- Publicidad -

Freiler: investigan otra maniobra y avanza el jury

Una rápida jugada del oficialismo dejó a Freiler frente al juicio político
25/08 – 10:30 – Declararán los empresarios que le pagaron viajes y un Mercedes-Benz al camarista; renunció un miembro del jurado

Por: Iván Ruiz
El prefacio del juicio político contra el camarista Eduardo Freiler registró ayer sus primeros movimientos. Y el jurado de enjuiciamiento sufrió su primera baja: el juez federal de Mar del Plata, Jorge Ferro, renunció a su lugar en el jury, informaron fuentes oficiales a LA NACION.

La designación de Ferro había generado polémica porque es investigado en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño. La Comisión de Acusación y Disciplina instruye una denuncia por supuesto encubrimiento de una red de trata que operaba en el prostíbulo Madahos, de esa ciudad.

El jury aceptaría la semana próxima la renuncia de Ferro, informaron fuentes judiciales. Su reemplazo será el juez federal de General Roca, Armando Márquez.

La presidenta del jurado, la jueza Inés Cantisani, oficializaría el ingreso de Márquez la semana próxima. Otros dos integrantes del jury oficializaron ayer su ingreso al cuerpo: juraron la diputada kirchnerista Diana Conti y el diputado radical Hugo Marcucci.

¿Cómo sigue el proceso? Freiler fue notificado ayer del comienzo del juicio político, por lo tanto tendrá diez días hábiles para realizar planteos, impugnaciones y recusaciones, así como entregar prueba o pedir testigos. Los tiempos del proceso, en definitiva, quedarán atados a la estrategia del magistrado.

Mientras el juicio político se pone en marcha, el Consejo avanza en otra denuncia contra Freiler por su supuesto enriquecimiento ilícito. El organismo llamó ayer a declarar a los empresarios que le pagaron viajes para competir en carreras de autos de colección y también al empresario que le dio cheques para comprar su Mercedes-Benz.

La Comisión de Disciplina y Acusación aprobó ayer -a pedido del consejero macrista Pablo Tonelli- una batería de medidas de prueba. Raúl Mingini, titular de Establecimiento DF SA, fue citado a declarar como testigo para dar explicaciones sobre la operación que permitió a Freiler la compra de un auto de alta gama con 12 cheques a su nombre.

Freiler compró una coupé Mercedes-Benz C 250 Blue Efficiency, de color negro, en enero de 2013. La adquirió en Automotores Juan Manuel Fangio SA, que aceptó el pago de su valor en parte al contado y el resto con 12 cheques mensuales de poco menos de $ 7000 cada uno, todos firmados por Mingini. Freiler interviene en una causa en la que el empresario está involucrado.

El Consejo ordenó, además, un peritaje contable sobre Establecimiento DF para saber si constan registros sobre más operaciones de Freiler con Mingini. Y también pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que notifique si existieron Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que involucraran a la empresa. Por último, el Consejo solicitó a Automotores Juan Manuel Fangio SA que informe detalles sobre esa y otras operaciones que haya realizado el juez en la concesionaria.

El Consejo también indaga los viajes realizados por el magistrado para competir en carreras de autos de colección. Pidió que declaren como testigos los empresarios platenses Guillermo Martín y Raúl Martín, dueños de la empresa Dientist Consulting SA. Freiler reconoció hace dos semanas que estos empresarios le habían pagado viajes y gastos como la inscripción en la carrera. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí