miércoles, enero 20, 2021
15 C
Río Gallegos

Allanaron municipalidad de Río Turbio sobre denuncias publicadas por OPI

Allanaron municipalidad de Río Turbio sobre denuncias publicadas por OPI
18/08 – 16:40 – Por orden judicial (Justicia Federal), la Municipalidad de Río turbio fue allanada desde media mañana de hoy en busca de documentación probatoria que establezca los vínculos entre YCRT y el municipio, relacionado con inversiones millonarias realizadas desde el Ministerio de Julio de Vido que oportunamente fueron publicados por nuestra Agencia y donde se ven directamente involucrados Atanasio Pérez Ozuna (ex interventor de YCRT) hoy Intendente, el ex intendente Matías Mazú (hoy diputado provincial) y la empresa Fainser SA, cuya apoderada legal es Romina Mercado.

En mayo de 2017 y bajo la saga “La Gran estafa”, OPI Santa Cruz publicó una serie de notas de investigación donde se denunciaron obras nunca realizadas pero financiadas por el entonces Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio de Vido, triangulando los fondos entre YCRT, la municipalidad de Río Turbio y la empresa Fainser SA de Santa Fé.

A raíz de estas denuncias y tal como lo expresamos oportunamente, mediando una presentación efectuada ante la oficina Anticorrupción, la Justicia Federal ordenó hoy un allanamiento en la Municipalidad de Río Turbio, en la búsqueda de documentación probatoria que exprese la vinculación existente entre el yacimiento carbonífero y la municipalidad, a través de convenios, pagos, facturación y movimientos de fondos para la realización de obras que nunca se hicieron, por montos millonarios. Más temprano, Prensa del municipio, dijo que la presencia de gendarmería en la Municipalidad, era una cuestión protocolar, tratando de bajarle la importancia al procedimiento que se realizaba en la intendencia local.

Allanaron municipalidad de Río Turbio sobre denuncias publicadas por OPI - Foto: OPI Santa Cruz/Federico Gonzalez

Las fuentes de OPI afirman que el procedimiento se realizó con Gendarmería Nacional por orden judicial Federal y los efectivos, alrededor de las 11:40 hs, ingresaron al municipio y comenzaron a buscar documentación en el sector de Obras Públicas y en la Tesorería de la comuna. Asimismo se orientaron hacia todo tipo de convenios entre YCRT/Municipalidad, documentación obrante sobre la construcción de la ruta Nº 20 y otras obras no especificadas.El procedimiento terminó 15:30hs.

El Intendente actual es Atanasio Pérez Ozuna, quien en esa época era Interventor de YCRT y estaba vinculado al manejo de esos fondos con el entonces Intendente Matías Mazú, hoy diputado provincial.

Nuestras publicaciones

El 5 de mayo publicamos la primer anota de la saga “La Gran estafa” bajo el título “La Gran estafa: “readecuaron” una avenida (Avenida YCF) por casi 500 millones de pesos. Lo más grave: desaparecieron fondos y la avenida sigue igual”. Allí se describen las maniobras entre Planificación, YCRT, Municipio y la empresa Fainser SA, cuyo apoderado legal es Romina Mercado, para la construcción de 5 cuadras de pavimentos de la ruta de acceso, la cual se hizo por un valor invertido de 500 millones de pesos, pero sin que la obra esté a al vista de los habitantes de la cuenca. (lea la nota en este link)

El 9 de mayo y ante las repercusiones de nuestra investigación, el Intendente Atanasio Pérez Ozuna tuvo que reconocer la veracidad de nuestra información. Esto quedó destacado en nuestra nota de ese día titulada “Pérez Osuna confirmó “la gran estafa”. Reconoció cada uno de los datos de la investigación de OPI por los gastos de la Avenida YCF”. (Lea la nota en este Link)

El 15 de mayo de este año publicamos otra nota de investigación bajo el título “La Gran Estafa II: Hicieron desaparecer más de 12,9 millones de pesos para refaccionar el pabellón 10 que hoy está como se ve en las fotos”, donde describimos como hicieron desaparecer casi 13 millones de pesos y nunca pusieron una ventana en los lugares que, en teoría, debieran estar refaccionados para ser entregadas. La galería de fotos, es más que relevante y los datos allí volcados, demoledores.(Lea la nota en este Link)

El 19 de mayo de 2017 con una nota titulada “La Gran Estafa III: en Río Turbio desaparecieron otros $ 3.270.100,00 para viviendas y un club, obras que jamás se hicieron”, planteamos otro acto de corrupción explícito entre los mismos actores, tras cuyo informe la empresa de cabañas “Bahía Blanca” se comunicó con nuestra redacción para hacer su descargo y señalar que ellos construyeron las unidades habitacionales que les encargaron y las entregaron completas llave en mano, aún cuando el destino de las mismas fuera desconocido por quienes tuvieron a cargo el trabajo, a quienes quedaron debiéndole un saldo importante por dicha construcción, cancelándolo mucho tiempo después. (Lea la nota en este Link)

Por todas estas denuncias, hoy Río Turbio está convulsionada ante el envío de oficiales de justicia federal, quienes acompañados por la Gendarmería, ingresaron esta mañana al municipio y retiraron de allí documentación probatoria que sirva para encauzar las investigaciones que se llevan a cabo a partir de las denuncias realizadas ante la oficina Anticorrupción. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos