeto te digo que yo ya no creo, y desde hace muchos años, en las ideologias que dicen tener los partidos políticos, solo en las personas bien nacidas, con principios solidos de rectitud, de honestidad, de capacidad para lo que se postule, que privilegie el bienestar comun de sus conciudadanos (no subditos) en el progreso de nuestra Provincia, no robar ni dejar robar, hacerse cargo de sus errores ante una justicia libre y honorable, eso es lo que pretendo, que den el ejemplo, que no se alejen del pueblo que los votó esperanzado.

        • Está bien Viscacha, pero que garantía tiene uno de que una persona que ejerce la política va a responder a esas condiciones que mencionas? que es la que esperamos todos desde ya, pero no podemos creer y creer a una persona que dice y afirma tener esas buenas condiciones para ser elegido. Los partidos políticos no tienen ninguna credibilidad, se la ganaron a fuerza de mentiras, pero lamentablemente no se le puede creer a una persona suelta que no sabemos de donde viene. Saludos

  11. Ayer me llamó una grabación de Costa, la verdad me da risa como tratan a la gente de estúpida, la grabación me decía que con nuestro voto van a meter preso a De Vido y a otros… sin ánimo el mío de defender a kirchneristas, me resulta odioso que opositores usen este hecho para hacer campaña. Además una reflexión, Eduardo Costa, el año pasado era el legislador argentino más rico, y ahora debe estar entre los 10 legisladores más ricos de la Argentina. Entonces como nos va a representar una persona que no conoce los problemas de la sociedad si es ajeno a ella? además aparece ahora en tiempos electorales, y el resto del año que hace? porque según el congresometro sólo asistió el 47% a la cámara, presentó 1 proyecto este año, el año pasado asistió el 69% a trabajar y presentó 5 proyectos. Cuando elijamos a los candidatos que realmente representen a nuestra clase, que es la trabajadora, vamos a mejorar, sin dudas, mientras tanto somos víctimas de esta pseudo democracia. Saudos

    • Juan Pablo con tu comentario no me quedan dudas que sos um militante del violento y delirante Miguel Del Pla del PRO en cuanto a los radicales no existen el centenario partido de las boinas blanca ya fue vendido al Macrismo y en ese negocio participo Eduardo Costa y su ex mujer Marianita Zuvic que tildo de pechos frios a los radicales de santa cruz.en cuanto al analisis que hace la pluma de opi sigo pensando lo mismo que digo siempre. no hablan de ningun problema que se viven todos los dias inflacion inseguridad la deuda que hipoteca el futuro de las proximas generaciones no habla del hambre que pasan millones de compatriotas y miles y miles de niños no habla los millones de trabajadores que se quedaron sin laburo de las fabricas que cierran todos los dias ni mucho menos habla del ajuste que estan haciendo en YCRT donde ya avisaron que los trabajadores no cobran mas la BAE ni los pasajes anuales por vacaciones no hablan de que el PRO con el conocimiento de Eduardo Costa ya tienen preparados 600 telegramas de despidos de trabajadores de YCRT es mas facil para esta pluma hablar mal de algunos candidatos para no hablar de lo que realmente esta pasando. pero bueno yo comparo siempre la realidad que te venden los medios con la realidad de mi heladera y ahi esta la verdad. como decia el general. la unica verdad es la realidad

      • Hola Alacran, tenés razón, todo lo que decís, o la mayor parte conincido con vos. Pero no soy militante aún, aunque si me gustaría participar en algún lugar donde me sienta identificado ideológicamente, lejos estoy de comulgar las ideas de la UCR actual, que tenés razón, vendieron lo último que les quedaba como partido centenario, y mucho menos cerca del PRO con el cual estoy en las antípodas. Tampoco soy del PJ o FPV, que al igual que la UCR poco queda de sus orígenes, si en el discurso y más o menos, cuando sus representantes se pasan de un lado al otro, incluso a Cambiemos, que ideología pueden tener? y además muchos de sus representantes votaron muchas leyes anti populares de Macri, entonces? Pero bueno, no tengo intención de convencerte, mi opinión original es que no se puede considerar a Costa como una oportunidad, que lo que está haciendo es aparecer en tiempos electorales a mostrar lo malo de los otros porque no tiene cosas buenas propias, es un oportunista, y no olvidad que es uno de los ligisladores más ricos del país, cuán cercano a la situación de tu heladera y la mía está? saludos

  12. “Vamos a ir a Caleta Olivia para ver de que forma podemos ayudar”…Che, Iannini, Grasso (o grasa), por si no se dieron cuenta: EN CALETA OLIVIA NO HAY AGUA desde hace una década…AGUA!! No se si les suena que es un líquido vital, manga de caraduras, chorros (o cómplices del choreo) y huecos!

  13. Cuanta razón Sureño por mi parte conservo patente el recuerdo de la arenga 2007 de NK presidente en Los Antiguos…”Hay un Senador que quiere ser gobernador”… metiéndose de lleno el Lupo en la interna radical. Otra anécdota fue la “propina en dólares” que Rudy dió a dos jóvenes del comité por “encontrar a su perrito de raza que se le había extraviado” (Ulloa vivía en frente de la Casa Radical)…

  14. Victor hugo morales

    “Ahora la pareja presidencial dice cuanto tiene y dice como lo gana, las cifras son insultantes frente a este panorama de pobreza extrema que se vive […] La fortuna ha crecido en más de 28 millones a lo largo del año 2008, el saldo se basó en la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, en depósitos bancarios, en la venta de terrenos fiscales en el Calafate, que han adquirido a un precio irrisorio y los vendieron después de comprarlo por 132.000 pesos en 2006, en 6.300.000 pesos, algo que ha sido denunciado y que nunca le mueve un pelo a la pareja presidencial”.

    Victor Hugo Morales

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here