- Publicidad -

El dólar volvió a subir, pero perdió envión cuando el BCRA recordó que puede intervenir


10:00 El billete apuntaba a $ 18 cuando llegó la advertencia y se supo que compró al Tesoro US$ 2100 millones para sus reservas

Por: Javier Blanco
La cotización del dólar volvió a subir ayer aquí y en las plazas de la región y el resto del mundo, mostrando un mercado que ahora cree que esa divisa inició un sendero de recuperación luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara que la semana que viene pondrá en marcha un plan para comenzar a reabsorber los miles de millones inyectados desde 2008 para evitar la quiebra de su sistema bancario por la crisis subprime.

Siguiendo esta tendencia, el peso volvía a caer hasta 1% frente al dólar amagando poner proa otra vez rumbo a los $ 18 hasta que el presidente del Banco Central (BCRA) le recordó al mercado que esa entidad, de juzgarlo necesario, puede volver a intervenir “para poner el tipo de cambio en equilibrio”.

Esa advertencia, una oportuna venta de divisas del Banco Nación y una fuerte compra de dólares provenientes de emisiones de deuda realizada por el BCRA al Tesoro Nacional bastaron para frenar la carrera ascendente que ensayaba la divisa y tender a dosificarla.

Las huellas de la movida oficial se dejaron ver en el comportamiento de la divisa. El dólar mayorista, que venía de cerrar a $ 17,51 y acumulaba un alza de 55 centavos en seis ruedas, llegó a escalar hasta $ 17,66 antes de que la coordinada acción disuasiva lo hiciera retroceder a $ 17,56 para finalmente cerrar a $ 17,58 (+0,34%). Y el minorista, que venía de $ 17,76 y había llegado a $ 17,90, quedó a un promedio de $ 17,85.

Todo sirvió para que el mercado recuerde que el BCRA ya jugó fuerte contra una escapada del dólar en los días previos a las PASO, cuando usó el 3,3% de sus reservas para frenarlo.

Y considerando que aquel comicio fue un ensayo y que la compulsa que define la asignación de cargos aún está por jugarse, no hay operador que dude de que el ente podría repetir esa receta. “Por algo se hizo hoy de US$ 2100 millones y lo ventiló: para tener poder de fuego, si es que necesitara usarlo”, explicó el jefe de mesa de un banco líder antes de explicar que esa operación, en contrapartida, supone liberar $ 37.000 millones al Tesoro para gastos. “Esto quiere decir que esos pesos irán volviendo al mercado y deberá el BCRA esterilizarlos, colocando más Lebac”, explicó.

Recalculando

El período de reacomodamiento abierto en el mercado mundial, tras los anuncios de la Reserva Federal, se prolongó ayer al ratificar su titular, Janet Yellen, que también seguirá subiendo gradualmente las tasas de referencia de esa economía, “pese a la vasta incertidumbre sobre el camino de la inflación”. “Sería imprudente -insistió- dejar la política monetaria en pausa hasta que la inflación vuelva al 2%”, nivel que considera de equilibrio, en un discurso ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

Los tiempos que definió la Reserva Federal, al alterar los incentivos de oferta y demanda de su moneda (utilizada masivamente como reserva de valor en otras economías, como la argentina) amenazan complicar la estrategia oficial para llegar a las elecciones sin sobresaltos.

“Hay un rebote técnico del dólar a nivel global que debilita a las monedas emergentes, incluido el peso. Sturzenegger no comulga con la idea de intervenir, pero no dudo de que lo hará si el dólar se le escapa y le genera riesgo de traspaso a precios porque se juega todo por aplacar la inflación para dejarla en línea con su meta 2018”, explicó el economista y director de la consultora Econviews, Miguel Zielonka.

El analista financiero Cristian Buteler, por el contrario, cree que al haberle comprado el BCRA al Tesoro la cantidad de dólares que le compró, “en forma directa mostró que no le preocupa el rebote del dólar”.

Sturzenegger pasó su aviso al mercado en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias. Allí ratificó el esquema de flotación cambiaria, pero a la vez recordó que el BCRA intervino en tres ocasiones en el último año y medio “para poner al tipo de cambio en equilibrio cuando se pagaron los contratos de futuros de dólar” heredados, cuando el Brexit generó volatilidad y en los días previos a las PASO. “No hay una posición dogmática en eso”, insistió.

Valoró además haber ampliado los instrumentos en que están invertidas las reservas tras la normalización financiera. “Creció el retorno de las reservas a partir de una mayor libertad para invertirlas. A valor presente es un número superior al que se pagó a los holdouts”. dijo. Mientras duró el default, por la amenaza de embargos, la Argentina sólo podía mantener sus reservas en el Banco Internacional de Pagos (Suiza) o el Banco de Francia.

El funcionario, tal vez para justificar la compra al Tesoro, aprovechó a recordar que aspira a contar con más reservas. “Hoy representan 9% del PBI y casi 6% fueron adquiridas el último año. Esas compras explican casi la mitad de las Letras emitidas para esterilizar los pesos”, explicó antes de salir al cruce de los que alertan sobre el riesgo de déficit que enfrenta el BCRA por los costos que le genera esa deuda, que superó el billón de pesos. “Nuestro pasivo crece, pero también el activo porque tenemos más reservas que invertimos en forma más redituable. Así medido casi no tenemos costo por el pago de intereses de las Lebac” sostuvo.

Tasa freezada en 26,25% desde abril

Tal y como prácticamente había prenunciado su titular, Federico Sturzenegger, el BCRA dejó nuevamente sin cambios ayer su tasa de política monetaria (la del centro del corredor de pases a 7 días), en 26,25% anual, nivel en que se encuentra desde el 11 de abril pasado, porque la inflación no logra “quebrar los valores desde mayo”, según los indicadores de alta frecuencia que sigue. Por eso, además reiteró que continuará restringiendo las condiciones de liquidez, manteniéndose activo en operaciones con Lebac en el mercado secundario. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí