- Publicidad -

Un falso pastor preso por secuestro salpica a funcionarios de La Matanza


09:30 Jorge Lanata, en su programa PPT, denunció que desde la intendencia de Verónica Magario intentaron frenar el informe.

La increíble historia del falso pastor que hacía de “justiciero” en uno de los distritos más populosos del conurbano bonaerense y que fue detenido acusado de secuestrar gente, tuvo una nueva vuelta de tuerca que le puso una nueva cuota de dramatismo.

Mauro Mauricio Puñales, el acusado cuya situación se conoció el 10 de setiembre por una nota de Clarín, involucra en una entrevista difundida por el programa de Jorge Lanata a altos funcionarios de la Municipalidad de La Matanza en graves acciones delictivas.

El 7 de febrero pasado, un grupo de policías y un civil interceptaron a un ciudadano paraguayo en un móvil de la Policía Local de La Matanza, con otro de apoyo. Agentes con uniforme, y exhibiendo sus armas reglamentarias, se bajaron de una de las camionetas de la Fuerza y se lo llevaron cautivo.

Aquel civil era Mario Puñales. Ahora, entrevistado por Periodismo para Todos y desde la prisión, salpica con su testimonio a funcionarios del municipio que hoy dirige la kirchnerista Verónica Magario.

El testimonio

Puñales, que está a un paso del juicio oral, sostiene que es inocente y que realizaba tareas para el Municipio. Dice que trabajaba ad honorem para la municipalidad y que percibía “vales de combustible”. Y afirma que tenía relación “con todos los comisarios de la zona”.

Lo cierto es que Puñales aparece en fotos de los operativos de La Matanza como un policía más. Sus familiares y amigos confirmaron que este civil y falso pastor trabajaba como policía para el Municipio.

En la entrevista con PPT, Puñales sostiene que llega al Municipio de la mano de Roberto Natalio Salazar, conocido como “Nico”, un comisario que figura como subsecretario de Protección Ciudadana y que está señalado hasta de tener un despacho dentro del propio Municipio.

“(A Salazar) me lo cruzo y me propone que me acerque al Municipio para hablar —dice Puñales en el reportaje—. Es subsecretario de Protección Ciudadana. Es, creo, comisario inspector. Está del tiempo de Alberto Balestrini (ex intendente). Él trabaja dentro del Municipio. Tiene un despacho adentro. Fui montones de veces”. Puñales agregó que le habían ofrecido, en un futuro, tener un cargo en La Matanza.

Rubén Carballo, de la Comisión de Acompañamiento de Familiares de Víctimas, dice sobre el falso pastor: “Él manejaba todo lo que era la policía local. Se manejaba en un vehículo de alta gama con chapa falsa. Se movía libremente con todo. Muchos comisarios le tenía terror a Mario Puñales. Salazar fue jefe de custodia de Balestrini. Tiene su oficina en el municipio como subsecretario. Figura hasta en las páginas del Municipio”.

Salazar, según PPT, está investigado también por no poder justificar su patrimonio y que tiene vínculos con el ex intendente Fernando Espinoza, dato que surge de las transcripciones de unas escuchas judiciales.

Más funcionarios

El informe también menciona como supuesto operador, junto a Salazar, a Carlos Orsingher, secretario de Protección Ciudadana de La Matanza.

“Yo hablaba con los dos, con Orsingher y con ‘Nico’. Los llamaba y les decía ‘pasa este problema, tenemos este hecho de inseguridad o están robando acá’. Orsingher es el que manda toda la Policía'”, afirmó el falso pastor en el reportaje.

La Justicia federal de Morón investiga ahora los vínculos de Puñales con el secretario de Protección Ciudadana. Y hay escuchas que constan en la causa de dos comisarios que los mencionan a ambos.

Finalmente, desde Periodismo Para Todos se presentaron en la Municipalidad para preguntar por Salazar. Miguel Flamenco, de seguridad municipal, negó que tuviera despacho en el edificio.

Sin embargo, desde el conmutador confirmaron al programa su número de interno telefónico. El cargo de Salazar de subsecretario también es confirmado, en otro reportaje, por el propio Orsingher.

Denuncia de Lanata

“El viernes hubo un pedido en Tribunales para que este programa no salga al aire. Fue el viernes a la noche y lo pidió el departamento de legales de la municipalidad de La Matanza, para evitar la salida del programa y afortunadamente hubo un juez que lo rechazó y por eso estamos al aire”, dijo Jorge Lanata al comenzar el programa.

“Fue un manotazo de ahogado porque vamos a mostrar algo muy fuerte, de policías que secuestran y llega al escritorio de Verónica Magario”, dijo sobre la intendenta de ese municipio.

Desde el programa informaron que Salazar fue separado de su cargo hace unos días, en el marco de una investigación de asuntos internos, mientras continúa la investigación en la Justicia Federal de Morón. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí