- Publicidad -

Casanello procesó a Lázaro Báez, sus cuatro hijos y 22 personas más por lavado de dinero

Lázaro Báez fue detenido en Buenos Aires
25/08 – 20:00 – El juez Sebastián Casanello procesó a Lázaro Báez y a los cuatro hijos del testaferro K, junto a otras 22 personas más, por integrar una banda dedicada al lavado de dinero entre los años 2010 y 2013. El magistrado ordenó embargos y confirmó las prisiones preventivas, lo cual agrava el cuadro judicial de la familia que por más de una década se dedicó a lavar dinero de la obra pública, producto de un plan orquestado por la familia Kirchner, ejecutado por Julio de Vido y concretado por quien era mal llamado “empresario”, Lázaro Baéz, que hoy hace más de un año está preso.

Tal como lo publica hoy el Centro de Información judicial, quien reproduce un Informe de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, Lázaro Báez, sus cuatro hijos y una veintena de personas fueron procesadas, embargadas y sus prisiones preventivas ratificadas. El procesamiento incluye a los cuatro hijos de Báez, por ser los beneficiarios de un entramado societario que controlaba cuentas en Suiza por las que se habrían canalizado unos 60 millones de dólares

El informe del CIJ señala que en una resolución de 750 páginas, el juez federal Sebastián Casanello dictó un nuevo auto de procesamiento que alcanzó a 27 imputados implicados en la causa que investiga el lavado de dinero de Lázaro Antonio Báez, por integrar una banda dedicada al blanqueo de capitales, delito que prevé penas que van desde los cuatro años y medio hasta los 13 años y 4 meses de prisión.

El pronunciamiento incluyó también a sus cuatro hijos, Martín, Leandro, Sabrina y Melina Báez, por ser los beneficiarios finales de un entramado societario offshore que controlaba cuentas bancarias en la Confederación Suiza a través de las cuales se habrían canalizado unos U$S 60.000.000 (sesenta millones de dólares) entre finales de 2010 y principios del año 2013.

Sobre la base de la labor investigativa llevada adelante por el juzgado y la fiscalía en los últimos años, el juez realiza un análisis integral sobre más de dos docenas de hechos de lavado de dinero que fueron denunciados por distintos actores a lo largo de la investigación, del modo en que le fue requerido por la Sala II de la Cámara de Apelaciones, en su fallo del 10 de marzo del corriente año, como paso previo al inicio del juicio oral y público.

La resolución expone cómo durante los últimos meses del año 2010, Báez comenzó a gestar, a través de Leonardo Fariña, un esquema de lavado de activos que incluyó el envío al exterior, a través de financieras del microcentro porteño, de millonarias sumas de dinero ilícito originadas en el extendido esquema de corrupción institucional investigado por el Dr. Julián Ercolini en la causa n° 15.734/2008, iniciada en virtud de la denuncia por asociación ilícita que la diputada nacional Elisa Carrió formuló contra Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Julio de Vido y Lázaro Báez –entre otros- en el año 2008.

En ese contexto, se tuvo por probado que, en enero de 2011, Fariña adquiere a Federico Elaskar con dinero de Báez la financiera SGI Argentina, con oficinas en Puerto Madero, desde donde se dirigen las operaciones de lavado de la banda y se gestiona la formación de una estructura jurídica y bancaria en el extranjero para albergar el dinero expatriado.

Veinte policías Federales controlan a los hijos de Lázaro Báez en Río Gallegos

Posteriormente, el juez realiza un relevamiento de todo el entramado societario y bancario utilizado para resguardar el dinero en el exterior (Suiza, Panamá, Belice, Uruguay, España, Estados Unidos, etc.) mediante un análisis de las evidencias colectadas durante la investigación, que incluyen aquellos documentos remitidos por la justicia federal suiza como producto del proceso de cooperación que se entabló con las autoridades de la Confederación Helvética.

Finalmente, se aborda la maniobra fraudulenta a partir de la cual, según el juez, Báez reingresó al país parte de esa fortuna, con el auxilio de la sociedad suiza Helvetic Services Group, mediante la compra en el extranjero de bonos de la deuda pública argentina por un valor aproximado de 33 millones de dólares que fueron inmediatamente liquidados en el mercado de valores de la ciudad de Rosario. El producido de esa venta (208 millones de pesos) fue abonado a Helvetic Services Group mediante el libramiento de nueve cheques, que fueron endosados en favor de Austral Construcciones, para que esta empresa los deposite en su cuenta bancaria del Banco de la Nación Argentina, sucursal Plaza de Mayo, en una operación que se intentó disfrazar bajo el ropaje de una emisión de acciones preferidas de Austral.

A lo largo de la resolución, el juez desarrolla también más de una docena de maniobras de lavado de dinero que fueron llevadas a cabo en el mercado local, principalmente con ganancias derivadas de los fondos de Báez considerados “sucios” y que incluyeron la adquisición, entre otros muchos bienes inmuebles y muebles, de una estancia de cinco millones de dólares en la provincia de Mendoza y de dos automóviles de la marca italiana Ferrari. También se detallan las operaciones efectuadas por SGI Argentina durante la presidencia de Federico Elaskar. Todo ese cuadro se completa con un detallado análisis de la evolución patrimonial de cada uno de los imputados durante el periodo investigado.

Asimismo, el magistrado mantuvo el encarcelamiento preventivo de Lázaro Báez, del contador Daniel Pérez Gadín y del abogado Jorge Chueco y trabó embargos de hasta diez mil quinientos millones de pesos a cada uno de los acusados. También ordenó embargos millonarios sobre el patrimonio de once personas jurídicas, entre las que se encuentra Austral Construcciones SA, por encontrarlas penalmente responsables en los términos del art. 304 del C.P.

En esa dirección, realizó un repaso de la labor de recupero de activos llevada adelante por el juzgado conjuntamente con la Fiscalía del Dr. Marijuán, en el marco de la cual ya se han entregado al Estado Nacional ciento cuarenta y cuatro máquinas viales y dos aviones, y que cuenta con un total de $2.734.711.500 en bienes que fueron localizados y cautelados a los fines de su decomiso y retorno a las arcas estatales.

Por último, encontrándose concluida la etapa de recolección de evidencias y siguiendo el criterio adoptado por el Dr. Bonadío en la causa conocida como “Los Sauces”, remitió los hechos a conocimiento del juez Ercolini para que se evalúe la responsabilidad de Cristina Kirchner en el marco de la asociación ilícita de la cual se deriva su imputación, de modo tal que el equipo de fiscales que lleva adelante la investigación prepare una única acusación conglobada para afrontar el “mega juicio” contra los integrantes de la banda.

El juez Casanello, con la asistencia técnica de profesionales de la Administración Federal de Ingresos Públicos, continuará con la investigación sobre las entidades financieras señaladas por Fariña como las facilitadoras de la fuga del dinero al exterior. (CIJ/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

26 COMENTARIOS

  1. Prisión preventiva! Lo que ellos esperan! Dos años,si no pasa nada,libres.A disfrutar de lo ganado con el sudor de todos los Argentinos de bien.

  2. ¿Que pasa con la prision de los hijos? Está claramente demostrado que fueron una parte fundamental del entramado y, debido a la edad de los sujetos, no pueden decir que “Papá nos mandó”
    Hasta ahora se habia dicho que fue Perez Gadin el que compro La Rosadita de Elaskar y no Fariña

  3. Bien por lenadro que hace el machito gsstando los dolares del padre comprando propiedades en todo rio gallegos y corriendo carreras de autos . Pendejo vago

  4. Y NEGRO??? SE CIERRA LA SOGA AL CUELLO. ANTES DEL AÑO QUE VIENE ESTAS EN JUICIO Y EN CANA EFECTIVO. VOS Y TUS HIJOS Y LA CALISMONTE, VIEJA FEA SI LA HAY. AHHH Y LA NEGRA TE PUSO LOS CUERENOS PORQUE VOS YA NO LE DABAS NADA ANTES DE CAER PRESO, AHORA MENOS. DE PASO TE GARCÓ CON EL NUEVO ESPECIMEN QUE SE JUNTO CON ELLA TAMBIEN MAS O MENOS DE LA CALAÑA TUYA. ACA EN RIOG ALLEGOS LE ESTAN CERCANDO EL RANCHO A MULLER Y A TU HIJA. EL ALEMANCITO TIENE VARIOS MUERTOS EN EL PALCARD CON EL TEMA DEL CONTRABANDO DE CHILE EN LA CAMIONETA. VARIOS DE LA ADUANA VAN A IR EN CANA PERO ANTES VA A SALIR UN DOSSIER POR LA PRENSA. DESPUES LO MAS GROSSO VA A SER LA VINCULACION DE TU YERNO CON LA MERCA. EN FIN… LOS KILOMBOS NO TERMINA PARA VOS. TE VAS A MORIR ANTES DE VER TODO ESTE GRAN CIRCO TERMINADO. ES UNA PENA…. DESDE MUCHO TIEMPO HACE QUE TE LO VENGO ANUNCIADO. CADA COSA QUE TE PÁSO TE LA IBA CANTANDO Y NUNCA DISTE BOLA NEGRO,,,, POR SOBERBIO, NEGRO Y PELOTUDO ESTAS ASI AHORA. COMO EL ORTO ESPERANDO QUE ALGUIEN TE TIRE UNA SOGA Y SABES UNA COSA? NO HAY NAIDE DEL OTRO LADO DE LA PUERTA NEGRO, TODOS SE FUERON,, TE DEJARON SOLO

  5. Para que exista lavado de dinero, tiene que haber delito precedente; Tráfico de Arma, Drogas, Trata de Personas; pero la riqueza de esta gente, fue con Obra Pública documentada, si había sobre precios es otra discusión, hay que probarla y hasta ahora los informes de Vialidad no dicen eso. Estos salen en poco tiempo y nosotros seguiremos pagando Impuesto a las Ganancias como si fueramos generadores de riquezas extremas.

    • Pehùen Curà; Creeria,que el lavado de dinero, NO SOLO SE
      deben estar ajustando a esos delitos,que Ud. menciona,quizàs
      los MOVIMIENTOS DE DINERO, “”por fuera” y “hacia afuera”
      tambièn,son considerados “”lavado””, De NO ser asì,en las
      imputaciones,No se haria menciòn a este delito,y las causas
      SE CAERIAN COMO UN CASTILLO DE NAIPES !!(Es de esperar que
      NO se hayan equivocado)

      • Bijou, no se equivocan, al imputarlos por Lavado y no poder acreditarlo, se cae la causa. El Lavado justamente, se da en caso que exista un DELITO PRECEDENTE y la Obra Pública no lo es, es eso PUBLICA, los sobreprecios es otra historia, están en el Código penal “Defraudación al Estado” y del otro lado “Falta a los deberes de Funcionario Público” toda vez que no se ejercieron los controles o se soslayaron ex profeso, esto si que se debe determinar a través de la o una investigación. Pero me temo, como muchos del foro, que justamente esta Carátula servirá para beneficiar a los Baez, que si bien no son inocentes, tenían y tienen un Jefe Superior que debe responder, cosa que todos sabemos no va a pasar, acá se tranca la piola.

  6. Buenaaaaa Casanello x fin!!!!! , AHORA TODOS PRESOS, NO ESPERAR A QUE Q SEAN VIEJITOS!!!! EN CANA Y TODA DE VUELTA AL PUEBLO ARGENTINO!!!! Que las Estancias, Departamentos y Casas NUESTROS se destinen para alojar a Drogadependientes mediante Programas del Estado para su rehabilitación. Especialmente para niños del paco. Los Hoteles para que los Jubilados y Pensionados del País se alojen GRATIS. Hay que sacarles TODO de una vez y que Desarrollo Social o Salud lo utilicen. LA BANDA EN CANA!!!!

  7. Hay que ser hdp para meter a los hijos en este kilombo no?, tanto Lázaro como CFK.Ahora a joderse va a tardar pero van a ir toooodos presos.

  8. TODOS CHORROS
    TODOS KORRUPTOS
    TODOS MULTIMILLONARIOS
    Y NOSOTROS …
    ACA, PAGANDO IMPUESTOS
    Y JUNTANDO TAPITAS PARA EL GARRAHAM …
    SOMOS O NOS HACEMOS ???
    LOS KIERO VER A TODOS PRESOS YAAAAA
    PERO ANTES K DEVUEVAN TODO LO ROBADO !
    LOS ODIO CON TODAS MIS FUERZAS A CADA UNO Y UNA DE ESTOS HDP !

  9. Confirmaron las prisiones preventivas que ya están me imagino. No es que ordenaron las prisiones preventivas de todos los procesados….Digo, para que nadie se confunda.-

  10. MERENGUE .. HDP me sacaste las letras de la bic ..pienso igual ..Lo unico que queda decirle al NEGRO que la guitarra ya no la necesita, que se lo dijimos hace un año ..Agarra la Guitarra !! Encima de Negro ..Boludo ..cuando la Yegua esa que defendes tenga lo fueros ..Vos FUISTE .. !! Pero bueno .. ahora tendras que comprar mucha cremita ..Porque los proximos años .. te va a doler …mas de lo que duele lo de la Morocha Abogada!!

  11. Como ya lo dijo OPI muchas veces , la de Lazaro ya se sabe donde esta ..En esos fierros viejos ,en esas maquinas inutilizadas porque ya les sacaron los repuestos que servian , en esas estancias que las tiene INHIBIDAS Casanello y ahora Ercolini , en algunos hoteles , en los avioncitos, en las casitas de Pinamar ( y en la abogada infiel ) , en los autos alta gama , no me quiero olvidar de los caballos árabes ( en homenaje a La Yegua ) ,y en las cuentas del exterior que poco a poco también se le van descubriendo y si no lo van alcahueteando los mismos “socios” para quedar bien con el regimen que se viene los proximos años (lease el Mauricismo).
    Pero… y que fue del resto de la guita que aquel dia en la mesa chica donde todos los cajeros le rindieron cuenta a LA CALABAZA (y que uno le dijo “ya arreglamos con el Doctor” cuando este ya estaba en Tucuman al fondo ) ..Seguirá siendo leyenda ?? o alguna vez se investigara por ejemplo entre otros tantos , el proyecto de quedarse con gran parte del petroleo y gas de Santa Cruz , a traves de las concesiones y la autorización de compra de importantes áreas a los “Amigos” que empezaron comprando el fondo buitre titular de una pequeña porción de las áreas que tenia Petrobras en Santa Cruz y que luego se quedaron con todo siguiendo el Plan B “si no se lo queda Cristobal se lo queda Don Eduardo ” y que son los mismos que ahora pretenden comprar lo que dejan abandonado y con importante PASIVO AMBIENTAL los chinitos en los yacimientos de la actual SINOPEC (petrolera china ) de Zona Norte ..!! Esos cientos de millones de dolares que costara esa operación , los pondrán genuinos inversores o los sacaran del también legendario CONTAINER lleno del “FISICO ” que dicen se lo llevo para Bariloche el otro integrante de la banda y ahora también procesado ” Osvaldo El Bochi” ?? Y todavía quedan muchos “projetos” que en aquella famosa reunión con los Kajeros de la mesa chica le informaron a La Doctora… Pero bueno todo sea por la acumulación de capital con el choreo ..y eso si ……PEJITO a PEJITO ..!!

  12. Clarin 27.08.17

    Entrevista a Graciela Ocaña (extracto)

    -Más allá del reconocimiento de la gente, ¿se arrepiente de haber formado parte de los gobiernos de Néstor y Cristina?

    -No me arrepiento porque si no hubiera aceptado no se hubiera descubierto la mafia de los medicamentos, la de la efedrina y otras cosas que denuncié y ayudé a descubrir. Hice las denuncias estando en el gobierno. Estuve del 2004 al 2007 en el PAMI y un año y cinco meses en el Ministerio de Salud y después me fui a mi casa. Y estuve tres años trabajando en el sector privado. Al principio fue duro porque, bueno, había mucho miedo a contratarte. Los K en eso eran tremendos.

    “Nunca restablecimos con Carrió la relación que teníamos, porque éramos amigas. Quizás nos debamos una charla”

    -¿No la sorprendió, después de las denuncias que había hecho, que Cristina le ofreciera ser ministra de Salud?

    -No. Yo creo que Cristina quería llevar adelante algunas reformas, y después el gobierno se complicó mucho con el conflicto del campo, y de esa mujer que quería ser una presidente igual para una sociedad como la de Alemania, terminó perdiendo la brújula de su propio gobierno. Y las cosas que quería hacer en salud después no las podía ni las quería hacer porque era ir contra parte de sus socios políticos, que eran dirigentes sindicales como Zanola, que yo lo mandé preso con la mafia de los medicamentos y que había sido uno de los financiadores de su campaña.

    -¿Usted cree que ella tenía buenas intenciones, o era una actuación?

    -Hoy puedo decir que creo que era una actuación y no tenía ninguna voluntad de hacerlo, pero en aquel momento ella misma lo decía, aunque después en su biografía dijo que se arrepintió de haber nombrado a dos personas, a Martín Lousteau y a mí. Es una pena, porque pensé que se iba a arrepentir de haber nombrado a De Vido, López, Jaime, pero no, evidentemente no.

  13. Pregunta: ¿ que están esperando para sacarle a los múltiples puentes, calles, avenidas, plazas, hospitales, etc, etc, el nombre Néstor Kirchner como si hubiese sido un prócer a la altura de un Gral. San Martín ?, el tuerto fue uno de los precursores en el tema de la corrupción y todo el entorno se sabe ahora que también estaba infectado.

  14. Todos chorros……Tortuga Rodriguez…..las hijas Marianela y Mariana…….Horacio Filosa!!!!!Estan acobachados en El Calafate….tepando todo con un negocio de iluminación ……..todos chorros sueltos

  15. Todos chorros……Tortuga Rodriguez…..las hijas Marianela y Mariana…….Horacio Filosa!!!!!Estan acobachados en El Calafate….tepando todo con un negocio de iluminación ……..todos chorros sueltos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí