- Publicidad -

Un banco internacional estimó que el dólar tuvo una suba exagerada

La carrera por el dólar contagió al paralelo y le hizo marcar un nuevo récord: $ 13,15
31/07 – 10:00 – El BNP Paribas estimó cuál debería ser el valor de venta de la divisa en la Argentina

Luego de haber tocado los $18 el viernes y con la intervención del Banco Central sobre el cierre de la jornada, toda la expectativa está puesta en la apertura del mercado cambiario en la jornada de hoy. Pero mientras tanto se conoció un informe elaborado en Nueva York del BNP Paribas. Según esta entidad de origen francés, se produjo un “overshooting” en el mercado cambiario, es decir que el dólar subió exageradamente. De acuerdo a los cálculos de sus analistas, la cotización debería ubicarse en $17,10.

Según explicaron a Infobae desde el BNP Paribas, ese cálculo tiene en cuenta la cotización de las monedas en otros países de la región y los respectivos niveles de riesgo país. En otras palabras, la devaluación que sufrió el peso resultó exagerada. Por otra parte, es un fenómeno bastante habitual que en este tipo de episodios la suba cambiaria termine siendo exagerada para después volver a un equilibrio a niveles menores. Claro que en esta ocasión las elecciones primarias y la incertidumbre por el resultado de la provincia de Buenos Aires agregan un condimento adicional a estos cálculos.

“El daño ya está hecho”, consideraron en el banco de origen francés. Especulan con nueva suba de tasas y un traslado a la inflación por la acelerada suba de la divisa.
El BNP Paribas sostiene, por otra parte, que la suba del dólar, que llegó a 16% desde el piso de mayo, “ya empezó a afectar las variables financieras”. Y advierte que los inversores le están demandando un “premio mayor” al Central para quedarse en pesos.

También advierte que aún en un escenario de agresiva venta de reservas no está asegurada la tranquilidad cambiaria. “Es probable que el Central se vea obligado a volver a subir las tasas para estabilizar el mercado cambiario”, explica el trabajo. El BCRA ha subido la tasa de las LEBAC recientemente, pero con el objetivo de bajar la inflación y no de tranquilizar el tipo de cambio, al menos según la explicación del propio Federico Sturzenegger.

El cierre del informe es duro: “El daño para una economía altamente polarizada ya está hecho. Aún está por verse cuánto de la depreciación cambiaria que tuvo lugar se trasladará a precios”.

Altas fuentes del equipo económico reconocen que uno de los motivos que llevaron a intervenir cuando la divisa tocó los $18 es justamente evitar un traspaso a la inflación por la suba exagerada del tipo de cambio. Y, aunque no lo dicen, también evitar que el ruido generado por la fuerte suba del dólar impacte en las elecciones primarias.

En el mercado financiero las críticas al Gobierno están a la orden del día por haber dejado pasivamente que el dólar subiera tan rápido en las últimas semanas. Hubo intervenciones tímidas en las últimas semanas a través de la banca pública, pero no alcanzó. Aún está por verse qué efecto generan en el mercado los USD 305 millones que el BCRA salió a vender en la última hora de la rueda del viernes. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí