- Publicidad -

Las lluvias de las últimas semanas generaron desbordes en canales y lagunas de la provincia de Buenos Aires


10:00 Mientras “Irma”, el mayor huracán de la historia, arrastra las miradas de la mayoría hacia el hemisferio norte, el hemisferio sur también sufre las consecuencias de un cambio climático que se manifiesta con virulencia sin dar tregua.

Esta vez, las más afectadas fueron las provincias de Buenos Aires y La Pampa, que tras las intensas lluvias de las últimas semanas sufrieron el desborde de lagunas, canales y cauces de ríos en muchos partidos.

Según Carbap, casi un tercio de la producción agropecuaria del país está en las zonas afectadas, desde la desembocadura del río Salado, en Buenos Aires, hasta La Pampa, el sur de Santa Fe y Córdoba. Las pérdidas, tomando en cuenta las actividades agrícolas, ganaderas y lecheras, se estiman en más de 1.500 millones de dólares.

En una conversación con Clarín, la especialista en clima del INTA Castelar Estela Carballo, estimó que hay por lo menos 3 millones de hectáreas afectadas. “La Cuenca del Salado está comprometida y generará serias pérdidas ganaderas”, dijo, y luego explicó que la intensidad de las precipitaciones no es la esperada para un año supuestamente neutro.

Una de las zonas en las que más se sienten las consecuencias es el partido de Trenque Lauquen, en el oeste de Buenos Aires, cuyos suelos están colapsados y el agua no tiene hacia dónde drenar.

Allí, en la laguna Cuero de Zorro se vieron imágenes sorprendentes que ilustran la fuerza incontenible del agua y el efecto que la falta de mantenimiento tiene en los canales.

Las consecuencias se verán al final de la campaña pero ya se empieza a notar un achique del área sembrada con cultivos de fina. Además, muchos productores decidieron posponer la decisión de siembra del maíz, un cultivo que puede ser sembrado en fechas tardías, y ya calculan importantes pérdidas en trigo por los problemas sanitarios a consecuencia de la humedad.

Como suele suceder, en estos momentos se hacen más insistentes los reclamos de productores y pobladores por las obras hidráulicas largamente prometidas y hasta el momento jamás ejecutadas. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí