sábado, enero 16, 2021
21 C
Río Gallegos

Sin cambios: los diputados respondieron como era de esperar


09:30 – Todo terminó como habíamos calculado que terminaría en la Cámara de Diputados. No hay que ser un adivino para saber lo que iba a pasar, pero tampoco tan inocente como para no darse cuenta que el pedido de juicio político a la gobernadora no prosperaría. Y así sucedió.

Ayer se conformó la “Sala Acusadora” que debía tratar si era viable o no el pedido de juicio político a Alicia Kirchner y después de casi una hora de “debate” la votación, que necesitaba los 2/3 para imponer su voluntad, quedó dividida en su decisión por 8 votos en contra de cuestionar a la gobernadora y 3 a favor de la iniciativa. Por este motivo, la iniciativa de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de juzgar a la gobernadora por los defectos de su administración, pasó al archivo, con lo cual el tema quedó definitivamente olvidado para el sector político, aunque sea iniciativa de los gremios insistir en este sentido.

Componían la denominada Sala Acusadora los legisladores Víctor Álvarez, Jorge Arabel, Claudio Barría, Matías Bezi, José Blassiotto, José Bodlovic, Hugo Garay, Santiago Gómez, Matías Mazú, Roxana Reyes y Carlos Santi con ausencia del caletense Gerardo Terraz.

Los malos son los otros

El kirchnerismo a pleno, léase Frente para la Victoria y PJ provincial, se encolumnó rápidamente detrás de la gobernadora y sacó un comunicado donde puso todas las culpas afuera y apelando (una vez más) al “ellos y nosotros” para diferenciar los malos de los buenos señaló en parte del documento que “…rechazan el pedido de Juicio Político presentado por un conjunto de personas, encabezados por dirigentes gremiales que históricamente han manifestado, incluso de manera violenta en varias oportunidades, su adhesión a medidas afines a la oposición política en Santa Cruz, buscando alcanzar con estas acciones destituyentes, lo que no han podido lograr por las urnas”.

Luego de resaltar lo bien que gobierna Kirchner la provincia, el sacrificio sobrehumano que hace para sostener “la calidad de vida de los santacruceños” y recordarle a la ciudadanía que ellos están ahí para hacer respetar la Constitución, el kirchnerismo alega “No vamos a permitir ni avalar el avasallamiento que plantean, carente de argumentos serios y probos. No se puede pensar o analizar un pedido de Juicio Político con un somero relato de una mirada mezquina y sesgada, alimentado por el odio y desprecio a las instituciones democráticas”.

Obviamente que como buenos kirchnerista, los integrantes del oficialismo que firmaron esta comunicación institucional no dijeron nada de que el germen de todos los reclamos es el incumplimiento manifiesto de la gobernadora en el pago de los salarios, las jubilaciones, la negativa a las paritarias abiertas, el cierre de todo tipo de diálogo, la administración fraudulenta de los fondos públicos, la recepción (como históricamente nunca ocurrió) de fondos desde Nación ni explicaron o dijeron que con la plata de Santa Cruz el aparato político provincial sostiene la campaña de Cristina Fernández en Buenos Aires.

El día 12 de septiembre, cuando se habían logrado juntar las 5.000 firmas de parte de la ciudadanía, señalamos en nuestra nota: “Objetivamente y de acuerdo a las prospecciones previas que existen sobre la posibilidad de éxito de esta movida sindical-ciudadana, el proyecto no tendría capacidad de sobrevida dentro de la Cámara de Diputados de la provincia, básicamente por cuando el kirchnerismo es mayoría y pondrá todos sus esfuerzos por desestimar la medida”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos