viernes, enero 22, 2021
12 C
Río Gallegos

Cayó una cautelar. No importa si el EIA está bien o mal; el trámite está cumplido


12:30 – De acuerdo a información publicada hace minutos por Infobae, se cayó la cautelar presentada por la Asociación de Abogados Ambientalistas de la República Argentina, sobre la construcción de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa de acuerdo a un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°12, toda vez que el escrito pedía impedir la construcción de las obras por la inexistencia de un Estudio de Impacto Ambiental y la realización de las Audiencias Públicas.

Con la firma de la jueza Macarena Marra Giménez, el escrito firmado este viernes hace referencia al amparo presentado por esta ONG a fines del año pasado. ¿Por qué ahora queda sin validez? Los dos reclamos ya se cumplieron:el Ejecutivo presentó a mediados de junio el estudio ambiental completo, un informe que tomó unos 10 meses de preparación y que se activó con más fuerza luego de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera las obras en diciembre del año pasado, indica Infobae.

El fallo judicial del Juzgado se refiere, además, a la audiencia pública realizada el 20 y 21 julio, en la que “ambas Cámaras del Congreso dieron cuenta de su realización en su sede, de la presentación y análisis del Estadio de Impacto Ambiental del proyecto involucrado en autos, razones por las que entendieron cumplidos los requisitos legales”, agrega.

De esta manera y tal como lo vinimos informando en notas previas desde OPI, el gobierno nacional de hoy como el kirchnerismo ayer, se encuentra presionando fuertemente para que se aceleren los tiempos de la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. En ese marco, apura, influye y completa rápidamente todos y cada uno de los temas pendientes, sin embargo, que se hagan no significan que estén bien y de hecho, lo apuntado por el fallo sobre la presentación de la Asociación de Abogados, implica que “se ha cumplido con el trámite”, pero nada se dice o se omite intencionalmente, lo referido a la calidad del EIA, actualmente cuestionado fuertemente por las deficiencias que tiene.

Ahora queda en pie la cautelar de la Fundación Banco de Bosques presentada contra el estado de Santa Cruz, por el mismo motivo en la omisión del EIA y otra denuncia sospecha que hubo una participación indebida del segundo en el área de Energía con la sociedad encargada de realizar el Estudio ambiental.

No es difícil presumir que dada las circunstancias y la decisión política tomada al respecto, también estos recursos caerán y todo quedará allanado para que el gobierno de Macri y el de Alicia realicen su sueño. El problemas vendrá después, pero eso ya será otra historia, algo que hoy a nadie le importa. Para el gobierno y la justicia el trámite está cumplido, independientemente si está bien o mal hecho. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos