- Publicidad -

Indagaron y liberaron a los detenidos por los disturbios en la marcha por Santiago Maldonado


– 10:00 – Los 31 manifestantes declararon ayer ante el juez; sólo quedó una persona detenida por problemas con sus documentos; el Gobierno espera los resultados de las muestras de ADN

Por: Alan Soria Guadalupe
Luego de una extensa jornada dominada por la tensión y las denuncias, la Justicia dispuso la liberación de la mayoría de los detenidos en la Plaza de Mayo durante la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Desde la mañana hasta bien entrada la tarde de ayer, los detenidos estuvieron en los tribunales de Comodoro Py, donde fueron indagados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por los delitos de “intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad” durante la movilización del viernes último, cuando se cumplió un mes de la desaparición del joven.

Menos de dos horas después de terminado el proceso, el juez dispuso la liberación de 30 detenidos, en línea con el pedido de excarcelación que habían hecho los abogados defensores.

Sólo quedó una persona en custodia porque se detectó un problema con su documentación.

Fuera de los tribunales, los manifestantes que se movilizaron para transmitir apoyo -y que habían amenazado con montar una guardia hasta que los liberaran a todos- celebraron con cánticos la disposición del juez.

Los manifestantes pasaron los últimos días custodiados en comisarías luego de haber sido capturados por la policía durante los graves incidentes del viernes, cuyos destrozos demandarán al gobierno porteño una inversión millonaria para volver a poner en condiciones el mobiliario público.

Aunque la jornada transcurrió sin cruces con las autoridades, hubo momentos de intranquilidad.

Tras seis horas de demora -los detenidos habían sido citados a las 8-, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi comenzó a tomar las declaraciones pasadas las 14, luego de que un grupo de abogados defensores cuestionaron públicamente la tardanza.

Fuera de los tribunales hubo unas 1500 personas, según los testigos, pertenecientes a partidos de izquierda y organizaciones sociales que instalaron una carpa.

Hubo un clima “enrarecido” durante todo lo que duró el proceso, según los defensores, quienes reiteraron su cuestionamiento por presuntas irregularidades en el procedimiento judicial.

“Todo el expediente es un dibujo absoluto desde el punto de vista policial. Dice que muchos fueron detenidos en la Plaza de Mayo cuando no fue así”, afirmó a LA NACION la abogada María del Carmen Verdú, que estuvo en los tribunales desde la mañana.

La militante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) se quejó porque “en el hall había una fila de policías” que no les permitían a los “abogados acreditados en el expediente pasar a preguntar qué pasaba con la demora [en el inicio del proceso]”.

Una vez terminadas las declaraciones, el juez debía definir si otorgaba la libertad a los detenidos, entre los que había periodistas y docentes.

En una reunión con los manifestantes fuera de los tribunales, los abogados afirmaron que el juez se había comprometido a definirlo con celeridad.

La defensa le reclamó rapidez a Martínez de Giorgi, particularmente por el caso de uno de los detenidos, que necesita atención médica. “El resto de los detenidos está bien, mal higienizados y mal dormidos, pero bien”, afirmaron. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí