- Publicidad -

Tierra del Fuego, Catamarca y Capital, las más favorecidas con obras en 2018


10:30 Son los distritos que más fondos recibirán por habitante el año próximo; el presupuesto para el sector llegará a los $ 210.941 millones, que representan el 1,7% del PBI

Por: Pablo Fernández Blanco
El primer presupuesto completo elaborado por la administración de Mauricio Macri arroja algunas rarezas si se lee en clave política. Luego de muchos años en que los distritos oficialistas se quedaban con la mayor parte de los recursos que el Estado destinaba a obras públicas, el mapa de las cifras de 2018 muestra entre los mayores beneficiados un crisol de colores políticos, algunos lejanos a la Casa Rosada.

El Gobierno tiene previsto destinar el año próximo $ 210.941 millones a gastos de capital, donde se contemplan las obras públicas y todas las inversiones del Estado. Esa cifra representa un 1,7% del producto bruto interno (PBI) previsto.

En términos de dinero por habitante, Tierra del Fuego y Río Negro serán los distritos más favorecidos. Los dos primeros están gobernados por los opositores Rosana Bertone (justicialista de buen diálogo con la Casa Rosada) y Alberto Weretilneck (también peronista), según surge de un análisis que hizo el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sobre la base del proyecto de presupuesto para el año próximo que el Gobierno envió al Congreso.

“La distribución tiene que ver con la necesidad real de cada provincia, no con un factor político de amigo o enemigo, como tenía el kirchnerismo. Hay proyectos estratégicos que tienen que ver con la infraestructura del país, más allá de quién gobierne”, explicó Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con las Provincias, que funciona en la órbita del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio. “Hay muchas provincias favorecidas que son del PJ”, agregó.

Tierra del Fuego recibirá $ 9984 por persona, mientras que Río Negro se llevará $ 9280. En ambos casos están muy por encima de los $ 4741 en promedio que recibirán los 40 millones de argentinos. Algo similar ocurrirá con los pobladores de la ciudad de Buenos Aires, el primer mojón oficialista en la lista de beneficiados con fondos para inversiones del Estado, bajo el mando de Horacio Rodríguez Larreta, que recibirá $ 6889 por habitante.

María Eugenia Vidal, la otra gran espada política de Mauricio Macri, tiene argumentos para reclamarle al Presidente.

Los números muestran que un bonaerense recibirá sólo $ 1807 en inversiones del Estado. El dato es llamativo, dado que eso apenas le alcanza para ubicarse en el penúltimo lugar de la lista, apenas por delante de Córdoba, una provincia en la que Cambiemos suele cosechar muchos votos.

Hasta septiembre pasado, se había utilizado el 80% de los fondos para gastos de capital en el interior.

El mapa de la obra pública muestra cambios sustanciales con respecto a lo que ocurría en el kirchnerismo. Por caso, entre 2003 y 2013 la provincia de Santa Cruz, cuna política de Néstor y de Cristina Kirchner, fue la más beneficiada con las inversiones en rutas (uno de los presupuestos más importantes del Estado, que se canalizan a través de la Dirección Nacional de Vialidad -DNV-), tanto en la medición por habitante como en términos absolutos.

Aunque los especialistas suelen medir los fondos destinados a obra pública por habitante, es probable que algunos de los distritos que se vieron afectados en esa lista cambien de humor al ver los fríos números, sin relacionarlos con su población.

Cambio de lógica

En esa tabla, Buenos Aires será la provincia que más fondos recibirá en términos absolutos, con el 14,7% de los recursos destinados a obras públicas, seguida por la Capital Federal y Santa Fe, el primer distrito opositor (está gobernado por el socialismo) que aparece en esa lista, seguido por Río Negro y Córdoba.

Hay que destacar dos datos importantes: un tercio del gasto de capital quedará bajo las denominaciones “nacional” e “interprovincial”, que agrupa proyectos que atraviesan distintas provincias.

Los cambios en la lógica al momento de definir las inversiones del Estado habían comenzado a insinuarse en 2016, cuando por primera vez en mucho tiempo Buenos Aires lideró el ranking de recursos a nivel nacional, con $ 68.702 millones, según números oficiales. Sin embargo, el segundo, el tercero y el cuarto puesto quedaron en manos de gobernadores que ganaron las elecciones enrolados con la ex presidenta Cristina Kirchner, como Domingo Peppo (Chaco), con $ 10.557 millones; Gildo Insfrán (Formosa), con $ 4637 millones, y Claudia Zamora (Santiago del Estero), con $ 4007 millones.

“Los dos principales componentes del gasto de capital nacional son la inversión real directa y las transferencias de capital. Mediante la primera, el gobierno federal ejecuta directamente las obras. Para 2018 se proyecta que alcance los $ 62.245 millones. Las transferencias de capital son fondos no reintegrables. Para 2018 se espera que estas transferencias lleguen a un monto de $ 140.147 millones (incluyen $ 25.618 millones de Fondo Federal Solidario)”, resumió el informe del Iaraf. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. el pueblo estaba acostumbrado durante la epoca nefasta del kirchnerismo que la obras se realizacen beneficiando a las provincias amigas y ahora nos asombramos porque se procede como corresponde no interesando el color politico del gobenador sino teniendo en cuenta las necesidades reales de la provinia independientemente el color politico de quienes la gobiernan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí