Carlos Menem quedó habilitado para volver a postularse como senador por el PJ riojano

0
952


09:10 – Lo decidieron tres camaristas federales, en el nuevo fallo ordenado por la Corte. Alegaron que fue impugnado fuera de tiempo y que no tiene condena firme.

La resolución fue firmada por los camaristas federales penales Jorge Ballestero, Martín Irurzun y Eduardo Farah, que actuaron como tribunal subrogante luego que la Corte anulara la semana pasada el fallo de la Cámara Nacional Electoral que no había hecho lugar a la postulación del riojano para seguir en el Senado en representación de los votantes del Frente Justicialista de su provincia.

Menem ganó cómodamente las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, con casi diez puntos de diferencia por sobre el ex ministro de Defensa Julio Martínez, el candidato de Cambiemos, la alianza oficialista liderada por el presidente Mauricio Macri.

El riojano pudo participar de las PASO pese al fallo en su contra de la Cámara Electoral porque este mismo tribunal admitió que no había tiempo material para imprimir nuevas boletas sin su nombre y su rostro. El fallo, dictado seis días antes de las PASO, fue apelado por los abogados del Partido Justicialista y anulado luego por los cinco ministros de la Corte en un duro texto para con los camaristas electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.

Ese mismo día, el máximo tribunal sostuvo que no estaba firme la condena a Menem a cumplir siete años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de contrabando agravado de las armas argentinas que terminaron en Ecuador y Croacia en la década del 90 porque no tenía el “doble conforme” de los estándares internacionales.

La sentencia contra Menem será revisada ahora por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal con una integración distinta a la que ordenó condenarlo al Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro 3, que originalmente lo había absuelto al considerar que las ventas de armas se trataron de una decisión política no judiciable.

Los magistrados que intervendrán en el caso son Eduardo Riggi, Liliana Catucci y un tercer juez que saldrá de un sorteo que se realizará entre Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, miembros de la sala II de la Casación.

Las mismas fuentes estimaron como poco probable que estos magistrados tengan tiempo de estudiar la voluminosa causa antes de las elecciones del 22 de octubre. En caso de ser ratificada la condena, cuando lo sea, la Justicia pedirá el desafuero de Menem, en caso de ser reelecto, como se supone, para cumplir la condena a siete años de prisión. Igualmente, él tendrá la chance todavía de apelar a la Corte para que estudie el fondo del asunto, con lo que técnicamente la sentencia todavía no estaría firme.

El fallo que ayer habilitó al ex presidente para postularse a permanecer en el Senado aún puede ser apelado por sus impugnantes -dos opositores al oficialismo riojano- ante la Corte pero difícilmente el máximo tribunal opine distinto a lo que dijo la semana pasada mientras no esté firme la condena por el tráfico de armas.

Uno de los argumentos esgrimidos de manera unánime por los cinco integrantes del máximo tribunal y ayer citados por Ballestero, Freiler y Farah es que la ley que creó las PASO establece que la oficialización de los candidatos corresponde a los partidos o alianzas que se presenten a ellas, pero no la Justicia, como sucede con las elecciones generales como la que se llevará a cabo en octubre.

Las dos impugnaciones contra el riojano apuntaban a su falta de idoneidad por tener en contra una condena. La Cámara Electoral les dio la razón -pese al fallo contrario de primera instancia- con el antecedente de lo que había decidido de la misma manera con el ex gobernador correntino Raúl Romero Feris casi quince años atrás. Sin embargo, ese fallo no fue tratado por la Corte, que lo dejó confirmado al declarar abstracta la causa porque el correntino había renunciado a asumir su banca.

Con el frente judicial alejado, la pelota parece haber quedado ahora del lado del nuevo Senado, cuando deba tomarle juramento a Menem, si es que es electo, como se supone, con una nueva composición aún incierta y el precedente que ello pueda significar para la procesada ex presidenta Cristina Fernández. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí