- Publicidad -

Quebró Isolux Corsán en España, dejó un pasivo de 4.294 millones de euros y 3.800 trabajadores en la calle

Isolux Corsan manifestación frente a la empresa - Foto Europa press
06/07 – 10:00 – Isolux Corsán es una empresa internacional española con la obra pública en el mundo y particularmente con base en Argentina. Es la constructora de la usina de Río Turbio, involucrada en casos gravísimos de corrupción junto con YCRT, la UTN y el Ministerio de Planificación el cual estuvo a cargo de Julio de Vido. Ahora, atosigada por las deudas y luego de entrar en convocatoria y no poder resolver la grave crisis financiera, quiebra y deja casi 4 mil trabajadores en la calle.

De acuerdo a la prensa española, luego de un largo proceso donde la empresa no pudo ser rescatada del ahogo financiero que sufre, con un pasivo de 3.294 millones de pesos, Isolux Corsán presenta quiebra y deja a 3.800 trabajadores sin su fuente de sustento, tomando en cuenta los que ocupa tanto en España, donde está la casa central, como en otros países donde la empresa hace construcciones millonarias o va en UTE con otras empresas para determinados emprendimientos licitados internacionalmente.

“No puede pagar a proveedores, ni bancos, financieras ni a los empleados”, describe el diario El Mundo de España, quien además indica que a pesar del esfuerzo de absorberla, por parte de otras empresas más grandes, un grupo de las tres más grandes de España (Isolux era la quinta en el orden nacional) intentaron fusionarla pero el enorme pasivo de 4.294 millones que posee y aspectos financieros, técnicos y legales, hicieron inviable el proyecto. Finalmente Isolux quiebra y ahora quedan dos caminos: un acuerdo con los acreedores para intentar un salvamento, lo que implica una reducción considerable de su tamaño de hasta un 60% o su liquidación.

De acuerdo a la presa española, la medida causa enrome impacto en la fuerza laboral del país, por cuanto 1.104 trabajadores son españoles y por tal motivo los bancos que ahora dejan caer al grupo empresario, hicieron un intento por controlar sus capitales hace un año pero no fue posible el trato. A finales de diciembre de 2016 Isolux concentraba 5.571 trabajadores, distribuidos en España y otras sucursales de la empresa.

En Argentina, Isolux Corsán fue adjudicataria de varias obras pública y la empresa favorita del kirchnerismo, la cual estuvo involucrada en resonantes casos de corrupción que aún están siendo investigados. El más notorio es la construcción de la usina de Río Turbio, obra que no terminó y donde desaparecieron cientos de millones de dólares que están pendientes de aclaración. Si bien su situación ya era complicada en el 2014 y 2015, a inicios del año 2016 comenzó a despedir empleados en Río Turbio y meses después desde España el Presidente de Isolux en Argentina a su vez Gerente de la constructora de la usina termoeléctrica, Juan Goicochea, fue echado junto a otros directivos, por orden de la cúpula española.

Isolux dejó en el país enormes deudas y la firma Fainseer, representada por Romina Mercado, le reclamó una deuda de 204 millones de pesos, situación que salió a la luz mediante un informe realizado por OPI en el mes de enero de 2017. Isolux también estuvo comprometida en actos de corrupción en el NEA, en gasoductos, fue parte de la cartelización de la obra pública en Santa Fe y en este momento asociada con el nombre de Isolux-Corvian, es parte de obras públicas que lleva adelante el actual gobierno nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

LEA AQUÍ últimas notas referidas a Isolux Corsán

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. El proyecto fracasó …

    ¿Por qué lo hicieron?

    ¿Por qué primero Néstor, después Cristina y todo el tiempo sus peones Julio De Vido y compañía se empecinaron en montar semejante gastadero de plata?

    ¿Sólo para robar?

    ¿Acaso no hubieran podido robar lo mismo o incluso más con un emprendimiento que funcionara?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí