sábado, enero 16, 2021
11 C
Río Gallegos

Secretario de Seguridad llegó al CPE y presionan a la ADOSAC para que abandone el edificio

CPE Policias
08/07 – 15:30 – La situación docente sigue muy compleja y en las última horas se sumó mayor tensión, por cuanto tras varias denuncias de parte de la titular del Consejo Provincial de Educación, que permanece atrincherada en el interior del complejo, arribaron Directores del CPE, el Secretario de Seguridad y el Jefe de Policía para impedir que el sector docente siga manteniendo el edificio bajo control. La tensión sube mientras ADOSAC fue “convocada” a una nueva paritaria para el miércoles 12.

A las puertas del Consejo Provincial de Educación en calle Mariano Moreno de Río Gallegos, llegaron tres móviles policiales, una docena de efectivos, el Secretario de Seguridad de la provincia Lisandro de la Torre, el Jefe de policía y hubo tensas reuniones en la vereda del CPE donde los dirigentes de la ADOSAC les informaron que hasta que no se cumpla con los pedidos formalizados al gobierno, nadie va a ingresar, pero si pueden hacer abandono del inmueble, donde aún permanecen Cecilia Velázquez e Ismael Enrique.

Funcionarios Gob

El Secretario de Seguridad con una actitud descripta por los docentes como “soberbia y autoritaria” redujo todo a la necesidad de que los docentes liberen el edificio para que el personal pueda ingresar a trabajar. Paralelamente, minutos antes se hicieron presentes los Directores de las distintas áreas del CPE, en las ramas, primaria, segundaria, jardín, especiales, etc. Estos se quejaron de que no se les permite el ingreso y hubo fuertes discusiones con los dirigentes de la ADOSAC y los docentes que se encuentra fuera del edificio, por cuanto en general todos se conocen y desde el gremio se les recriminaba a estos funcionarios, estar defendiendo al gobierno, en vez de defender la Educación de la provincia.

CPE func

Por Fm News, en el programa “Contracara” se difundió la novedad de que a todos los Directores de las áreas de Educación les fue pedido por Velázquez que se hicieran presentes en la puerta del CPE para presionar y romper el bloqueo de la ADOSAC. De acuerdo a la revelación del periodista Hugo Moyano, quienes acudieron en muchos casos no son docentes, son jubiladas, aliadas del FPV, muchos de ellos ñoquis en Educación en años en los que él se desempeñaba como Supervisor y han tenido como propósito generar las condiciones para darle intervención a la policía.

Para contrarrestar la acción de los Directores de las áreas de Educación, los docentes munidos de un megáfono, comenzaron en alta voz a enumerar cada una de las escuelas y los problemas edilicios y de servicios que tienen, como la falta de gas, problemas eléctricos, baños, falta de mantenimiento, sin calefacción ni agua, con sectores semi derruídos y mobiliario en malas condiciones. Esta acción puso muy incómodo a los Directores presentes, por cuanto este relevamiento, es responsabilidad directa de cada uno de ellos.

CPE docentes carteles

Aunque todo se resolviera hoy y en este momento, la provincia no está en condiciones de poner en marcha la educación porque las escuelas están en un 90% en malas condiciones o directamente debieran cerrarlas”, dijo uno de los dirigentes, mientras enumeraban una interminable lista de deficiencias de infraestructura.

En tanto por Whatsapp se difundió un audio perteneciente a Cecilia Soraide, docente quien fuera mujer de Rudy Ulloa Igor, la cual por las redes sociales difundió un llamado para que sus pares apoyen el desalojo del Consejo Provincial de Educación, tal como lo ha hecho históricamente el kirchnerismo inclusive con aquel audio histórico de Néstor Kiechner llamando a los militantes a salir a la calle para enfrentar a los manifestantes.

Bieennn!! Hoy voy a la paritaria, jamás en la vida fui, hoy voy para apoyar que desalojen el Consejo, asique hoy se va armar un kilombo… (risas). Tendríamos que juntar gente para que vayan. Si tenés gente conocida Mirtha, mandá para que vayan para levantar la mano y que desalojen el Consejo y levanten el paro, porfa, chau, me estoy por preparar así no llego tarde”, se escucha decir a la docente, convocando a sus pares.

El gobierno emitió un parte de prensa donde anuncian “Administrativos del CPE ingresarán al edificio para avanzar en la liquidación de descuentos” y a continuación señalan que con intenciones de avanzar con la liquidación de los descuentos de haberes mal realizados al sector docente, que ahora la gobernadora va a corregir, les fue impedido el ingreso debido a militantes del Partido Obrero y de la ADOSAC.

Con este fin – termina diciendo el parte de prensa – autoridades del CPE solicitan garantías de seguridad para el personal de áreas administrativas que cumplirán con tareas de suma importancia para el funcionamiento del sistema educativo y con el objetivo de no perjudicar a los docentes y las escuelas”.

CPE fuego

Pasadas las 16:00hs y luego que llegaran jubilados en apoyo al sector docente e incendiaran maderas y cubiertas en al calzada, el personal administrativo que había acudido se retiró de allí y solo ingresaron dos operarios para regularizar el abastecimiento de agua al edificio, con lo cual el objetivo por el cual se cumplió todo el despliegue, no resultó efectivo a los propósitos de la titular del CPE.

Ayer el gobierno emitió una cédula de citación para los gremios docentes ADOSAC y AMET, con el fin de fijar una reunión paritaria para el miércoles 12 de julio. Sin embargo y a pesar de este anuncio, desde el sindicato señalaron que de ninguna manera piensan que con esta convocatoria, ADOSAC decidirá bajar las medidas, sosteniendo que el gobierno provincial miente de manera permanente y por otro lado, desconfían que la paritaria sea para resolver algo “llaman a sentarse en una mesa para hablar de cualquier cosa menos de lo que a nosotros nos interesa y le pedimos; así pasó en todas las anteriores, no vemos por qué la que viene pueda ser distinta”, señalaron a la prensa los docentes que se manifiestan frente al CPE. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos