- Publicidad -

Renunció el polémico fiscal Novo, jaqueado por un juicio político

Renunció el polémico fiscal Novo, jaqueado por un juicio político
07/07 – 10:00 – Acusado por Carrió, estaba procesado y acusado de encubrimiento en el caso del doble crimen de Unicenter

Por: Jesús Cornejo
Cercado por la posibilidad de un juicio político en su contra, el polémico fiscal general de San Isidro, Julio Novo, presentó su renuncia ayer ante la Procuración de la provincia de Buenos Aires. Había sido suspendido y procesado por “encubrimiento agravado”, en una causa en la que se le atribuye haber entorpecido la investigación de los asesinatos de dos narcotraficantes colombianos en el estacionamiento de Unicenter, en Martínez.

La semana pasada, la Sala II de la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento de Novo y de cuatro de sus más inmediatos colaboradores. La medida había sido dictada en octubre de 2016 por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien investiga los crímenes y el supuesto encubrimiento.

La noticia fue celebrada por la diputada Elisa Carrió, quien había pedido el juicio político contra el fiscal. La candidata de Cambiemos por la Capital volvió a embestir, además, contra Sergio Massa: “Renunció Novo, íntimo amigo de Massa, procesado por encubrir el asesinato de narcos en Unicenter”, escribió en su Twitter. Y felicitó al fiscal Luis Angellini, a quien calificó como un “héroe nacional en solitario”.

A fines de 2015, Carrió denunció un supuesto pacto entre el gobierno de Cristina Kirchner y Massa, al revelar que el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ex intendente de Tigre se reunieron para hablar sobre la llamada a indagatoria de Novo.

Un estrecho colaborador de Carrió anticipó a LA NACION que la legisladora presentará hoy un pedido de prisión preventiva contra el ex fiscal Novo. “La renuncia es llamativa e indica que sabe que se viene una condena segura”, dijo la fuente.

Novo presentó su renuncia por escrito ante el procurador de la provincia, Julio Conte Grand. Dijo que su alejamiento “es por índole personal”. Pero, en rigor, estaba jaqueado por el inminente jury que amenazaba con desembocar en su destitución. De todas maneras, el proceso irá a juicio oral y público. El Código Penal contempla penas de prisión de cumplimiento efectivo.

El proceso judicial

Para la jueza Arroyo Salgado, Novo y sus colaboradores habrían encubierto a los autores e instigadores de los homicidios de los colombianos Héctor Edilson Duque Ceballos, alias “Monoteto”, y Jorge Quintero Gartner, ocurridos en julio de 2008 en el estacionamiento del Unicenter, y del de Juan Sebastián Galvis Ramírez, ejecutado frente a un negocio de venta de jet skis en San Fernando, en febrero de 2009.

Lo hicieron al “eludir las investigaciones penales y ocultar el complejo entramado de crimen organizado, vinculado al tráfico nacional e internacional de estupefacientes que subyace a los asesinatos”.

A raíz de ello, la jueza federal procesó a Novo, a sus fiscales adjuntos Eduardo Vaiani y Rodrigo Caro, y a las secretarias Melisa Rey y Mariana Busse por encubrimiento agravado, por tratarse de un delito especialmente grave: el tráfico transnacional de estupefacientes.

“El eje central gira en torno de la fundada sospecha de que Gustavo Juliá [condenado en Barcelona a 13 años de prisión por el tráfico de una tonelada de cocaína oculta en un lujoso jet] y Gustavo Luaces, socios en la firma Federal Aviation, habrían tomado parte en el doble homicidio ocurrido en Unicenter, y que en caso de que los fiscales provinciales Diego Grau y Luis Angelini [dependientes de la Fiscalía General de San Isidro] avanzaran sobre tal hipótesis y ahondaran la investigación en torno de los nombrados, probablemente habrían salido a la luz inconsistencias que podrían resultar indicativas de las actividades delictivas a los que ellos se encontraban vinculados”, puntualizó la magistrada.

Novo también fue acusado por los delitos de estorbo funcional, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí