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Consumo: primer dato oficial positivo de ventas en supermercados y shoppings


11:00 Ambos indicadores mejoraron un 1,2% en agosto, según el Indec

Por: Francisco Jueguen
Las buenas noticias sobre el consumo masivo se hicieron esperar casi todo el año a pesar de la mejora de la economía. Y ayer, irónicamente, también se atrasaron, pero esta vez por problemas logísticos: debido a un “corte de energía externo”, el Indec demoró más de dos horas la difusión de sus números sobre el comercio minorista, que por primera vez mostraron una tonalidad positiva desde que asumió Mauricio Macri.

Luego de cuatro meses en rojo, en agosto tanto las ventas en supermercados como en centros de compra mostraron ambas un avance de 1,2% a precios constantes. Las mediciones previas, a valores corrientes, reflejaban alzas por debajo de la inflación registrada en los últimos meses, lo que implicaba una caída real de las ventas.

“Es consistente con la suba del consumo”, afirmaron desde Hacienda a LA NACION. “Igualmente, son dos canales que vienen perdiendo representatividad y aun así crecen un poquito”, agregaron sobre el boom mayorista. Ya los datos del PBI del segundo trimestre del año mostraban una mejora del consumo privado (el consumo masivo es sólo un 7% de este ítem) de 3,8%.

Los datos privados ya habían adelantado buenos números para el mes pasado. Según la consultora Scentia, en septiembre las ventas en volumen crecieron 0,4% interanual, el primer índice positivo de la era Macri tras la recesión de 2016 en esta serie específica. Fueron impulsadas por bebidas con alcohol y alimentos perecederos.

En tanto, la consultora Kantar Worldpanel estimó que el consumo masivo en hogares reflejó un crecimiento interanual de 4% en septiembre, por lo que el mes pasado habría sido, para este panel, el mejor del año. Según advirtió Kantar, “la evolución es transversal a todos los niveles socioeconómicos”. La consultora estimó que al analizar el tercer trimestre del año -de julio a septiembre-, los datos también son positivos: mostraron un alza de 1%, por lo que el consumo revirtió su tendencia tras siete períodos consecutivos de baja.

“Esperábamos hace varios meses este cambio de tendencia, que llega producto de mejores expectativas económicas, desaceleración de precios e importantes acciones por parte de los supermercados y marcas”, dijo Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel. (La Nación)

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