viernes, enero 22, 2021
12 C
Río Gallegos

Alicia lo hizo: Judiciales, ADOSAC, Jubilados, ATE a la carga, marcha de antorcha de la MUS

Alicia lo hizo: Judiciales, ADOSAC, Jubilados, ATE a la carga, marcha de antorcha de la MUS – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

14:00 – El gobierno de la provincia de Santa Cruz es incorregible; en eso coincidimos la mayoría de los medios que analizamos la situación social, la relación del Ejecutivo con los gremios, los acuerdos nunca cumplidos y las promesas que la gobernadora sigue haciendo, tratando de poner “paños fríos” para que la situación no se desbande. En realidad a estas alturas y ante los hechos generados desde el propio poder provincial, cabe preguntarse si la gobernadora busca verdaderamente la paz social o prefiere mantener esta situación de conflictividad que en general no conviene a nadie y mucho menos al gobierno, a quien le llueven los problemas?.

El gremio Judicial de la provincia, acaba de dar una conferencia de prensa donde oficializó un paro general por tiempo indeterminado en virtud de no haber cobrado el salario del mes de agosto y sufrir el descuento del 10% que en su oportunidad fue parte del acuerdo para levantar la carpa y suspender las medidas de fuerza.

Francisco Gómez, el titular del sindicato de Judiciales dijo en rueda de prensa que van a mantener bloqueado el acceso al Superior Tribunal de Justicia, en tanto no les sea resuelto el problema salarial por parte de las autoridades de la Justicia y criticó fuertemente al gobierno y particularmente al Ministro de Economía, quien luego del acuerdo del 10% logrado en la mesa con las autoridades judiciales, borró con el codo lo que con la mano habían plasmado en un compromiso que nunca se cumplió.

Acompañantes terapéuticos y visitadores sociales, en su mayoría mujeres, reclaman el pago de tres y cinco meses salarios en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social, confirmado por los que protestan en este momento en el edificio de Rocío García, quien se ha negado a hablar con ellos y a pesar de haber insistido en varias oportunidades nunca fueron son atendidos por la fucionaria. De la misma manera el cuerpo de psicólogos del Ministerio, que atienden a los niños judicializados, han dejado de prestar servicios por falta de pago.

Los docentes aún no han cobrado el 27% de los salarios (retrasados 30 días), les adeudan en incremento del 5% y no tienen tiempo estimado de cobro. La única respuesta que reciben de las autoridades del CPE, es que no hay fondos. Recordemos que para este sector, el gobierno nacional asignó las partidas suficientes, con la obligación de parte del sindicato, de seguir las negociaciones con los chicos en las aulas. ADOSAC levantó o suspendió las medidas, pero el gobierno provincial no cumplió. Nación, en silencio, no objetó la actitud de la gobernadora, pero amenazó retirarse de la mesa de negociación si los docentes persisten con el paro.

Alicia lo hizo: Judiciales, ADOSAC, Jubilados, ATE a la carga, marcha de antorcha de la MUS – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Los jubilados no han cobrado en su totalidad. Algunos vienen cobrando por goteo y hace unos días un grupo de ellos se manifestó frente a la Caja de Previsión Social, en casa de gobierno y en la Jefatura de Policía. En un momento donde la gobernadora presume de que “va a defender la Caja de Previsión y el sistema previsional”, la cual el gobierno nacional pretende armonizar, ya se escucha por las radios a los jubilados expresarse al respecto y rogar que la caja se armonice y pase a Nación, para poder cobrar en tiempo y forma y con al menos dos aumentos asegurados durante el año.

ATE protesta y va al paro exigiendo paritarias salariales para su personal con salarios por debajo de la línea de pobreza y la Mesa de Unidad Sindical, de la cual son parte todos los gremios mencionados, preparan un paro general para el jueves 28 y la realización de una marcha provincial de antorchas a partir de las 19:30 hs en la ciudad de Río Gallegos.

Como se ve, todo responde a una sola causa con varias vertientes: el incumplimiento premeditado y permanente del gobierno, el silencio y la falta de diálogo que fomenta el Ejecutivo, la retención de los salarios, la falta de explicaciones, el manejo arbitrario de los fondos pertenecientes a los trabajadores y a los sindicatos y las negociaciones poco claras que mantiene la gobernadora Alicia Kirchner con el gobierno nacional. Sobre esto último nadie habla, nadie explica ni dice nada, sin embargo es muy obvio que existe un “dejar hacer” de parte del macrismo, gobierno que es, históricamente, quien más fondos ha direccionado y enviado a la provincia de Santa Cruz, sin que se vea en la realidad cotidiana, cuánto, en qué y cómo gasta la plata que llega con fines específicos y se pierde de la mano de la gobernadora y sus ministros.

En este marco, todos los conflictos que se desatan nuevamente en la provincia, aunque a decir verdad nunca se fueron, se potencian de la mano de Alicia Kirchner, única responsable del caos, la inactividad administrativa, docente y de la justicia, en una provincia atravesada por el conflicto permanente, sin que exista de parte del kirchnerismo, la mínima intención de resolver los graves problemas que aquejan a la sociedad santacruceña desde que asumió su gobierno. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos