Inicio Política Lázaro, procesado por blanquear US$ 60 millones de la corrupción

Lázaro, procesado por blanquear US$ 60 millones de la corrupción

0


10:00 Podrían indagar a Cristina en la misma causa

Por: Hernán Cappiello
La Cámara Federal complicó la situación de Lázaro Báez y de sus hijos, al confirmar una ampliación del procesamiento en su contra por haber montado una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de por lo menos 60 millones de dólares provenientes de la corrupción.

La decisión de los jueces de la Sala II, Martín Irurzun y Eduardo Farah, alcanza a Báez, sus hijos Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez, sus colaboradores Leonardo Fariña y Federico Elaskar y otros 20 imputados.

Los jueces estimaron que lograron lavar el dinero a través de la adquisición de bienes por 2734 millones de pesos, equivalentes a unos 186 millones de dólares.

Los camaristas le ordenaron además al juez federal Sebastián Casanello que defina si indaga a Cristina Kirchner en esta causa y rechazaron su decisión de declararse incompetente y enviar la causa a su colega Julián Ercolini.

Además, le dijeron que eleve la causa a juicio pues entendieron que es en esa etapa donde deben unirse los expedientes conexos.

La cámara sostuvo que el origen ilegítimo de los fondos se encontraba suficientemente probado por los procesamientos y su confirmación por la Sala I de la cámara con respecto a Cristina Kirchner, al ex ministro de Planificación De Vido y otros ex funcionarios y a Lázaro Báez, entre otros.

La Justicia sostiene que se formó una estructura paralela al poder estatal con el fin de desviar dinero público en favor de su grupo a través de la asignación irregular de obra pública vial a las empresas de Báez entre los años 2003 y 2015.

“Una parte de ese dinero fue sacada del país mediante mecanismos financieros que permitieron su depósito en cuentas de bancos de otros países por empresas creadas o adquiridas por el grupo, lo que ha sido correctamente analizado por el juez de grado de acuerdo con las respuestas a los exhortos librados”, agregaron los camaristas en la resolución.

También, y como consecuencia de los procesamientos dispuestos ayer, se confirmó la ampliación de la prisión preventiva de Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version