- Publicidad -

Día de marchas en Cataluña tras el arresto de dos líderes independentistas


12:00 Hubo varias concentraciones en la región. La más importante fue en Barcelona. La gente pidió “libertad a los presos políticos Jordi Cuixart y Jordi Sànchez”.

Por: Marina Artusa
A las doce en punto, cuando en la Plaza Sant Jaume los manifestantes que rodeaban la pancarta “En defensa de los derechos y libertades” eran ya más numerosos que los turistas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se sumó a la multitud. Y cumplió con la consigna -hacer paro durante cinco minutos en los puestos de trabajo- que lanzaron las organizaciones independentistas ANC y Omnium Cultural cuyos líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, fueron detenidos anoche.

Lo rodeaban decenas de personas con carteles que coreaban estrofas de La estaca, de Lluís Llach, y pedían “libertad a los presos políticos Jordi Cuixart y Jordi Sánchez”, que están acusados de presunta sedición.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela los considera aparentes responsables y promotores del asedio por parte de manifestantes que sufrió la Guardia Civil mientras registraba la conserjería de Economía catalana el 21 y 22 de septiembre en Barcelona para impedir que se realizara el referéndum del 1 de octubre. Los Jordi podrían afrontar condenas de entre 8 y 10 años de prisión.

Luego de la reunión del Consejo Ejecutivo del gobierno de la Generalitat, su portavoz, Jordi Turull, habló de la situación de los detenidos y de cómo se prepara el Guvern para el jueves, día límite que el presidente Mariano Rajoy dio a Puigdemont para que responda si declaró o no la independencia de Cataluña y se rectifique.
“Hemos ofrecido diálogo y hemos recibido represión. No pedimos que el Estado renuncie a nada, solo pedimos sentarnos y negociar, y no se nos ha contestado. Es lo que diremos el jueves”, dijo Turull.

“Un tribunal incompetente ha detenido a dos personas inocentes por un delito inexistente -agregó sobre las detenciones-. Entendemos que nos encontramos en una situación de presos políticos en el siglo XXI, una situación que jamás hubiéramos pensado que viviríamos.”

Y agregó: “Llamamos a la serenidad y apoyamos las manifestaciones que deben ser cívicas y pacíficas. Es el mejor homenaje que podremos hacer a los Jordi: manifestaciones multitudinarias pero no caigamos en las provocaciones de algunos estamentos del Estado”.

Este mediodía hubo también manifestaciones delante del Parlamento de Cataluña donde la presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell, el resto de los parlamentarios soberanistas de la Mesa y algunos diputados de JxSí, del PSC, SíQueEsPot y la CUP se concentraron durante cinco minutos delante del Parlamento para rechazar los encarcelamientos. Los estudiantes universitarios adhirieran a la demostración.

Día de marchas en Cataluña tras el arresto de dos líderes independentistas
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (centro-i), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (centro-d), entre otros, durante la concentración que se ha celebrado este mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona./ EFE

“Quieren encarcelar ideas pero nos hacen más fuertes la necesidad de libertad”, posteó Puigdemont anoche en su cuenta de Twitter.

En una de resolución de 15 páginas, la jueza ordenó las detenciones para evitar que secuestren documentos, que se den a la fuga y porque vé riesgo de reiteración delictiva, ya que ambos “vienen operando dentro de un grupo organizado de personas, llevando a cabo de forma continua y reiterada actividades de colaboración activa y necesaria en relación con la actuación de personas, organizaciones y movimientos dirigida a lograr fuera de las vías legales la independencia de Cataluña”, redactó.

El Ayuntamiento de Barcelona suspendió sus actividades hoy y mañana en protesta por las detenciones que su alcaldesa, Colau, considera desproporcionadas.

Lo mismo manifestó el líder del PSC (Partido Socialista de Cataluña), Miquel Iceta.

“Pedimos hablar, sentarnos y dialogar y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional”, opinó el vicepresidente, Oriol Junqueras.

“No reconocemos el delito que se nos imputa”, se leía a las once de la noche del lunes en la página de internet de Omnium Cultural que, media hora después, se había caído.

“A prisión los responsables. El estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio”, posteó el líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, apenas se enteró de la detención de los Jordi.

La Comisión Europea evitó opinar sobre la prisión preventiva de Sánchez y Cuixart argumentando que corresponde a un proceso “dentro del orden constitucional y legal” de España.

“No estamos ante un asunto interno de España, sino que por todas sus dimensiones tiene transcendencia más allá de las fronteras del Estado y afecta al conjunto de la Unión Europea”, retrucó Raül Romeva, ministro de Relaciones Exteriores catalán.

“Vamos a presentar recurso de apelación entre mañana y pasado y esperaremos a ver si la sala de apelación tiene otro criterio -dijeron hoy los abogados Jordi Pina y Marina Roig, que defienden a Sànchez y a Cuixart-. Han pasado la primera noche bien, con todo lo que implica pasar la noche en prisión, con tranquilidad. Están juntos en el módulo de ingresos.”

“No me corresponde a mí decir si son presos políticos o no pero no hay ninguna duda de que están encarcelados en un proceso que tiene un componente político”, agregó Pina.

En apoyo de sus líderes detenidos y para pedir su liberación, Omnium Cultural y la ANC ha convocado para esta noche, a las ocho, una manifestación con velas por las calles de Barcelona. Esperan que se haga la luz para una Cataluña que aún sigue en penumbras. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí