Inicio Destacadas 1 ¿Para esto se postularon y prometieron cambiar?

¿Para esto se postularon y prometieron cambiar?

34
17
Compartir


10:45 – (Por Rubén Lasagno) – Hoy aparece en los medios una nota, diligentemente orientada a hacer un frente común de cuatro municipalidades en manos de Cambiemos, cuyos intendentes, encabezados por el Ing Roberto Giubetich, viajan a Buenos Aires para que el Ministro del Interior arme un fondo de auxilio financiero que les permita a ellos mantener sin sobresaltos el pago de salarios y aguinaldos durante el año.

Los intendentes son: José María Carambia (Cambiemos) de Las Heras, Omar Fernández (Cambiemos) de Pico Truncado, Antonio Tomasso (Cambiemos) de Puerto San Julián y el mencionado Roberto Giubetich de Río Gallegos, también de Cambiemos.

Todos ellos buscan hacer de una manera más “formal” lo que hacía el kirchnerismo cuando gobernaba a nivel nacional y financiaba los gastos de las municipalidades de su partido en Santa Cruz. Obviamente, tanto los nombrados intendentes como el candidato a senador por Cambiemos, Eduardo Costa, criticaban abiertamente esta discriminación y ponían el grito en el cielo, aduciendo falta de gestión, inhabilidad para conducir un municipio por los intendentes del FPV, desvío de fondos y básicamente resaltaban la falta de institucionalidad en la que incurría el kirchnerismo, al alterarse el orden natural de las instituciones de gobierno: municipio-provincia-nación, en cuanto a jerarquía y dependencia administrativa, establecida constitucionalmente.

Hoy, con Cambiemos en el poder nacional, los intendentes del mismo signo político en Santa Cruz que estos casi dos años de gobierno vienen tirando la mano para que Frigerio se haga cargo del pago de sueldos y aguinaldos, viajan a entrevistarse con las autoridades nacionales, no ya para pedir una ayuda ocasional/extraordinaria sino para institucionalizar la misma y solicitarle al presidente que asigne un fondo común para que sus municipios de Cambiemos en Santa Cruz no tengan más sobresaltos financieros de aquí al 2019.

Anunció que viajará con los jefes comunales de Puerto San Julián, Pico Truncado y La Heras. Los intendentes que pertenecen a Cambiemos buscan que el Ministerio de Interior funde un fondo que les permita hacer frente al déficit de cada comuna.

Para justificar este dislate, Giubetich explicó que “se encontraron con un estado municipal sobredimensionado”, que hay “baja de la recaudación” y se necesita una nueva ley de Coparticipación. Todas estas cuestiones cada uno de los intendentes cuando eran candidatos lo sabía (o se supone) sin embargo, en sus campañas no lo plantearon así. Por el contrario, en ese momento destilaban soluciones, prometían un cambio institucional y un manejo prolijo y transparente de fondos; hemos incluso llegado a escuchar palabras como “no es posible que un intendente vaya a mendigar fondos a Nación y que la provincia no destine los fondos necesarios a los municipios, solo porque no son de su color político”, decían los de Cambiemos que prometían cambiar. Bien, hoy pasa lo mismo.

Sin ninguna autocrítica, los intendentes de “Cambiemos” no han modificado nada. Siguen dependiendo del gobierno nacional para sobrevivir, sus comunas son altamente deficitarias y malas en provisión de servicios, no hacen obras, falta limpieza, las ciudades se caen a pedazos y no han avanzado en los aspectos fundamentales que los intendentes de hoy, les criticaban a sus antecesores.

Durante el kirchnerismo, los intendentes K recibían la ayuda directa de Julio de Vido, a cambio de sobreprecios en las obras públicas, desvío de fondos de los ATN y un conjunto de “obligaciones” que cada jefe municipal debía cumplir a raja tablas para gozar de los beneficios de los fondos de nación. En la provincia en aquel entonces, los municipios radicales, especialmente el de Río Gallegos con Roquel y Martínez, por ejemplo (donde el propio Giubetich fue articulador y funcionario estrella) sufrieron la discriminación kirchnerista y en más de una oportunidad lo denunciaron a la opinión pública.

Hoy Giubetich, Carambia, Fernández y Tomasso avanzan en un proyecto solo para salvarse ellos; exluyen a los demás intendentes que no son “del palo”; ni siquiera incluyen al intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, que pasa por las mismas necesidades (o peores) en materia financiera. Como en las épocas del krichnerismo, en Cambiemos las facturas están a la orden del día. Prades, no es de las huestes costistas y por tal motivo es un “correligionario” con menos placet que los otros del ala radical santacruceña más rancia. Igual que el kirchnerismo, cuando escupía a los disidentes y postergaba a los propios, en virtud de las posiciones internas al partido.

Por eso yo me pregunto, algo que seguramente es un cuestionamiento popular a la vista de lo que ocurre con los “nuevos intendentes” de Cambiemos ¿Para esto se postularon, con la promesa de cambiar el paradigma de los municipios?. Está claro que han mentido, no avanzaron en nada, cayeron presa de las mismas malas costumbres que los kirchnerista y no se han logrado diferenciar de aquellos, llegando en muchos casos, a ser cómplices de delitos flagrantes cometidos por jefes comunales K a los cuales no han denunciado ni investigado, conformando una acción colaboracionista y de encubrimiento con quienes, en campaña, acusaban de todas las irregularidades posibles, argumentos primorosamente guardado y resguardado desde que se hicieron cargo del Ejecutivo en cada comuna.

Y ninguno de los intendentes de Cambiemos puede tirar la primera piedra, por cuanto muchos de ellos han mostrado seriamente la hilacha y se encargaron de demostrar que no son tan distintos como parecían. Roberto Giubetich, se sabe que es un hombre muy cercano al kirchnerismo y tendríamos horas para explicar sus acciones colaboracionistas con Néstor, Cristina, Máximo y ahora Alicia Kirchner.

José María Carambia (Las Heras) es el mismo que gastó más de un millón de pesos para publicar una nota de agradecimiento a Macri en Clarín y hoy va a pedir que le armen un fondo de ayuda porque no llega a pagar los salarios. Lo único rápido que hizo fue gestioanr con Eduardo Costa la postulación de su hermano Antonio Carambia para ocupar el cargo de diputado nacional en las elecciones de octubre.

Antonio Tomasso de Puerto San Julián fue denunciado penalmente por el concejal Alberto Perrone al haber condonado deudas por impuestos de un bar que es propiedad de su secretario de Obras Públicas y los de una boutique que pertenece a la esposa del mismo funcionario.

Omar Fernández (Pico Truncado) fue denunciado por la concejal Hilda Nahuin por la venta de un terreno fiscal a empresarios chinos en 800 mil pesos y las sospechas de irregularidades en torno a un negociado que está en manos de la justicia la cual mandó a allanar la municipalidad. Como si fuera poco, son los mismos chinos que se ven involucrados en los negocios poco claros con el municipio de Caleta Olivia donde otro intendente de “Cambiemos”, Facundo Prades, aparece recibiendo una mochila con dinero en un video filmado en un cuarto de hotel en Buenos Aires.

Los actuales intendentes de “Cambiemos” llegaron con la promesa de cambiar las cosas. Hasta el momento, no se ven resultados distintos de lo que se venían obteniendo con las horrorosas gestiones de sus antecesores K.

Mi pregunta es ¿Para que se postulan si van a hacer exactamente lo mismo? ¿Qué los mueve a ser parte de un mismo sistema que se los fagocita y a las clara está que no pueden cambiar? ¿Por qué sucumben a los mismos pecados, a las mismas tentaciones, a la falta de honestidad y al atornillamiento en sus gestiones? ¿Se creerán en verdad que son salvadores de sus respectivas comunas?; y finalmente dejo abierto un nuevo interrogante ¿Podrán estos mismos Intendentes, hoy desesperados por ayuda nacional ante el fracaso de su gestión, volver a prometer que van a cambiar las cosas cuando se vuelvan a postular para algo, siendo que no han logrado cumplir ni siquiera con su meta primaria?.

Todo un desafío para el votante cuando escuche promesas de campaña y crea en hombres que les dicen lo que quiere escuchar y no lo que realmente, pueden hacer. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. comparto plenamente opi. la verdad son todos iguales pero tambien la gente debe estar atenta seguir probando si estas personas estan en condiciones de gobernar en un futuro.elegir otra cosa menos a los chorros que se fueron

  2. POR ESTAS COSAS EL MILLONARIO PROCESADO POR LAVADO DE DINERO EDUARDO KOSTA (QUIEN RESIDE JUNTO A SU ESPOSA FAMOSA POR SUS FIESTAS Y VESTIMENTAS LUJOSAS Y ESTRAVAGANTES, EN PUERTO MADERO EN BUENOS AIRES),. JAMAS VAN A PODER INGRESAR AL VOTO DE LOS CALETENSES, EN CALETA LOS ODIAN, Y ASI FUE COMO CARLOS PRADES LO MATO A VOTOS NUEVAMENTE EN LAS PASO, Y SEGURAMENTE ESE VOTO DE PRADES -CASI 23 MIL- IRAN AL FPV, JUNTO A LA ERESACA DE BIASOTO Y PERALTA Y ASI KOSTA VOLVERA A PERDER UNA ELECCION CON LA DESCONOCIDA IANNI PROTAGONIZANDO EL PAPELON POLITICO MAS GRANDE A NIVEL NACIONAL, Y DEJANDOLO CASI PRÁCTICAMENTE FUERA DE COMPETENCIA POR LA GOBERNACION, KOSTA SE CAG….A EN LA GENTE DE CALETA LOS ODIA, NO CONSIGUIO NADA, TODO FALSAS PROMESAS, ACA NO VIENE A MENTIR MAS NO LO QUEREMOS NI A EL NI A SUS MILLONES DE DOLARES NI A SU ESPOSA AFILIADA AL PJ CON EL KIRCHNERISMO LA SINVERGUENZA, QUIEN DENUNCIABA LAS REPRESAS Y AHORA PROPONE TRABAJO EN ELLAS, QUE CHANTAS

  3. Ahí lo tienes al ñoki rentado del cual no sabemos de qué vive y trabaja y hace media hora vive acá, paraguiso saliendo a defender a su patrón y pareja sexual kosta, esto es lo que quieren los destituyentes sacar al intendente más votado de la provincia históricamente venciendo a los k luego de 30 años destrozando la ley de lemas, pero bueno como Eduarda no pudo con eso ahora quiere voltearlo a Prades , kosta quiso echar 2mil trabajadores pero Prades se la banca y los dejo adentro como debe ser y seguirá luchando a pesar de su enfermedad gravísima, y así lo confirmo el pueblo en las urnas con votos y democracia en las paso donde los Prades le propinaron a costa una paliza categorica en Caleta Olivia a pesar del vídeo trucho montado y el ahogo financiero de kosta a Caleta Olivia, Caleta es de Prades, con votos , los dibujitos de Facebook lo dejamos para los ñokis tontitos, chau salamin lta

  4. PABLO PAN TRISTE , sigue haciendo politica berreta con la plata del pueblo de Santa Cruz , La Calabaza sigue haciendo política con los matanceros con la plata de Santa Cruz , las empresas petroleras cuyos nombres me reservo , pero son todas las que estan en Santa Cruz II dicen que tienen “compromisos” y no hacen nada sin preguntarle a Rengolandia que opera atraves del ex cuñadito del Ex Capo , y todo asi , mientras que la derogacion de la ley de Lemas es todavía un sueño , la Tia Alijia con la plata de Santa Cruz solo le paga en tiempo y forma los subsidios a los uocritas sino le queman todo ( y esos cumplen sus amenazas ) y aqui llego al politico de los ojitos azules al que le deciamos que era un pecho frio y ahora esta haciendo “la gran Extinto ” y lo trae al super ministro para que siga ayudando a la empobrecida y destruida provincia .Bienvenido sea . Nos olvidamos que queremos la destitucion del gobierno K , justamente porque no hace eso , gestionar , cumplir con lo que hoy debe hacer la Nacion para que no nos coman los piojos . Todos sabemos q las denuncias contra los funcionarios corruptos , terminan en el cesto de basura de los giordano que abundan en la dependiente justicia legitima santacruceña .Entonces que venga ese ministro o cualquier otro y si es para ayudar a Santa Cruz , que lo haga y sobre todo a San Julian cuyo intendente se jugo por el Pro cuando nadie lo conocia en Santa Cruz y es el presidente del Pro en este Distrito .-

  5. DISCULPE OPI, EL JUEZ YA SE EXPIDIO ACERCA DEL DINERO, EL HOTEL EN BUENOS AIRES Y EL VIDEO?? PORQUE USTEDES YA DAN POR SENTADO QUE LO QUE SE VE ES DINERO CON LA SIGUIENTE FRASE…

    “Facundo Prades, aparece recibiendo una mochila con dinero en un video filmado en un cuarto de hotel en Buenos Aires.”

    Y NO SE VE EL DINERO EN NIGNUN MOMENTO..NI SABEMOS DONDE FUE…

    RESISTA PRADES RESISTA CALETA OLIVIA, COSTA SOS UNA BASURA ACA EN CALETA NO ENTRAS MAS, VAS A SEGUIR PERDIENDO SIEMPRE ..BASTA DE DESTITUYENTES LOCO, GANEN CON DEMOCRACIA, GANEN CON VOTOS COMO GANO PRADES EL UNICO INTENDENTE QUE DERROTO LA LEY DE LEMAS Y EL MAS VOTADO DE CAMBIEMOS A NIVEL NACIONAL, IMPRESIONANTE EL PIBE

    • Zulema mendes o El Agente 86 (son lo mismo aunque cambie de nick) NO HAY DUDAS QUE ALLÍ HAY PLATA. No desesperes, todo llega. Sos igual que los KK y mirá como terminaron. Saludos.

  6. Es evidente que no quieren cambiar! cambiemos empezo su campaña con grandes mentiras, Macri dijo “no va a ver ajuste”, “pobreza cero”, etc. etc. Si comenzas gobernando una gran nación con una gran mentira, se espera que su mandato sea una gran mentira, con funcionarios mentirosos y con un horizonte de fantasia. Por un lado cambiemos (mentirosos) por el otro FVS (mentirosos y ladrones), que horizonte feo que veo por Dios!

  7. QUE KOSTA DIGA CUANTA PLATA LE DA A PARAGUISO PARA QUE HAGA DIBUJITOS EN FACEBOOK ….JAJAJA QUE IMBECIL…PRESENTATE Y GANA LA ELECCION…SALAMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE…LTAAAAAAA 12 MIL A 4 MIL

  8. Eduarda bufanda kosta y Walter “50” votos sifuentes son los que abonan por sus servicios al violín paraguiso que escribe en masprensa, jajajajajaj pobre estupido no puede salir a la calle, encima Prades se le caga de risa le sigue ganando en las urnas lo triplico en Caleta terrible !!!! Dentro de poco mucha info del violín preparense…..

  9. Asi esta Caleta… sin servicios, con m…. por cualquier calle, sin agua, sin recoleccion de basura, etc etc. Alguien le va a tener que poner el cascabel al gato (echar gente de la muni por ejemplo), a 70 km a cada lado de Caleta; las cosas funcionan bastante mejor. Esto me hace concluir, que que los mismos que votaron a los miserables de Cordoba (12 años) y Cotillo (8 años) y festejaron toda su corruptela; son tambien los que votaron a Prades hijo. La culpa de Caleta No es de Costa (aunque creo que tampoco ayudara en la solucion); sino de los Caletenses. Ajo y agua

  10. ANA, POR MI TRABAJO COMO CAMIONERO DE CHUBUT TAMBIEN RECORRO LA PROVINCIA DE STA CRUZ PUNTA A PUNTA Y EN LA MAYORIA DE LOS MUNICIPIOS LOS PROBLEMAS SON LOS MISMOS, SUELDOS FUERA DE TIEMPO, MIER…EN LA CALLE, INUNDACIONES, COLEGIOS Y HOSPITALES DESTRUIDOS, VIVIENDAS UN DESASTRE, A MI NO ME VENGAS CON QUE GALLEGOS, TRUNCADO, LAS HERAS O TURBIO SON ARUBA PORQUE ESTAN EN IGUAL GRADO DE CONFLICTIVIDAD QUE CALETA O PEOR Y NO DEFIENDO A PRADES PORQUE NO ME GUSTA TAMPOCO, LA GRAN BRONCA ES QUE COSTA ABANDONO A CALETA Y LE MINTIO, MIS PRIMOS VIVEN ALLI Y TE ASEGURO QUE ES DECEPCIONANTE PARA LA SOCIEDAD DE CALETA QUE EDUARDO COSTA CADA ELECCION QUE SE PRESENTA PROMETE AGUA PARA CALETA Y NO PASA NADA, TE ENUMERO, PROYECTO AQUA, ACUEDUCTO LOS MONOS, ACUEDUCTO LAGO BUENOS AIRES, EL OTRO DEL RIO SENGUER, Y ASI LES VIENE MIENTIENDO Y CHAMUYANDO CADA VEZ QUE SE PRESENTA PARA ALGO, ES DECIR HACE 15 AÑOS YA, Y OCUPANDO DIVERSAS BANCAS DE RENOMBRE TENIENDO CONTACTOS EN BS AS HOY OFICIALISTA, NO LOGRO NADA, SU UNICO OBJETIVO ES DESTRUIR A PRADES PORQUE EL PIBE SIEMPRE LO VACUNA Y ES EL UNICO QUE LE GANO A LA LEY DE LEMAS, QUIERAS O NO TE GUSTE O NO, A PRADES LO VOTO EL PUEBLO MASIVAMENTE EN 2015 Y EN 2017 LO CONFIRMO, Y SIN MOVER APARATO NI PARTICIPAR DE NADA, PORQUE ESTUVO UN MES SIN APARECER, COSA QUE ESTA MAL

  11. Che, de Omarcito Fernandez vayan a ver el imperio que tiene en Catamarca… ni siquiera es sureño el coimero. Averiguen todas las coimas que recibió de las empresas ambientales cuando era subsecretario de ambiente (muchos años), en la patagonia no puso un peso, todo para catamarca, una mansión tiene allá, chequeen amigos de opi. Flia, gente de su partido, a todos acomodaba en las empresas de servicios de las que recibía coima… y apretaba a las operadoras para darles contratos a esas contratistas… eso es cambiemos? lo mismo que los K son al final de cuentas…

  12. y cual es la opcion, votamos al PO, A LA ISQUIERDA O FRENTE RENOVADOR, NO HAY OTRA HAY Q VOTAR A CAMBIEMOS, NO SEAN GILES,TODO CAMBIO VA A LLEVAR TIEMPO, PRFIERO CAMBIEMOS Y NO LO MISMO DE SIEMPRE

    • Pero ADRI10 el tiempo se nos lleva la vida!! no se puede esperar y esperar, no se trata de tener paciencia porque los pasos que dió Cambiemos tienen una clara tendencia y seguro la mayoría no entra dentro de ella. Lo único positivo que veo en tu opinión es que la paciencia tiene límites. A otra cosa el Frente Renovador ya se terminó, con los resultados de las paso paupérrimos, Massa se va a ir a aliar con algún sector del PJ, y si yo voto al FIT, que es el que verdaderamente me representa la clase en la que estoy y que está la mayoría, la clase media que trabaja!!! Saludos

  13. Porque no averiguar la que se está llevando la flia Zeidan en Río Turbio, y todos los amiguitos de omarcito en YCRT!! Y como ya compro a un colega de Uds dueño de una de las primeras FM en la cuenca…es muy notorio Chato!! Costa la quiere toda para el…mas de lo mismo…tanto así que nos va a privar de la venta minorista automotriz en la Zona Franca (que nunca llega!!), los precios de los autos en sus concesionarias tienen un sobreprecio del 60% respecto de otros lugares del país, y ahora se está haciendo de los Registros Del Automotor, en Gallegos, Turbio, San Julián
    ..averiguen como se está llevando el bolsillo!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here